El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres afirmó que el Tribunal de Cuentas es el órgano competente para determinar si el actuar fue correcto en torno a la utilización de bonos. No obstante, manifestó que pusieron a disposición de la Fiscalía toda la documentación y no están ajenos a la investigación.
“La Contraloría habla de que nosotros aplicamos incorrectamente la normativa, ahí es un órgano juzgador el que debe determinar si la Contraloría General de la República o nosotros tenemos razón y ahí entra el Tribunal de Cuentas”, explicó Torres. El asesor aseguró que el funcionamiento de una cuenta única está establecida en la Carta Orgánica Municipal.
Este último mencionado por el funcionario municipal, representa el punto de discrepancia con la Contraloría General de la República (CGR), puesto que la institución interpreta como incorrecta la aplicación de la legislación. Por este motivo, se ha solicitado al Tribunal que se pronuncie respecto a esta situación, independientemente de la investigación a cargo del Ministerio Público.
Lea también: Presencia de militares en el sur aporta sensación de seguridad, dice ministro
“Lo que hicimos fue comunicar a la Fiscalía que el Tribunal de Cuentas se había abocado, nosotros en ningún momento pedimos que se interrumpa o que no se haga ninguna investigación, eso no es cierto”, dejó en claro Torres. Asimismo, hizo hincapié en que el órgano contralor examine todo el ejercicio fiscal de la comuna.
La Carta Orgánica en su artículo N.° 207 sostiene que una vez estudiada la rendición de cuentas y la ejecución presupuestaria, posteriormente se debe hacer un estudio del ejercicio fiscal. “Para nosotros en términos administrativos, estamos en una etapa preclusa, debemos esperar que se haga el estudio de todo el ejercicio fiscal, no de manera sectaria”, manifestó a la 1080 AM.
Dejanos tu comentario
Basa Capital anuncia la exitosa colocación de bonos corporativos del Grupo El Álamo
Basa Capital anuncia con orgullo la exitosa emisión y colocación de bonos corporativos de Grupo El Álamo a través de sus empresas Librería y Papelería Nova S.A. y Álamo S.A. La emisión, estructurada y colocada en su totalidad por Basa Capital, alcanzó un monto total de G. 10.000.000.000, reflejando la confianza del mercado en la solidez financiera del Grupo El Álamo.
La oferta de bonos incluyó para Álamo SA: Serie 8: Por un total de G. 3.000.000.000, a un plazo de 5 años, con una tasa del 11,00% (con pagos de intereses trimestral); serie 9: Por un total de G. 3.000.000.000, a un plazo de 6 años, con una tasa del 11,50% (con pagos de intereses trimestral); serie 10: Por un total de G. 2.000.000.000, a un plazo de 7 años, con una tasa del 12,00% (con pagos de intereses trimestral)
Por Librería y Papelería Nova S.A.: Serie 6: Por un total de G. 2.000.000.000, a un plazo de 4 años, con una tasa del 10,90% (con pagos de intereses mensual)
El destino del Programa de Álamo S.A. es en un 70% para la reestructuración de pasivos y en un 30% a inversiones estratégicas, reafirmando el compromiso del Grupo con su crecimiento sostenible y la optimización de su estructura financiera.
Tanto Álamo S.A. como Librería y Papelería Nova S.A. tienen calificación BBB+ (Tendencia Estable) por Fix SCR Agente de Calificación de Riesgo Sucursal Paraguay, destacando la solidez y proyección del Grupo Álamo en el mercado.
Sobre Álamo S.A. y Librería y Papelería Nova S.A.
Álamo S.A.
Fundada en noviembre de 1990 por los hermanos Ricardo y Daniel Maldonado Troxler, siguiendo la ejemplar visión de su padre, Don Santiago Maldonado, Álamo S.A. es una industria gráfica, convertidora de papel, importadora, exportadora y distribuidora. Se especializa en:
- Fabricación de cuadernos, papel, carpetas, biblioratos, agendas y artículos de papelería.
- Producción de resmas de papel en formatos Oficio, A4 y Carta.
- Impresión para el sector comercial, editorial y packaging.
- Importación de útiles escolares, de oficina, bazar y juguetes.
- Exportación de cuadernos.
- Distribución a nivel nacional con cuatro centros logísticos estratégicamente ubicados.
