El asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Sergio Godoy, ratificó que desde el colegiado han actuado bajo los principios constitucionales al expulsar a Kattya González como congresista. Puntualizó que solo faltaría aguardar por el posicionamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Falta que la Corte, en su ámbito de competencia, haga lo suyo. El Senado ya hizo su evaluación constitucional y decidió en consecuencia”, indicó Godoy, resaltando incluso las atribuciones de la Cámara Alta en el programa “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Godoy recordó que el Senado había recibido el 4 de julio la comunicación de la Corte sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por González, para que la Cámara se expida al respecto. No obstante, para analizar dicha estipulación se tomó en cuenta el artículo 3 de la carta magna.

Dicho artículo hace referencia a la independencia de los poderes, a lo cual se suma el artículo 237, el cual establece que la Constitución está por encima de todo el organismo jurídico. Aparte de otras estipulaciones constitucionales más, bajo las cuales se analizó las atribuciones de la Cámara Alta.

Lea más: Oposición está sin capacidad para deshacerse de egos y pensar en la ciudadanía, admite senadora

Inconstitucionalidad

Godoy puntualizó que al hablar del tratamiento de pérdida de investidura, no se puede utilizar como argumento válido la resolución 429, la cual fijaba un procedimiento y una mayoría, teniendo en cuenta que dicha estipulación tenía tintes inconstitucionales.

“Acá hay una variante que ha sido encarada al promover la acción de inconstitucionalidad: muy poco se plantea como objeción sobre una decisión del Senado en base a una apreciación de los hechos. En las diversas pérdidas de investidura, la Corte sostuvo que se trata de una atribución del Senado”, recordó.

Remarcó así que quienes cuestionan el actuar del colegiado, simplemente tratan de amparar las acciones desarrolladas bajo un reglamento dictado en contra de la Constitución Nacional. “Acatan que la decisión se apartó de un reglamento establecido”, señaló, recordando que el mismo es inconstitucional.

Lea también: Tras 3 años, Paraguay oficializó su representación diplomática en Argentina

Dejanos tu comentario