El embajador paraguayo en Panamá que había sido designado como concurrente ante la República Bolivariana de Venezuela, Enrique Jara Ocampos, explicó que Paraguay no cuenta con representación diplomática en territorio venezolano, tampoco hay funcionarios de Relaciones Exteriores en ese territorio.
El diplomático mantuvo una comunicación con radio 1020AM desde Panamá y mencionó que si bien las relaciones con Venezuela comenzaban a restablecerse meses atrás, Ocampos enfatizó que la situación ha cambiado a raíz de la falta de transparencia en las últimas elecciones generales de este país.
“Había sido designado como embajador concurrente, pero no fui aún para asumir, no hemos presentado cartas a Nicolás Maduro, sí fui asignado para cumplir esa función, pero no hemos presentado las credenciales. No tenemos embajada y no tenemos funcionarios instalados en Venezuela”, enfatizó.
Le puede interesar: Peña e intendentes de Canindeyú buscan dar mayor presencia del Estado en la zona
Ocampos explicó que si bien fue designado para cumplir la función de embajador concurrente, igualmente indicó que desde la cancillería paraguaya ha recibido las instrucciones de aguardar que primero pasaran las elecciones generales, para presentar sus documento al gobierno de Venezuela.
“Pero ante este nuevo escenario, la decisión del Gobierno es aguardar que pasen estas elecciones para tomar la decisión de enviar o no un embajador. Pero hay que tener en cuenta que esta decisión se tomó días antes de estas elecciones. Ahora bien, después de estas elecciones hay otro escenario que estamos viviendo. De manera que el Gobierno Nacional va esperar todo este proceso para tomar una decisión”, insistió.
Por tanto, el diplomático insistió en dejar en claro que el Gobierno de Paraguay no tiene ningún embajador, ni funcionario ni sede diplomática ni representación en Venezuela. Respecto a los connacionales paraguayos residiendo en Venezuela, mencionó que tiene conocimiento de un número ya menor a lo que había anteriormente, porque salieron muchos de ese país.
“Sí tenemos conocimiento de paraguayos residentes en Venezuela, pero son personas que llevan viviendo en este país desde hace muchos años”, acotó.
Agregó que siempre mantiene comunicación abierta con el canciller nacional Rubén Ramírez, que es el nexo directo de todos los diplomáticos paraguayos distribuidos en todo el mundo. Agregó que están dando seguimiento a todo lo que ocurre en Venezuela y que luego es comunicado a la cancillería paraguaya.