Infraestructura
- Planta Industrial: Ubicada en el Km 18 de la Ruta 2 en Capiatá, con 8000 m² cubiertos y equipamiento alemán de alta tecnología.
- Centro de Distribución Asunción: Establecido en 2015, con un depósito de 7.000 m² que abastece Asunción, Gran Asunción y regiones cercanas.
- Centro de Distribución Itapúa: Fundado en 2003 en Encarnación, con 5000 m² de capacidad de almacenamiento y comercialización.
- Centro de Distribución Caaguazú: En funcionamiento desde 2011 con 3000 m² de depósito y dos salones comerciales.
- Centro de Distribución Alto Paraná: Inaugurado en 2020 en Ciudad del Este, con 2500 m² de almacenamiento.
Librería y Papelería Nova S.A.
Librería y Papelería Nova S.A. forma parte del Grupo El Álamo y ha consolidado su presencia en el mercado a través de su enfoque estratégico en inversiones y optimización financiera. Su participación en la emisión de bonos corporativos reafirma su solidez y compromiso con el crecimiento económico del país.
Desde Basa Capital expresan su agradecimiento al Grupo El Álamo por la confianza depositada en su experiencia y trayectoria en el mercado de capitales. Asimismo, a los inversionistas que participaron en esta colocación, consolidando una vez más el dinamismo y la robustez del mercado financiero paraguayo.
Con esta exitosa emisión, BASA Capital reafirma su compromiso de seguir impulsando el crecimiento de empresas nacionales a través de soluciones financieras innovadoras y eficientes.
Dejanos tu comentario
Comuna asuncena asiste a afectados por los incendios en zona de la Costanera Norte
La Municipalidad de Asunción intervino prestando atención médica y evacuando a las familias afectadas por los incendios forestales en la zona del Banco San Miguel donde desde el sábado los bomberos realizaron una denodada labor para la extinción total del fuego que ya arrasó con unas 40 hectáreas aproximadamente.
El mismo director del Policlínico Municipal, Robert Núñez, acudió al sitio al igual que el jefe de prevención contra incendios, Alejandro Buzó. Sobre el punto el jefe de Gabinete la comuna asuncena, Nelson Mora, dio detalles de la envergadura del siniestro y el avance de las investigaciones a instancias del Ministerio Público.
“Verdaderamente fue un fin de semana bastante caluroso y eso también no ayudó a las condiciones que teníamos en el Banco San Miguel. Tuvimos lastimosamente la pérdida de 40 hectáreas de afectación de incendios que comenzó el sábado pasado al mediodía y se extendió básicamente hasta ayer a las cinco de la tarde más o menos”, señaló Mora en entrevista con el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Insisten que incendio fue provocado
El funcionario municipal afirmó que se pensó que el sábado por la noche ya se había controlado el incendio, pero se reavivó el fuego llegando hasta los límites del Club Mbiguá. “Ahí se hizo un gran trabajo de coordinación con otras instituciones SEN, la Essap, los militares también y otras compañías de bomberos de otras ciudades”, destacó.
Mora contó que inicialmente fueron rescatadas seis familias de una ocupación en la zona de Caacupemí. Se estableció un puesto de atención en una escuela aprovechando que en ese lugar se cuenta con servicios básicos de agua y luz.
“Hicimos las gestiones necesarias y el equipo de comando de riesgos de la Municipalidad se instaló allí con todos los demás equipos. Y fue como el epicentro de todos los trabajos que se realizaron tanto el sábado como ayer a la tarde”, mencionó.
Mora aseveró que los incendios fueron provocados, puesto que se hallaron restos de neumáticos en un tambor que habrían sido prendidos de manera deliberada y que ocasionó la expansión de las llamas y como consecuencia en total fueron evacuadas del sitio por precaución debido a la gran humareda, unas 30 familias.
Leé también: Asesinan a joven en Ypané e inmediatamente detienen al presunto autor
Dejanos tu comentario
Ratifican prohibición de uso de pajitas de plástico en Asunción
Desde la Municipalidad de Asunción recuerdan que está prohibido el uso de pajitas de plástico e insisten en la necesidad de promover una campaña de concienciación para dar a conocer esta disposición dictada por ordenanza municipal. Alertan que se implementarán controles rigurosos y la aplicación de multas que oscilan entre G. 5.000.000 a G. 10.000.000.
