“Paraguay es el único país que se plantó al mecanismo Covax”, afirma ministra
Compartir en redes
La ministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó que una prioridad era la recuperación de los fondos del mecanismo Covax, desembolsados en el gobierno anterior. “Me arriesgaría a decir que Paraguay es el único país que se plantó al mecanismo Covax, diciendo que era un fracaso”, indicó.
“Se ha recuperado esto, debido al liderazgo del presidente Santiago Peña y por la determinación que tuvo Paraguay para sostener que no estábamos de acuerdo y no aceptaríamos las disposiciones del mecanismo Covax”, señaló en “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
Se ha recuperado la suma de USD 3.479.686, de los USD 6 millones desembolsados para adquirir 3 millones de vacunas anticovid, de lo cual solo se recibió un millón. Las autoridades han coincidido en que lo recuperado sea destinado a mejorar la atención oncológica en la salud pública.
“Compraremos dos aceleradores lineales, uno para Itapúa y otro para Alto Paraná. Se trata de aparatos utilizados para el tratamiento de radioterapia para los pacientes oncológicos; hoy, el único lugar con radioterapia es el Instituto Nacional del Cáncer (Incan)”, señaló la ministra.
Recordando que la etapa de la pandemia fue una de las más lacerantes para el país, teniendo en cuenta sobre todo las miles de muertes y las familias enlutadas, la secretaria de Estado subrayó que con acciones como la recuperación de fondos, se trata de dar un cierre menos penoso a dicho capítulo.
“Recuperar al menos esto, significa que hicimos algo bien, con la capacidad del gobierno para defender los intereses nacionales. Además, seguimos haciendo un trabajo minucioso desde Auditoría y la Contraloría, para ir deslindado responsabilidades”, sostuvo Barán.
Esto con respecto a la administración en pandemia de todos los recursos que ha recibido el Ministerio de Salud. Puntualizó que los procesos se están cerrando y forman parte no solo de la agenda de la cartera sanitaria, sino también del propio Gobierno.
Salud Pública habilitó un nuevo bloque en el materno infantil de Pilar
Compartir en redes
El Ministerio de Salud habilitó un nuevo bloque en el materno infantil de Pilar, departamento de Ñeembucú. El espacio habilitado este miércoles, cuenta con más de 90 camas para internación y servicios de alta complejidad permitirán a los pacientes acceder a atención médica integral sin salir de su comunidad.
La ministra María Teresa Barán destacó que este nuevo bloque permitirá que los pacientes accedan a una mejor atención sin tener que salir de su comunidad. Además, buscan que los pobladores encuentren una solución de sus enfermedades en sus cabeceras departamentales.
“Es una inmensa alegría y estar en lo que es la habilitación de este hospital materno infantil, que no es solo la habilitación sino que es darle a Ñeembucú la soberanía. Hoy estamos buscando en la cabecera departamental se puedan resolver el 80 % de las enfermedades prevalentes dentro del departamento”, dijo la ministra.
Afirmó que esto es una muestra de que las políticas de estado son muy importantes para este Gobierno. “Aquí está el sueño de muchísimos años. Este 2025 ya habilitamos este materno y tenemos muchos servicios que vamos a ir habilitando a lo largo de este año, pero sabemos que hay muchas deudas en salud, pero vamos a trabajar para resolverlos”, apuntó.
Este nuevo bloque cuenta con 90 camas que están equipadas con tecnología de última generación, incluyendo respiradores, camas eléctricas y equipos de rayos X. Además, ofrece servicios de alta complejidad como cirugías avanzadas y la incorporación de 60 nuevos profesionales, para reforzar la capacidad y brindar atención integral a la población, ofreciendo un entorno seguro.
Durante la presentación oficial de este nuevo sector del hospital Salud Pública hizo entrega del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (Fobares) a los consejos locales de salud. Se trata de G. 276.500.000, que serán destinados para fortalecer los servicios de salud en el departamento.
Así también, la dirección de Salud Bucodental realizó la entrega simbólica de un sillón odontológico, instrumentales, insumos y medicamentos por valor de G. 200.000.000. Los distritos de Pilar, San Juan Bautista de Ñeembucú y Alberdi, recibieron certificados de reconocimiento por sus avances en la promoción de la salud como “Ciudades Saludables”.
