La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión firmó un acuerdo con el gobernador de Amambay, Juan Acosta, mediante el cual se consolida el contrato de adjudicación de la licitación para la construcción de la “Ruta de la Soberanía”, una nueva ruta asfaltada de 200 km que irá desde la ciudad de Pedro Juan Caballero hasta Ypejhu, en el departamento de Canindeyú, a lo largo de la frontera con el Brasil.
La firma del documento se concretó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña. “Es uno de los proyectos más grandes que tenemos”, destacó la ministra, y señaló que la ruta hará gala de su nombre al lograr que los pobladores del departamento de Amambay “ya no tengan necesidad de cruzar la frontera, pasar al Brasil, para luego llegar de vuelta a nuestro territorio; desde Ypejhu podrán ir hasta Curuguatay y ahí moverse a lo largo y ancho del territorio”, expresó Centurión.
Le puede interesar: Rubén Rubin cuestionó lista de prioridades de la oposición
La titular del MOPC confirmó que la obra demandará una inversión que se cubrirá con el préstamo de US$ 220 millones del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Además, indicó que se estarían empleando a unas 2.000 personas de manera directa y 6.000 de forma indirecta durante su construcción, mientras que el mantenimiento empleará a unas 1.000 personas.
“Realmente son números que van a contribuir enormemente al departamento de Amambay para que nuestros compatriotas tengan acceso a un trabajo digno y sostenido. Será una ruta, como la ruta PY05, con una calzada bidireccional, con buenas banquinas, señalizadas. Una ruta nacional que hará gala a su nombre: Ruta de la Soberanía”, destacó.
Destacó que la obra tendrá un plazo de ejecución de dos años, más cinco años de mantenimiento. El trazado de la nueva ruta irá desde Pedro Juan Caballero hasta Ypejhu, pasando por las localidades de Zanja Pyta y Capitán Bado.
Dejanos tu comentario
Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
Lea más: El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
Lea también: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica presenta avance de 62 % y esperan su finalización para marzo de 2026
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión, recorrió las obras del Puente Bioceánico junto con su par, la ministra chilena, Jessica López, para analizar los avances concretados para la materialización del proyecto. Según la cartera, la construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por la Itaipú Binacional, tiene un avance del 62 % y se espera su finalización para marzo de 2026.
“Con la ministra de Obras de Chile recorrimos una de las grandes obras que llevamos adelante en el Mopc, el Puente de la Biocéanica. Tuve la oportunidad de compartir con ella el avance de los trabajos y destacar la integración que representa esta monumental obra”, expresó Centurión a través de la red social X.
Por su parte, la ministra chilena recordó el destaque que se podrá brindar al turismo, con una mayor y mejor integración entre los países de la región. Esto sin mencionar el aspecto cultural, lo cual le otorga un nivel de realce al proyecto desarrollado, sobre el que se avanza con ánimos de una pronta concreción, había afirmado.
“Un impulso para este sueño tan antiguo de nuestros países, que es unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de este Corredor Bioceánico. También por el aspecto comercial de la carga para llegar a oriente de manera más rápida”, relató López.
Lea más: Industria farmacéutica paraguaya ocupa el 70 % de la demanda local
Principales impactos
Silverio Adorno, intendente de Carmelo Peralta, también participó del recorrido desarrollado por las ministras de Obras y, ante los medios de prensa presentes expresó sus altas expectativas en torno al impacto transformador que tendrá la Ruta Bioceánica en su ciudad.
“Habrá una explosión enorme, una oportunidad única no solo para Carmelo Peralta y el departamento de Alto Paraguay, sino también para toda la región del Chaco en general. Abrazamos este proyecto del gobierno, que traerá una integración sudamericana”, expresó el jefe comunal.
En cuanto a los impactos positivos que ya se sienten, el intendente mencionó la mejor calidad de vida para los residentes de la ciudad que ya se puede observar, así como también nuevas construcciones y oportunidades de trabajo.