“Está totalmente prohibido, desde el 2022 ya tenemos vigente esta ordenanza, pero en una de las clausulas se explicaba claramente de que 180 días tendríamos que nosotros hacer una campaña de concienciación”, señaló Guillermo Fernández de la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna asuncena a la 650 AM.
Explicó que se llegó a un acuerdo con los comerciantes para que puedan utilizar la totalidad del stock disponible de pajitas y luego sustituir por materiales biodegradables. “El control ya es riguroso y las multas van de G. 5 a 10 millones, que lo hace el Juzgado de Faltas. Nosotros tenemos controles todo el año, y dentro de esos controles tenemos la obligación de notificar y avisar de que eso ya no corresponde y les indicamos el nivel de la multa, y evidentemente nadie quiere exponerse a eso”, expresó.
Te puede interesar: Detienen y condenan en Brasil a una paraguaya y su pareja por trata de personas
Según el director de Defensa al Consumidor los locales gastronómicos internacionales hace más de dos años que no entregan más pajitas, que fueron reemplazadas por los sorbetes biodegradables.
“Ahora el problema que estamos teniendo con algunos locales es que estamos recibiendo denuncias de que muchos están vendiendo las pajitas biodegradables, que no está mal, pero lo que la gente está objetando es que no les indican que va a tener un sobrecosto al final de la cena o de su festejo. Eso también estamos controlando ahora”, puntualizó.
Fiscalización de piscinas
Por otro lado, el director de Defensa al Consumidor se refirió a las fiscalizaciones de piscinas de uso público, en clubes deportivos y hoteles. “Ahora tenemos una cuestión que está avanzando bastante, las casas de alquileres con piscina incluida. Esos locales no tienen habilitación municipal ni patente ni licencia, entonces para nosotros es más complicado catrastar eso”, dijo.
Manifestó que se han reportado quejas de problemas de salud de usuarios de piscinas que presentaron afecciones dermatológicas asociadas a la contaminación del agua. “Existen consumidores que van a la Dirección, o por las redes nos indican que salieron de las piscinas de esas clases de alquileres con sarpullidos, enfermedades cutáneas, algunas cuestiones”, mencionó.
Leé también: Reinicio de obras causa caos vehicular sobre la avenida Mariscal López
Dejanos tu comentario
Bloquean nuevamente la avenida Eusebio Ayala por obras de desagüe pluvial
La avenida Eusebio Ayala quedó nuevamente bloqueada al tránsito vehicular este lunes por el reinicio de obras impulsadas por la Municipalidad de Asunción, que apuntan a concluirse antes de la vuelta a las aulas, a fines de febrero. Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) dirigen el tráfico, sobre todo en las horas de mayor circulación vehicular.
“Es ese mismo tramo que habíamos trabajado el año pasado en el mes de noviembre y es la segunda parte de los trabajos. El año pasado habíamos hecho unos trabajos de protección de la excavación de lo que se va a colocar ahora mismo, que son ya los ductos de desagüe pluvial, a partir de la avenida Montanaro hasta la calle Ramírez Franco”, explicó el ingeniero Antoliano Benítez, director de Obras Municipales, al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aclaró que el carril de salida es el que va a estar cerrado al tránsito. Se habilitó el mismo desvío utilizado durante la primera etapa de ejecución del proyecto. “El carril de entrada a la ciudad va a seguir de doble circulación ya sea de entrada como de salida. Y a parte hay algunos desvíos alternativos que la gente puede usar entrando por Mecánicos de Aviación, por Ramírez Franco, por Méndez Fleitas”, explicó.
Te puede interesar: Aumentan notificaciones de casos sospechosos de dengue
El ingeniero Benítez advirtió que la circulación sobre la Avenida Eusebio Ayala va a ser más lenta y se prevé implementar el mismo plan de desvíos por calles alternativas. “Y también aprovechamos la temporada baja de tráfico vehicular y la idea es tratar de terminar esto antes de que empiece la temporada escolar”, añadió.
Básicamente el trabajo consistirá en la colocación de los ductos de alcantarillas de hormigón armado prefabricados que tienen una dimensión de dos metros y medio por dos metros y medio, con una excavación de entre cuatro y cinco metros de profundidad. “Son 180 metros de ductos que tenemos que colocar de manera a dar ya servicio o descarga al sistema que se estaba construyendo aguas arriba”, puntualizó.
Leé también: Joven atropelló una barrera de la PMT en la avenida peatonal de Luque