El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló ayer lunes en un encuentro juvenil en Asunción que deja el cargo y que la Asamblea General de la OEA en la capital paraguaya, que se inaugura mañana miércoles y culmina el próximo viernes, será la última de su trayectoria, luego de una década desde su designación.
“En la asamblea general en Paraguay hace 10 años surgió mi candidatura y ustedes me han estado sufriendo hasta hoy”, bromeó Almagro en el tercer Encuentro de Jóvenes de las Américas, que se celebra hasta este martes en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en Asunción, como parte de la serie de encuentros previos de la agenda de la OEA.
Lea más: Peña en cumbre de Certal: “Paraguay está llamado a ser el centro de la evolución digital”
“Esta va a ser mi última Asamblea General, mi último encuentro con jóvenes en mi condición como secretario general”, puntualizó Almagro. “Ustedes tienen mucho para dar y verdaderamente siempre ha sido algo que me ha motivado a venir a verlos, sentir lo que ustedes piensan, entender el lenguaje que ustedes hablan y absorber lo más que pueda de ustedes, sabiendo la deuda enorme que tiene nuestro hemisferio, nuestra región y nuestras políticas públicas con ustedes”.
“Ojalá que mañana todos los derechos estén garantidos para todos los jóvenes, sea salud, sea educación, sea empleo, sea deporte, vivienda. Que ustedes no tengan que dar saltos a la incertidumbre como han dado permanentemente en nuestra región, año a año, generación a generación. Gracias y, como decía siempre, no aflojen”, agregó, con gestos de emoción, en la parte final de su mensaje.
Lea también: Peña instó a mayor inversión en el sistema judicial, en conversatorio de OEA
El encuentro, organizado por Young Americas Business Trust (YABT), contó con la presencia del presidente Santiago Peña en su inauguración. “Orgullosos de ser el país anfitrión, recibimos a jóvenes líderes del continente para intercambiar ideas y construir un futuro prometedor. ¡Bienvenidos a todos! Juntos, fortaleceremos nuestra región con nuestras voces y acciones”, expresó el mandatario.
Es la tercera vez que Paraguay será sede de la principal reunión anual de la OEA; las dos anteriores fueron en 1990 y 2014. Almagro, exembajador de Uruguay en China y exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Pepe Mujica, fue elegido como el undécimo secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 países y una abstención, en reemplazo del chileno José Miguel Insulza, que ocupaba el cargo desde 2005.