El periódico chileno, “El Mercurio de Antofagasta” destacó el encuentro de secretarios de Estado de Chile y gobernadores regionales para delinear los trabajos que consolidarán el Corredor Bioceánico. El presidente Santiago Peña y su homólogo chileno, Gabriel Boric, ya han acordado avances.

Durante su visita a Paraguay, Boric había anunciado la conformación de una comitiva de alto nivel ministerial para acelerar la ruta bioceánica. Siete secretarios de Estado de Chile, junto con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, han mantenido la primera reunión.

“Cuando esté plenamente en desarrollo este corredor va a permitir que productos de Paraguay, Brasil y también de Argentina, puedan salir de forma más eficiente, con ganancias logísticas importantes”, destacó el vocero de la iniciativa, el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau.

Desde el Gobierno chileno destacaron la importancia de avanzar con labores interministeriales, por lo cual también solicitaron el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Transporte, del Interior, entre otros. Puntualizaron que existe un esfuerzo logístico enorme para avanzar con el corredor.

Lea más: Embajador marroquí destacó aporte de comisión de amistad entre Paraguay y Marruecos

Acuerdos

En torno a la seguridad que requerirá la obra, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, enfatizó en que la prioridad se centrará en brindar mayor progreso y no externalidades negativas. Para ello, se apostará por mantener mayor presencia de seguridad entre los países involucrados.

Las posibilidades del Corredor Bioceánico implican entrar en una nueva industria, que nuestras regiones puedan diversificar y dejar de ser exclusivamente mineras, para empezar a generar un desarrollo logístico portuario que traiga la industria de alimentos”, expresó por su parte el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Tanto Peña como Boric han mantenido un intercambio constante de acuerdos, entre las visitas del representante nacional a Chile y la llegada del mandatario chileno a Paraguay. Así, han firmado tres documentos, abordando la importancia de la Bioceánica en la unión de los puertos Pacífico y Atlántico.

Lea también: Estiman que fondo de “ley antipollada” alcanzaría los G. 100.000 millones

Dejanos tu comentario