La Cámara de Senadores emitió una declaración en la cual expresan su preocupación por el proceso electoral de Venezuela del pasado domingo 28 de julio. Los senadores coincidieron en que existió poca transparencia en estos comicios e instaron a las organizaciones internacionales a intermediar para garantizar la transparencia y legitimidad en los resultados.
“El Senado declara su preocupación por los hechos acontecidos en las últimas elecciones en la República Bolivariana de Venezuela tras las graves denuncias de fraude electoral. Se insta a los organismos internacionales a intermediar ante los órganos competentes a fin de garantizar la divulgación integral de las actas de votación así como la realización de auditorías de todo el proceso electoral”, señala el documento.
Esta sesión extraordinaria fue convocada a razón de abordar los hechos ocurridos en Venezuela y varios legisladores hicieron uso de la palabra y rechazaron la falta de respeto a la voluntad popular, cuestionaron la falta de participación de observadores electorales y la actitud del gobierno de Nicolás Maduro que se rehúsa a mostrar las documentaciones sobre los resultados.
Lea también: Procuraduría sostiene que debe haber un control a ONG
“El mundo hoy mira con preocupación lo que ha ocurrido en Venezuela, todas las evidencias nos llevan a sospechas casi indubitables de que ahí ha habido fraude. Evitar la transparencia, la mirada de observadores externos, evitar ojos que cuiden un escrutinio que no es público; solamente nos lleva a pensar de allí hay razones para hacer el fraude”, refirió la senadora Blanca Ovelar.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, también se pronunció sobre este hecho y afirmó que el pueblo venezolano está preso de una dictadura desde hace más de 20 años, esto mientras la población está empobrecida y no se respeta la voluntad popular de los votantes.
“Se violentó claramente uno de los principios más importantes de la democracia que es aquello de que la soberanía reside en el pueblo a través del sufragio, vemos que la voluntad popular expresada en las urnas en ningún momento fue respetada por este gobernante, que no es más que un vil dictador de la época moderna”, criticó el parlamentario liberal, Líder Amarilla.
Le puede interesar: Marco Rubio recordó millonaria recompensa por apresar a Maduro y su entorno