Lea también: Intercambiaron ideas para mejorar las prácticas en el arbitraje comercial
Dejanos tu comentario
Puente sobre el río Monday avanza con la instalación de nuevas estructuras
El segundo puente sobre el río Monday de Alto Paraná avanza de manera sostenida con la instalación de nuevas estructuras. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que la obra se convertirá en la conexión vital entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y una carretera de casi 31 km que abarca el área rural del Corredor Metropolitano del Este, con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.
De este modo, se instaló la construcción del estribo 1 y las pilas 1 y 2 en el lado de la ciudad de Los Cedrales. Los estribos, estructuras fundamentales ubicadas en los extremos del puente, cumplirán la vital función de soportar el tablero y contener los terraplenes de acceso, actuando además como muros de contención que garantizarán una transición suave entre el puente y la carretera.
Lea más: Expo Agropecuaria de San Pedro arrancará con 133 empresas de diferentes sectores
Por su parte, los pilares, que son los apoyos verticales intermedios, se encargarán de transmitir las cargas del tablero hacia el terreno, proporcionando la estabilidad necesaria a toda la estructura. La obra acumula un avance del 3,69 % y presenta desafíos constructivos particulares por el tipo de terreno en el lugar.
Innovaciones y desafíos
Desde la cartera de Obras informaron que el proyecto implementará un innovador sistema de vigas con voladizos sucesivos, así como una técnica constructiva de alta precisión y un método de fracturación de rocas en frío, priorizando la seguridad al evitar el uso de explosivos convencionales.
El proyecto, ejecutado por el Consorcio Monday, contempla una inversión que transformará la conectividad regional. Con una extensión de 500 metros lineales y 26,5 metros de ancho, la pasarela se elevará 80 metros sobre el nivel del río, contará con cuatro carriles vehiculares y un paso peatonal protegido con barandas Tipo F y barreras metálicas antisuicidio, garantizando la seguridad de sus usuarios.
Se trata de un componente estratégico del Corredor Metropolitano del Este, diseñado para optimizar el funcionamiento del puente de la Integración Paraguay-Brasil. Se prevé que las labores culminen en un plazo de 18 meses, constituyendo un hito en la modernización de la infraestructura vial paraguaya, mejorando la conectividad regional e impulsando el desarrollo económico y social de toda la región.
Lea también: Alto Paraná exporta por primera vez tomates y son 28 mil kilos producidos en Yguazú
Dejanos tu comentario
ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
Un grupo de jóvenes procedente del departamento de Amambay llegó hasta la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado en Asunción para participar de un encuentro político con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, a quien, además, le fueron entregadas solicitudes de afiliación de 1.500 jóvenes de la región norteña del país.
La comitiva, que estaba encabezada por el gobernador de Amambay, Juan Acosta, fue recibida por el titular colorado y, aparte de agradecer por el gesto, el exmandatario los invitó a continuar con su formación y a capacitarse para soñar “con un Paraguay mejor”, según sus propias expresiones.
Más jóvenes se suman
A finales de octubre pasado, otro grupo de cerca de 400 jóvenes, esa vez procedente del departamento de Guairá, llegó igualmente hasta la sede partidaria para presentar sus respectivas solicitudes de afiliación para formar parte del Partido Colorado. En esa oportunidad, también fueron recibidos por el presidente de la ANR y el secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González, quien se refirió acerca de los nuevos jóvenes afiliados puntualizando que su apoyo constituye una clara muestra de la apuesta de la juventud por la tradicional nucleación política.
“El informe que tengo es que han llegado cerca de 400 jóvenes. Se trata de un grupo que ha acompañado al gobernador del Guairá, César Sosa, y pidieron conversar con el presidente de la ANR, Horacio Cartes. Realmente impresiona esta juventud que se está uniendo al partido”, expresó González, quien recordó que, a pesar de la campaña de algunos medios afines a la oposición, la ANR es el partido que más va creciendo en números de afiliados y simpatizantes en todo el país.
Lea también: Comando de Honor Colorado abordó proyecto de ley del servicio civil