Este miércoles 10 de julio el Partido Liberal Radical Auténtico está de aniversario, cumpliendo 137 años de fundación. Al respecto, el economista liberal Víctor Pavón destacó que si bien toda esa gran generación de intelectuales que tuvo el PLRA en sus inicios se fue “destiñendo” a lo largo de estos años y hoy necesita reencontrarse con su proclama fundacional de libertad.
En comunicación con el diario La Nación/ Nación Media, explicó que la actual generación partidaria está desteñida porque se dejó de hablar de aquellos principios liberales, como ser el límite del poder político, la libertad económica; de encontrar mejores condiciones para la sociedad a través de la constitución que proteja al individuo, la propiedad privada.
Le puede interesar: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo
El Centro Democrático, que después se convirtió en el Partido Liberal, se fundó un 10 de julio de 1887. Pavón señaló fue a consecuencia de una serie de ideas que ya estaban establecidas en el país, como la necesidad de respetar las elecciones, la libertad del sufragio, el control del poder, la libertad de prensa y todo aquello ya era necesario en aquella época.
“Lamentablemente toda esa generación de grandes intelectuales que tuvo el Partido Liberal fue destiñéndose a lo largo del tiempo. Al tiempo que hoy necesita reencontrarse con su proclama fundacional”, expresó.
Auge del liberalismo
Agregó que esos principios liberales llegaron a su auge durante la época de Eligio y Eusebio Ayala. Eligio Ayala fue un gran baluarte que logró el milagro económico en el Paraguay, reordenando las finanzas públicas y estabilizó la moneda y terminó con la inflación. Indicó que luego de que Eligio Ayala lograra reorganizar económicamente al país, colocándolo en el cauce correcto para el desarrollo; pero luego tuvo que enfrentar una nueva guerra en el Chaco.
A criterio de Pavón, Eusebio Ayala fue el primer presidente liberal libertario, por sus pensamientos, ya que tenía ideas claras sobre la libertad económica era la forma de lograr la fraternidad universal; que no debería haber enfrentamiento entre capital y el trabajo, y que el Paraguay pueda competir en igual condiciones con otras naciones tomando muy en cuenta el ahorro y la inversión del sector privado.
“Como vemos son ideas muy modernas, que hoy en día se toman muy en cuenta, porque es la única forma de hacer crecer a los países y que nuestros ingresos y salarios deben ser cada vez mejores en relación al costo de los productos. Entonces, esa generación de liberales lamentablemente hoy en día está desteñida por diversos motivos, entre ellos se dejó de hablar de las ideas de libertad, los principios de la Constitución y sobre todo la libertad económica, que es la base del desarrollo”, remarcó.
Dejar de obstruir el desarrollo
Por tanto, Pavón señaló que en la actualidad el PLRA dejó de hacer oposición y se ha dedicado a hacer una obstrucción al desarrollo del país. Explicó que hacer oposición significa criticar al Gobierno, pero también es proponer soluciones para la gente.
“El PLRA debe dejar de obstruir el desarrollo y proponer soluciones, para que la gente esté mejor, con mejor educación, con mejor salud, con mejores ingresos. Pero esto, no se hace solamente criticando a una sola persona, o una visión muy corta, sin tener en cuenta que hoy la ciudadanía se ha vuelto mucho más exigente. La gente quiere un partido que proponga soluciones para el presente y el futuro”, acotó.
Nombre original
Asimismo, indicó que así como el Partido Colorado, el Partido Liberal cuenta con una rica historia, y no se debe de perder de vista esto, para volver a reencauzar a la organización. Consideró, que esta nucleación política debería volver a su nombre original que es Partido Liberal y no Partido Liberal Radical Auténtico, que fue una forma solapada y lamentable que permitió el ingreso del Estatismo.
“El Estatismo se enseñoreó e introdujo en el Partido Liberal, y de esa forma se volvió centro izquierda, que lamentablemente está muy asociado al socialismo, a la redistribución de las riquezas. Cuando lo que se tiene que promover es la mayor producción, y hacer que las masas populares tengan mayor y mejores oportunidades, pero no sacando más al que tiene, y obviamente poner más impuesto; e impidiendo el control de las finanzas públicas. Esto es lo que el partido debería ofrecer, ideas superadoras”, indicó.
Finalizó señalando que el Gobierno debe alentar la creatividad e innovación de las mipymes, para la generación de empleos y para ellos debe ser el mensaje.
“Pero si en el partido se sigue despotricando todo contra una persona, sin ofrecer nada a cambio, la gente cada vez menos va creer al partido, y para ello hay que hacer un giro y volver a las ideas de Eusebio Ayala, sobre todo en su libro Patria y Libertad, que condensa las ideas modernas del liberalismo y que son necesarias hoy no solo para el PLRA, sino para el país”, concluyó.
Datos claves
- El Centro Democrático, que pasó a llamarse luego Partido Liberal, fue fundado un 10 de julio de 1887.
- El PLRA necesita reencontrarse con su proclama fundacional de libertad.
- El PLRA debe dejar de obstruir el desarrollo y ser una verdadera oposición con críticas y propuestas de solución.
Lea más: Mercosur tiene “mayor músculo” para negociar con China Popular, señala Leite