El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, habló acerca de las labores desarrolladas en la institución, detallando los avances institucionales incorporados. “Paraguay es uno de los países más controlados en elecciones”, afirmó, destacando los constantes progresos del TSJE.
“Siempre trabajamos en fortalecer la política. Ahora cambiamos los registros electorales para volverlos a centros cívicos; estamos trabajando con el Registro Civil, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, cambiando porque necesitamos que la cultura política paraguaya sume y se eleve”, dijo.
Expresó para el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que otra incorporación que diferencia al sistema electoral de Paraguay del resto de los países es el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), lo cual intentan replicar otras naciones de la región.
“Somos un país efectivo en lo que hacemos porque pasamos de tener el TREP por fax, a un sistema mucho más digital con un sin fin de controles dentro del proceso electoral, contando así con el mejor TREP de la región por lejos y con más proyectos donde somos el país número uno”, puntualizó.
Lea más: Tratamiento oncológico: “Estamos haciendo una inversión muy fuerte”, afirma Peña
Sobre el TSJE
Rossel detalló que las labores del TSJE no se centran únicamente en las elecciones generales o municipales, contando con un rol más abarcativo en términos de control. Indicó así el desarrollo de ocho elecciones al día a cargo de la institución, ejemplificando su nivel de responsabilidad.
“Tenemos competencia en clubes de fútbol, cooperativas, asociaciones y todo tipo de organizaciones intermedias. A esto se debe sumar todos los expedientes de juicios y una preparación extraordinaria necesaria para las elecciones nacionales y municipales, proyectadas al menos un año antes”, explicó.
Lea también: Dirigentes liberales destacan trayectoria y liderazgo de Blas Llano
Remarcó así que el sistema electoral no comprende solo lo referente a las elecciones, sino también al financiamiento político. Entre tantos avances ya logrados, Rossel refirió que queda como materia pendiente ser referentes y vender mejor la imagen país en términos de posicionamiento regional.
“Vamos a trabajar ahora de manera progresiva dentro de los partidos políticos en lo referente al lavado de dinero. Además, seremos por primera vez en la historia sede de una reunión interamericana sobre elecciones, inteligencia artificial en elecciones, noticias falsas y desinformación”, indicó.