Hospital Acosta Ñu diagnostica 150 casos de cáncer infantil por año
Compartir en redes
En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de enero, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer las cifras de la enfermedad en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, donde se diagnostica un promedio de 150 casos de patologías malignas cada año. En el centro asistencial reciben tratamiento unos 2.000 niños y adolescentes por año.
Los casos más frecuentes son las leucemias, los tumores sólidos y los linfomas. “Los ingresos de los nuevos pacientes se suman a los ya existentes, que reciben tratamientos y a quienes se encuentran en etapa de remisión. El Pediátrico ofrece, a un estimativo de 2.000 niños y jóvenes al año”, apuntaron de la cartera sanitaria.
El hospital inició el primer tratamiento contra el cáncer en el año 2001, como quimioterapia, controles como procedimientos médicos y de enfermería, trasplantes autólogos y alogénicos. Así también, ofrece albergue para el niño y un acompañante, con todas las comodidades y necesidades básicas cubiertas; escuela hospitalaria habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); sección de juegos y recreación.
“Todo lo ofrecido hasta el momento fue progresivo, de acuerdo a las metas proyectadas por los trabajadores de la salud con la venia y acompañamiento del MSPyBS. El apoyo permanente de asociaciones y fundaciones se ha convertido en una alianza en beneficio de muchas familias que permite que los niños reciban tratamiento en el país, cerca de sus familias, evitando el desarraigo”, señalaron.
Los profesionales de la salud instan a los padres que estén en alerta ante los síntomas, que pueden ser signos de que un niño o adolescente esté padeciendo una enfermedad maligna. Estas pueden ser fiebre prolongada que persiste por más de una semana, mareos, dolor de cabeza, pérdida del equilibrio o la coordinación y alteración de la visión.
Otro de los síntomas son pérdida de peso inexplicable, palidez, moretones o sangrado; la presencia de bultos o hinchazón especialmente en el cuello, las axilas o la ingle; hinchazón abdominal, aparición de mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.
Ayer viernes, el departamento de Oncohematología sorprendió a los niños con un encuentro donde las maestras del aula hospitalaria prepararon un mural donde padres, hermanos y otros familiares de los niños en tratamiento dejaron mensajes de apoyo que llenaron de emoción. La Asociación de Padres de Niños con Cáncer MITAÍ y la Fundación San Peregrino ofrecieron un desayuno y entregaron pelucas de cabello natural por parte de la Fundación Ina Style.
Abrirán muestra con obras de pacientes oncológicos
Compartir en redes
El Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) del Hospital de Clínicas-Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción anunció la realización del un acto conmemorativo por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero para mostrar el apoyo y cariño a los pacientes pediátricos oncológicos. El acto central tendrá lugar hoy, a las 10:00, en el hall central del Hospital de Clínicas (San Lorenzo).
El evento contará con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, pacientes y plantel del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica e invitados especiales.
SER LIBRE
Bajo el lema “Inspirando acciones”, la jornada incluirá una exposición de trabajos artísticos realizados por los pacientes pediátricos, quienes expresan sus emociones a través del arte, en continuidad con la consigna del año pasado: “Revelando desafíos”, que visibilizó las necesidades en la lucha contra el cáncer infantil.
“Cada 15 de febrero celebramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha especial para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y los desafíos que enfrenta la comunidad afectada. Este día es también una oportunidad para mostrar nuestro apoyo y cariño a los niños, adolescentes, sobrevivientes y sus familias en todo el mundo”, señala el comunicado de Clínicas.
“Mi obra tiene mucho que ver con ser libre, que claramente ahora, no me siento libre. Me siento limitada, sin libertad total. Pero aun así, puedo pensar en ser libre un día”, señaló en este sentido María Paz, de 16 años, una de las artistas que expondrá en la fecha.
Día Mundial contra el Cáncer: pacientes instan a no tener miedo ni a decaer
Compartir en redes
“Le digo a la gente que no tenga miedo. Deben seguir los tratamientos y mantenerse tranquilos”, expresa Librado Báez, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que se originó con la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, el 4 de febrero de 2000, llevada a cabo en París (Francia).
