El presidente del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, habló del anuncio del presidente de Argentina, Javier Milei, de elevar las tarifas para cargas internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El ejecutivo del vecino país estableció que el peaje pasará a costar de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN).
“Lo de Milei de querer impulsar un aumento de 63 % desde el puente de Santa Fe hasta Buenos Aires es otro tramo. Su anuncio de pretender una suba al peaje es otro tema que aún no es una realidad. Es un tema que no es objeto de discusión con nuestra parte. A nosotros nos cobran hasta Santa Fe”, explicó Vera Cáceres en el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Chaqueñito, tras expulsión: “Últimamente fue tan indecorosa mi actuación”
Mientras tanto, indicó que aún se debe convocar a las partes y que a Paraguay aún no le compete esta situación. “El aumento todavía no está definido. Se debe convocar a las partes o sectores interesados. A nosotros todavía no nos compete”, señaló.
Por otra parte, refirió que, con respecto al peaje vigente, no se está pagando actualmente. “La negociación con la Agencia de Puertos de Argentina está en status quo. Hay un compromiso de no impulsar acciones penales por lo no abonado. Aún no hemos arribado a una solución”, sentenció Julio Vera Cáceres.
El gobierno de Milei habilitó el aumento inicial de 63 % del peaje en dólares en la mencionada hidrovía. El mandatario argentino cumplió con el requisito legal para convocar una consulta ciudadana y posteriormente hizo el anuncio, agrega la publicación. En el 2027, en el tramo que cubre desde Santa Fe hasta la salida al océano, pasará a costar USD 6,04 por TRN, dice el informe.
Te puede interesar: “Nos quedamos sin equipo nacional”, expresó Varela tras sumarse a Honor Colorado
Dejanos tu comentario
Inauguran New Zone, combinando lo mejor en tecnología, ocio e innovación
Un shopping que combina tecnología, marcas mundialmente conocidas y espacios innovadores con tiendas de experiencias, fue inaugurado en Ciudad del Este, enfocado a captar a turistas en horarios extendidos.
Fue habilitado el Shopping New Zone de Ciudad del Este, con la finalidad de redefinir la experiencia de compras, ocio y entretenimiento en Ciudad del Este. Está ubicado el último piso del Shopping del Este, en la terraza, con privilegiada mirada hacia el río Paraná y hacia todo el centro comercial de la capital de Alto Paraná.
El complejo se habilita para ofrecer el mejor resultado en la combinación de tecnología de punta, marcas mundialmente reconocidas y espacios innovadores, según sus impulsores. New Zone funcionará con horarios extendidos, incluyendo nocturno, fines de semana y feriados, para ofrecer a visitantes una experiencia de compra flexible y conveniente.
El estacionamiento de la tienda cuenta con más de 250 lugares, asegurando comodidad y seguridad para el público, ya sea para un día de compras o compartir en los espacios de ocio y gastronomía de marcas mundiales a ser instaladas en el sitio. Entre ellos destacan a Hard Rock Café, Havanna, Brooklyn CDE, entre otros.
Con unos 55 sectores y más de 500 marcas de renombre mundial, New Zone fue creada para ser un espacio de experiencias. El ambiente es moderno, tecnológico y diseñado para sumergir al cliente a un concepto sensorial, utilizando los últimos avances audiovisuales, según se compartió en la noche de inauguración.
El diseño abierto y espacioso de la tienda, junto a la escalera inspirada en el Centro Pompidou en París (Francia), crea una conexión fluida entre espacios, proporcionando una experiencia de compra innovadora y agradable.
Tienda de experiencia con tecnología inmersiva
Julio Vera, líder del proyecto, explicó que New Zone, no solo es una tienda de productos importados, “lo que pretende es cambiar el rostro de Ciudad del Este, con una tienda de experiencia con tecnología inmersiva para que toda la familia pueda realizar una compra diferente; cada familia tendrá su propio espacio combinando tienda, café, espacio de games y otros”.
