La presidencia del Congreso Nacional oficializó la convocatoria a ambas Cámaras, Senadores y Diputados, para la reunión en conjunto, a fin de que el presidente de la República, Santiago Peña, realice el primer informe de su gestión. La convocatoria fue confirmada para el lunes 1 de julio a las 20:00.
La idea de presentar el informe en horario de la noche, rompiendo el tradicional horario mañanero, surge del propio presidente Peña, esto con el objetivo de garantizar una mayor difusión y que la población pueda seguir desde sus hogares sobre la situación actual del país y los planes para el futuro.
Leé también: Ministra de la Juventud busca garantizar un mayor acceso a la educación a los jóvenes
La convocatoria fue firmada por el presidente actual del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, mientras que la sesión conjunta del pleno del Congreso será presidida por el nuevo presidente para el periodo 2024-2025, el senador Basilio Núñez, quien asumirá la titularidad en la sesión convocada para el 1 de julio a las 9:00.
Los mandatarios acuden cada 1 de julio ante los senadores y diputados para dar cumplimiento al precepto constitucional, establecido en el artículo 238. Normalmente el informe de gestión al Poder Legislativo se realiza durante las primeras horas de la mañana.
El citado articulado sostiene que uno de los deberes y atribuciones del presidente de la República “es dar cuenta al Congreso, al inicio de cada periodo anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.