Han pasado tres días de las elecciones presidenciales en Venezuela, y se van sumando los países que no reconocen los resultados divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como ganador a Nicolás Maduro. En tanto que otras naciones están exigiendo la transparencia en el conteo de los votos, con la publicación de las actas electorales.
Estos cuestionamientos del ámbito internacinal coincide con el reclamo del pueblo de Venezuela, que desde el domingo por la noche se moviliza en rechazo a los resultados que dio a conocer el gobierno de Nicolás Maduro.
Le puede interesar: Diplomático confirma que Paraguay no tiene embajada ni funcionarios en Venezuela
Los países Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay, República de Colombia, Canadá e Italia se pronunciaron en contra del controversial resultado emitido por el CNE de Venezuela, que dio el 51.20% de votos con los que supuestamente ganó Maduro, frente al 44,2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia, que lo dejó en segundo lugar de los comicios generales.
Los gobiernos de estos países cuestionaron de manera pública y exigieron a la vez la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, calificando los resultados del CNE como fraudulentos y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Exigen transparencia
Por otra parte, varias naciones y bloques regionales elevaron su voz exigiendo al régimen de Nicolás Maduro el recuento de los votos de manera transparente, así como la divulgación de todas las actas, las cuales no fueron presentadas durante el conteo de los votos el domingo 28 de julio pasado.
Estos países son Estados Unidos, México, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Francia, Noruega, Reino Unido, Brasil, Colombia, además de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea
Reconocen a Maduro
En tanto, los primeros en felicitar al candidato chavista fueron Cuba, Honduras, Bolivia, cuyos gobiernos se alinean en la misma línea política de izquierda. Pero en el transcurso de los días se sumaron Nicaragua, Madagascar, China, Siria, Irán, Rusia, Bielorrusia, Servia, Qatar, Guinea Bissau y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Siga informado con: Diputados aprueban en general el proyecto de pensión para adultos mayores