La escalera de acceso ya es la primera vivencia para los turistas, con 500 metros de pantallas LED, con sonidos 3D y 58 metros de longitud, refirió el proyect lider. Agregó que “esa inmersión de tres minutos le llevará al cliente a disfrutar de imágenes de marcas, haciéndole sentir que Ciudad del Este es fuerte en tecnología”.
“En la política de New Zone, todo debe estar integrado, con las marcas instaladas en espacios sin puertas, todo con un solo sistema de ventas”, explicó Julio Vera.
“Ciudad del Este gana un nuevo concepto de tiendas con marcas integradas enfocadas a los turistas. La ciudad abre solo hasta las 15:00 y queremos romper ese paradigma ofreciendo un horario extendido hasta la noche con espacios de experiencias y de ocio”, sostuvo el impulsor del proyecto.
Inversión inicial de U$D 20 millones
Julio Vera explicó que existe una inversión inicial aproximada de 20 millones de dólares, tanto de Shopping del Este, en cuyo último piso fue construido el nuevo complejo de compras y el grupo inversor de New Zone, que son varias empresas.
Mencionó que a eso deben sumarse las inversiones de las diferentes marcas para sus propios espacios, que suman otros varios millones de dólares. Remarcó que New Zone lo hicieron las propias marcas.
Inauguración con show artístico
La inauguración de New Zone realizada el miércoles 13 de noviembre contó con la asistencia de autoridades e invitados de Ciudad del Este y nivel nacional, como también de Foz de Iguazú, Brasil. Invitados vivieron todo el acto con un entorno de tecnología inmersiva como muestra de lo que ofrece el Shopping.
El desate de cintas estuvo a cargo de Julio Vera y de José Eduardo Fleitas, uno de los inversores. Luego del acto el público disfrutó del concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
El New Zone su suma a la edición actual del Black Friday, que comenzó hoy en Ciudad del Este, con el slogan “descuentos sin fronteras”, organizada por la Cámara de Comercio y Servicios.
Dejanos tu comentario
Río Paraguay: obras de dragado persisten y se prevé un estudio más amplio, señala ANNP
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, habló acerca de las acciones que se llevan a cabo ante la problemática actual de la extrema bajante del río Paraguay, y de evaluar soluciones que sean sostenidas a largo plazo. Si bien el río siempre es navegable, lo que se da son restricciones para las navieras con los pasos rocosos hacia el norte.
Aunque las recientes lluvias fueron bienvenidas para llenar un poco más el caudal, lo cierto es que esta principal arteria de navegación cuenta con varios tramos complicados, como la zona del río Apa-Asunción con un total de 89 puntos críticos que tienen que dragarse. Mientras que el tramo más “cómodo” o navegable es Asunción-Confluencia, o lo que sería hasta Pilar, con más caudal y profundidad.
Lea también: Problemas de estiaje afectan a toda la economía paraguaya, dice la UIP
Profundidad a calados
“Los trabajos de dragado siguen, se están realizando normalmente lo cual informamos al MOPC. Para nosotros es de suma trascendencia estas obras, como país mediterráneo y, a más de los dragados, recordemos que una firma brasileña está realizando trabajos de desrocamiento tras un estudio que detectó 13 pasos críticos, de los cuales 6 ya se realizaron”, expresó a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/ Nación Media.
Las tareas de dragado se realizan en 3 de los tramos más importantes; desde el río Apa hasta Concepción, Concepción a Asunción y Asunción Confluencia, a lo que el titular de la ANNP, sumó que se estará realizando un estudio más amplio desde la Comisión Técnica, que sea más detallado para abordar todo el curso del río Paraguay.
El objetivo de este nuevo estudio es que no solamente se puedan dragar los pasos críticos, sino tratar de darle uniformidad y homologar las profundidades de los calados, explicó Vera Cáceres, al tiempo que citó que también hay un próximo trabajo de desrocamiento y otra licitación de desrocamiento a 200 metros abajo del Puente Remanso.
