El gobernador del departamento del Guairá, César Sosa, señaló que la idea es abarcar ya en la fase inicial el 100 % de las escuelas, yendo hasta el noveno grado. Foto: Archivo
Hambre Cero: Consejo de Gobernadores brindará respuestas a distritos más vulnerables, aseguró Sosa
Compartir en redes
El gobernador del Guairá, César Sosa, aspirante a ocupar la titularidad del Consejo de Gobernadores, señaló en el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el territorio cuenta con la oportunidad única de responder a las necesidades más imperantes de las poblaciones más vulnerables, en la primera etapa de “Hambre Cero en las escuelas”.
Sosa asumirá la titularidad del Consejo de Gobernadores en agosto próximo y comenzará a trabajar con los demás jefes departamentales para dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables del país. Asimismo, dijo que en su departamento ya están en proceso de licitación para implementar el programa.
“Fuimos una de las primeras gobernaciones que realizó las adjudicaciones para Hambre Cero. El 5 de agosto iniciará el plan con las distribuciones en los principales distritos que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son los de mayor pobreza”, explicó el jefe departamental.
Doctor Botrell, Yataity del Guairá y Félix Pérez Cardozo serán los tres primeros distritos del departamento en formar parte del grupo de la primera etapa del programa. Sosa explicó así que la idea es abarcar ya en la fase inicial el 100 % de las escuelas, yendo hasta el noveno grado.
“En periodos anteriores, solo el 10 % de las escuelas de estos distritos recibían alimentación escolar 60 días a lo máximo. El salto que se estará dando desde ahora será gigante porque en el 2025 se prevé asegurar la alimentación escolar desde el inicio del año lectivo”, indicó el gobernador.
Sosa indicó que el programa permite impulsar una cadena de desarrollo, en la cual no solo los estudiantes se ven beneficiados, sino también los pequeños productores de diferentes distritos, ya que se conversa con los mismos para utilizar sus producciones en los alimentos a ser brindados.
“Hemos conversado con los pequeños productores, para que puedan aprovechar y vender sus productos a las empresas adjudicadas para el programa. Es gigante la manera en la cual se verá impactada la economía, con todo el sistema educativo”, expresó.
Para el jefe departamental el sector agrícola podría verse triplicado con el plan del Gobierno, cumpliendo además con un requisito clave: brindar alimentos de calidad a los estudiantes. De este modo, se apuesta por una revitalización de la agricultura familiar campesina.
El viernes se llevaron a cabo una serie de refacciones en cinco instituciones en el departamento de Guairá, completando así 12 instituciones educativas en la semana. Foto: Gentileza
César Sosa inició transformaciones educativas en Guairá, con refacción en 32 escuelas
Compartir en redes
El gobernador de Guairá, César Sosa, anunció el inicio de obras de refacción y construcción en 32 instituciones educativas del departamento. De este modo, el jefe departamental arrancó con una serie de transformaciones que impulsará desde su administración, en el plano educativo.
“Estos trabajos representan una mejora significativa para la comunidad educativa, proporcionando instalaciones adecuadas que permitirán a nuestros niños y jóvenes aprender en un ambiente más seguro y digno”, expresó Sosa a través de sus redes sociales.
El viernes se desarrolló una serie de refacciones en cinco instituciones más, completando así 12 instituciones educativas en la semana. El jefe departamental puntualizó que su objetivo central es llegar hasta el último punto del Guairá, logrando marcar presencia en términos de gestión como nunca antes.
“Unas 32 instituciones educativas públicas del departamento recibirán obras de infraestructura financiadas completamente con fondos propios de la Gobernación de Guairá, mostrando compromiso constante con la educación y el desarrollo”, puntualizó Sosa.
Entre las instituciones beneficiadas se encuentra la Escuela Básica N° 4095 “Curuzú Francisco”, de Villarrica, donde remodelarán una cocina comedor e instalarán baños sexados para la comodidad de los estudiantes.
En la Escuela Básica N° 5263 San Miguel se está construyendo un tinglado multiuso para brindar un espacio digno y seguro para diversas actividades. El gobernador apunta no solo a brindar mayores comodidades, sino también a brindar mayores garantías para los estudiantes guaireños.
Además, en la Escuela Básica N° 6290 Niño Jesús, así como en la Escuela Básica N° 4753 Lomas Valentinas y la Escuela Básica N° 853 Eduvigis Sánchez, se llevará adelante la construcción de cocinas y depósitos, esenciales para mejorar las condiciones diarias de los estudiantes.
