El presunto líder narcotraficante uruguayo Sebastián Marset amenazó a la jueza y al fiscal que lo tienen en la mira dentro de un proceso de investigación. El viceministro de seguridad interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, indicó que se ha decidido fortalecer la seguridad de los jueces y fiscales.
“El ministro Enrique Riera había convocado a una reunión en el Ministerio tras la entrevista a Marset, que se dio a conocer. Entre el comandante de la Policía Nacional y la cúpula policial se dispuso brindar la seguridad necesaria”, expresó el viceministro ante los medios de prensa en el Senado.
La disposición del ministerio arrancó desde el lunes, pero la parte operativa está a cargo de la Comandancia de la Policía. Cuanto menos, se prevé en una primera fase la aplicación de una escolta policial para los jueces y fiscales, de acuerdo a los requerimientos de cada uno.
“Estamos a disposición de los requerimientos, por de pronto, la jueza Rosarito Montanía y el fiscal Deny Yoon Pak son quienes se encuentran en primera línea y requieren de custodios de manera urgente”, remarcó Pereira, atendiendo que ambos están a cargo del caso Marset.
Lea más: Tras amenaza de Marset la Corte garantiza respaldo a jueces: “No están solos”
Mayor protección
El viceministro puntualizó que se buscará materializar mayor seguridad para los afectados, con el objetivo central de garantizar el desarrollo normal de sus labores. Esto se sumaría a las medidas también anunciadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para proteger a la jueza Montanía.
“Tenemos especialidad a nivel técnico y también táctico para establecer de manera particular la seguridad a cada persona”, indicó, agregando que esto se sumaría a las labores ya desarrolladas por el equipo de inteligencia, el cual, trabaja de manera habitual sobre la causa.
Tanto Marset como su esposa, Gianina García Troche, se encuentran investigados en el marco del operativo “A Ultranza Py”. Recientemente, García Troche ha sido detenida en un aeropuerto de España y se está aguardando por su extradición a Paraguay, atendiendo a que existe una causa abierta en su contra.
Lea también: Banco Atlas no explica el destino de G. 828.000 millones del IPS