Puede interesarle: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
Dejanos tu comentario
Tras las recientes lluvias, aumenta el nivel del río y mejora la navegabilidad
Esta mañana, el nivel del río Paraguay amaneció con un registro de -1,34 metros en el Puerto de Asunción. Sin embargo, con las últimas lluvias pudo aumentar el nivel entre 4 y 5 centímetros. Al respecto, el jefe de Dragados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, sostuvo que si esto persiste, la mejoría continuará.
“Fueron lluvias, que no solo fueron en Asunción, también en el norte del país. Tenemos reportes de que el clima (como el de ayer y el de hoy) va a continuar por lo menos hasta el lunes y si sigue así va a mejorar más el río”, manifestó Benjamín Martínez a la 920 AM.
Sin embargo, mencionó que el caso más crítico sigue siendo la cuenca del río Paraná, que esperan que la navegabilidad en esa zona mejore entre enero y febrero, ya que las lluvias continuas son las que posibilitan el aumento del nivel, y no las aisladas.
Leé también: MUVH prevé entregar 6.000 llaves a nuevos propietarios de viviendas para fin de año
“No paró el descenso porque llovía por lo menos una vez a la semana, pero sí ocasionó que el descenso sea más lento. Ahora está lloviendo de manera distribuida en todas las cuencas y esperamos que el río Paraná tenga un leve repunte”, expresó.
Por otro lado, habló sobre la necesidad de seguir invirtiendo en los dragados. Especificó que se requieren por lo menos de USD 20 millones para tener ríos navegables, ya que la inversión actual no abastece. “La inversión realizada hoy no es tanta para no mantener aislado a nuestro país y mantener el comercio activo”, lamentó.
Comentó también que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de licitar el dragado del río Paraná en el tramo que se extiende desde Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. El presupuesto estimado es de G. 79.700 millones.
El proyecto se divide en tres lotes estratégicos que abarcan diferentes tramos del río: desde La Patria hasta Vuelta Itatí, desde Habrá hasta Carpinchero, y desde Cancha Dorada hasta Naranjito. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen tiempo hasta el lunes 21 de octubre de 2024 a las 09:00 para presentar sus ofertas en la sede del MOPC.
Te puede interesar: Técnicos de Valencia destacan la reducción de carbono en empresas paraguayas
Dejanos tu comentario
ANNP: Lo único que se puede hacer es el dragado constante
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, habló acerca de la terrible bajante que viene experimentando el río Paraguay en lo que va del año, acrecentándose en setiembre y a la espera de que octubre pueda traer las esperadas lluvias.
Ayer, el río alcanzó un nuevo mínimo histórico de -1.30 m en Asunción, según el registro de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), ante lo que el titular de la ANNP mencionó que lo único que se puede hacer es seguir dragando, aunque se encuentran con algunos inconvenientes. “Siguen los trabajos de dragado y desrrocamiento ante esta bajante del río Paraguay, porque afecta la navegabilidad. Lo único que podemos hacer es el dragado constante en 3 tramos del río, que gracias a esto es que las barcazas pueden navegar, pero lo hacen a 60 e incluso 50 % de la capacidad”, expresó a la 1020 AM.
La ANPP cuenta con una draga operativa en el acceso a la bahía, pero es engorroso porque no draga solo arena, sino barro y basura de todo tipo, lo que dificulta el normal desenvolvimiento de la máquina trancando los filtros. La misma será enviada también al Puerto de Pilar, dijo. Vera Cáceres indicó que la administración está pendiente de la entrega de una quinta draga, que está en pleno proceso de construcción y sería entregada al país recién en agosto de 2025. Recordó que está en espera también de los trabajos de desrrocamiento a cargo de una empresa extranjera que había detectado 13 pasos críticos en el norte del río Paraguay, por la presencia masiva de rocas y una vez que tengan licencia ambiental se dará inicio a los trabajos para facilitar el tránsito fluvial.
La presencia de rocas hace que en muchos de los tramos se tengan que desmembrar las barcazas, lo que ocasiona gasto innecesario de combustible. Además de complicar aún más la ya pronunciada bajante, afectando la navegabilidad pues repercute en que no se puede transportar las mismas cantidades de carga.