La senadora Celeste Amarilla sigue publicando fotos abrazada con su amiga María Isabel Gavilán, representante de LF SA, empresa que alguna vez fue suya y que sigue recibiendo contratos con el Estado.
Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
Compartir en redes
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.
El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
Compartir en redes
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen señaló que una de las grandes problemáticas para el departamento continúa siendo la falta de agua. En este sentido, indicó que el acueducto hubiese sido una gran respuesta, no obstante, este no fue realizado correctamente y a la fecha sigue sin funcionar.
“Desde mi punto de vista el acueducto nació mal, en un apuro y quisieron hacer rápido algo y enterraron caños obsoletos de diferentes medidas, no fue bien hecho. Después quisieron recuperar o terminar para ver cómo funcionaba, la red funcionaba bien en Loma Plata y otros puntos, el problema era de Puerto Casado a Loma Plata en el caño principal”, detalló Bergen.
Teniendo en cuenta esta situación y la sequía actual que azota a Boquerón, analizan reactivar la corporación “Agua para el Chaco”, que une a instituciones privadas y del Estado y tienen el fin de ejecutar planes alternativos de modo a recolectar y reservar agua para los periodos de intensa escasez de agua.
“Es una corporación que fue fundada en el 2005 y trabajó en esa oportunidad con todas las organizaciones del Chaco, los pueblos originarios, municipios, la iglesia, cooperativas y aquella vez prepararon el proyecto del acueducto. Durante la presidencia de Fernando Lugo se dejó de lado a la corporación y ahora queremos reactivar porque queremos trabajar y hacer más tajamares”, explicó a la 89.9 FM
Bergen afirmó que la colaboración con el sector privado es clave para la creación de nuevos tajamares, puesto que uno de los problemas es la distancia. El departamento cuenta con estancias, comunidades indígenas muy alejadas, lo que hacen que el envío de agua desde Asunción ya no sea algo factible.
El gobernador manifestó que están muy esperanzados respecto al efecto que tendrá el programa de alimentación escolar, Hambre Cero en el departamento, puesto que se busca llegar a todos los niños del país. No obstante, reconoció que será un gran desafío debido a ciertas condiciones que son particulares del Chaco.
“La distancia es un factor importante, en muchos lugares no hay energía y con generadores estamos manteniendo las heladeras y congeladoras. En algunos sitios no hay señal telefónica y son dificultades que tenemos en el departamento, pero una vez encaminado el proyecto va a tener el impacto más grande en las últimas décadas para el Paraguay”, afirmó.
A esto añadió, “por eso estamos trabajando fuertemente por el tema caminos porque es muy necesario. Ambulancias se han quedado trancadas en el talcal y es incómodo tener que pasar por esas situaciones, la producción necesita de caminos, también la educación, a partir de los caminos podemos desarrollar el departamento”.
Mujeres jefas de hogar fueron capacitadas en cocina y repostería por Sinafocal, y recibieron su certificación, a la vez lograron la inserción laboral en comedores escolares en el marco del programa Hambre Cero. Foto: Gentileza
Las 27 mujeres capacitadas por Sinafocal logran inserción laboral gracias a Hambre Cero
Compartir en redes
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y Gabinete Social de la Presidencia de la República entregaron certificados de capacitación a 27 mujeres que culminaron con éxito el curso “Cocinero y repostero”, quienes además ya fueron incorporadas laboralmente en el marco del programa “Hambre Cero” en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.
De acuerdo con el informe oficial, las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, también recibieron la tarjeta débito del BNF para cobro de salarios. La actividad se realizó en la escuela Espíritu Santo, situada en la ciudad de Tembiaporã. Participaron del acto el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, el intendente local, Hugo Franco, el jefe de Gabinete Social de la Presidencia, Héctor Cárdenas y el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós.
Las egresadas ya se encuentran trabajando en el comedor de la escuela “Espíritu Santo”, que también fue inaugurada en la fecha, está incluida dentro del programa “Hambre Cero”. El curso “Cocinero y Repostero” tiene como objetivos dotar a las participantes de competencias en el rubro, abrir puertas a las oportunidades de negocios particulares, como el empleo formal con mano de obra de calidad.
Los cursos de oficios financiados por el Sinafocal llegan a los distritos más distantes de la República, brindando a los compatriotas una oportunidad de acceso al trabajo digno, reflejado en un negocio particular o el desarrollo de competencias en el ámbito del empleo
Cabe recordar que el distrito Tembiaporã se encuentra dentro del Programa de Protección Social que busca erradicar la pobreza mediante una acción integral y coordinada, enfocándose en tres pilares cruciales: Integración social, Inserción laboral y productiva, y Previsión social.