Durante el año 2024 se atendieron cerca de 500 pacientes nuevos y se realizaron más de 3.000 consultas oncológicas, con tratamientos de quimioterapia, informó el doctor Máximo González, jefe del Departamento de Oncología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
Por ello, esta fecha es clave para crear conciencia sobre la prevención, detección temprana y acceso a tratamientos efectivos, ya que esta enfermedad afecta a quienes lo padecen y también impacta a sus familias, amigos y comunidades. En el marco de este día conmemorativo, la Agencia IP compartió algunos inspiradores testimonios de pacientes oncológicos.
“Soy paciente oncológico hace cuatro años y medio, tengo un tumor en el recto y uso una bolsa de gastronomía de por vida. Ahora la enfermedad volvió, pero sigo luchando”, dijo Francisco González, paciente del Incan. “Insto a todos los pacientes oncológicos y a quienes reciben un diagnóstico a no decaer, acudir al médico al notar síntomas y tratarse lo antes posible. Disfrutar de la familia día a día ayuda a sobrellevar los momentos difíciles. La fortaleza está en la mente, no en la enfermedad”.
Por su parte, Librado Báez, citado al principio, relató: “El primer síntoma fue que no podía irme de cuerpo. Me atendieron en el hospital de Encarnación y mis resultados no fueron buenos. Luego fui al área oncológica de Lazos del Sur, donde recibí seis sesiones de quimioterapia. Después, en el Incan, completé 28 sesiones de radioterapia y ahora estoy preparándome para una cirugía.
“Le digo a la gente que no tenga miedo. Deben seguir los tratamientos y mantenerse tranquilos. Algunos dicen: ‘Tenes cáncer, te vas a morir’, pero no es así. Hay que hacer lo que el doctor indica y ayudar a la familia poniendo de nuestra parte. Ahora estoy bien, no me duele nada y siento que me estoy curando”, agregó Librado.
El Ministerio de Salud cuenta con una clínica móvil para la asistencia de pacientes oncológicos. Foto: Incan
Factores de riesgo
El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado y la propagación de células anormales en el organismo. Puede afectar diferentes órganos y tejidos, interfiriendo con su funcionamiento normal. Si no se detecta y trata a tiempo, el cáncer puede extenderse a otras partes del cuerpo a través del sistema sanguíneo y linfático, en un proceso conocido como metástasis.
Existen diversos factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, la obesidad, la exposición a sustancias cancerígenas y antecedentes familiares, pero la prevención y el diagnóstico temprano son claves para mejorar las tasas de supervivencia. Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo y en Paraguay, la segunda causa global de muerte y la primera responsable de muerte prematura en personas menores de 65 años.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se impulsan acciones concretas para mejorar el acceso a consultas oncológicas, fortalecer los centros de atención en todo el país, ampliar la lista de medicamentos disponibles en el sistema público de salud y modernizar las instalaciones, alineándose con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año.
Avances en la prevención
El Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac) implementa estrategias para la detección precoz y tratamiento oportuno de los distintos tipos de cáncer:
* Cáncer de cuello uterino: en el marco del Plan de Acción para la Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino 2018-2030 de la OPS, se implementó el test de VPH, una prueba altamente efectiva. Desde su plan piloto en Cordillera (2020-2021), se logró tratar al 94 % de las mujeres diagnosticadas. En 2024, se amplió su cobertura a 13 regiones sanitarias, con 351 centros de toma de muestras y 51,000 test realizados, de los cuales el 12 % resultaron positivos, asegurando un seguimiento adecuado.
* Cáncer de mama: se implementaron parches térmicos mamarios en dos departamentos, obteniendo resultados prometedores y garantizando el seguimiento de casos sospechosos. Además, se reforzó la importancia del autoexamen mamario, la consulta anual con un mastólogo a partir de los 40 años y se desarrollaron campañas de concienciación durante todo el año.
* Red de mamógrafos: gracias a la adquisición de 30 nuevos mamógrafos a través de Itaipú Binacional, se logró distribuir estos equipos estratégicamente en el país, asegurando su instalación con estándares de calidad para un diagnóstico precoz accesible a más personas.
* Cáncer de próstata: se participó activamente en la elaboración de los Protocolos Nacionales para Cáncer de Próstata y en el desarrollo de estrategias de concienciación, prevención y detección temprana.
* Cáncer colorrectal: el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) implementó pruebas de detección de sangre oculta en materia fecal, con más de 200 muestras procesadas, de las cuales el 12 % fueron positivas, garantizando el seguimiento oportuno de los pacientes.