En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores sancionó el texto proveniente de Diputados sobre el proyecto de ley que protege la integridad del sistema eléctrico, dispone la incautación y comiso de bienes asociados a dicho delito y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal. El documento será remitido al Poder Ejecutivo establece penas más elevadas por sustracción ilegal de enería electrica.
Durante su estudio en plenario, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, vocero de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, fundamentó el dictamen mayoritario que aceptó las modificaciones de la Cámara de Diputados.
Le puede interesar: MOPC anuncia inicio de las obras de mejoramiento en zona de Coronel Oviedo
Explicó que la Cámara Baja introdujo modificaciones al proyecto, convirtiéndolo en una ley integral que tiene como objetivo regular la protección del sistema eléctrico y garantizar la regularidad en la distribución, transmisión y suministro de energía eléctrica.
Además, establece que todos los bienes incautados y decomisados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) deberán ser entregados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El proyecto de la Cámara Baja también establece que los ingresos provenientes de la venta anticipada de los bienes incautados, así como las multas de los bienes sujetos a decomiso, los rendimientos financieros, el dinero en efectivo y los productos de la subasta de los bienes serán destinados a la ANDE.
Detalló que el proyecto propone que, en casos de sustracción ilegal de energía eléctrica, las penas van desde multas hasta una pena privativa de libertad de tres años, y se eleva a hasta 10 años en casos graves. Además, introduce definiciones de “baja tensión” y “media tensión”.
Ratificación no prosperó
Es importante recordar que este proyecto surgió de la fusión de dos iniciativas, una del Poder Ejecutivo y otra presentada por el senador Ever Villalba, quien expresó su desacuerdo con las modificaciones planteadas por Diputados. Argumentó que la Cámara Baja modificó sustancialmente el proyecto de ley y propuso ratificar la versión original del Senado.
Esta propuesta fue respaldada por sus colegas Enrique Salyn Buzarquis, Yolanda Paredes, Rafael Filizzola, Rubén Velázquez y Celeste Amarilla; pero la misma no reunió los votos necesarios para la ratificación. En cambio, la propuesta de aceptar las modificaciones de Diputados, fue acompañada por los senadores Lilian Samaniego, Natalicio Chase, Basilio Núñez y Dionisio Amarilla, quienes afirmaron estar de acuerdo “por buscar un enfoque más integral”.
Creación de Juzgados
Por otro lado, la Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que crea los juzgados de primera instancia, tribunal penal de sentencia y defensorías públicas de la ciudad de Villa Elisa de la circunscripción judicial del departamento Central”, presentado por varios diputados.
Por el dictamen de aprobación con modificaciones, el vocero de la Comisión de Legislación, senador Nano Galaverna, refirió que el presente proyecto que tiene por objeto impulsar la creación de juzgados de primera instancia en los fueros civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia, así como tribunal de sentencia y defensorías públicas.
En ese sentido, destacó que la ciudad de Villa Elisa es un distrito que cuenta una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una población de 76 mil habitantes, y en la actualidad los ciudadanos deben acudir a los juzgados de la ciudad de Lambaré para los casos civiles, comerciales, laborales y juzgados penal de garantías. Mientras que, para los casos del tribunal de sentencia depende del sorteo de tribunales de otras ciudades del departamento Central.