El senador Basilio “Bachi” Núñez dijo que se encuentran analizando la posibilidad de que el jefe de Estado, Santiago Peña, brinde su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el transcurso de la noche, con la finalidad de garantizar una mayor difusión y que los paraguayos se encuentren interiorizados sobre la situación actual del país y los planes a futuro.
“Estamos coordinando con el Ejecutivo porque es una prerrogativa de la presidencia del Congreso, la de convocar. Ya estoy conversando con el presidente de la República y también lo voy a hacer con los colegas. Esto con el fin de que una gran cantidad de ciudadanos pueda escuchar en directo el informe de gestión”, comentó a la 1020 AM.
Asimismo, Núñez, quien fue electo el pasado mes de marzo como el próximo titular del Legislativo y quien encabezará la sesión de rendición de cuentas, indicó que “el horario ideal es entre las 19:00 y las 20:00, en horario central, para poder asegurar una mayor audiencia, este es uno de los principales motivos porque de lo contrario el informe será entre nosotros y pasa desapercibido”.
Lea también: Caso Pecci: autores serían miembros de grupos mafiosos de Brasil y Paraguay
Los mandatarios acuden cada 1 de julio ante los senadores y diputados para dar cumplimiento al precepto constitucional, establecido en el artículo 238. Normalmente el informe de gestión al Poder Legislativo se realiza durante las primeras horas de la mañana.
El citado articulado sostiene que uno de los deberes y atribuciones del presidente de la República “es dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.
Te puede interesar: Venta de energía del Acaray al mercado brasileño será la primera de Paraguay
Dejanos tu comentario
Peña entrega el Premio Nacional de Ciencia 2024
Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras altas autoridades nacionales, incluyendo al presidente del Senado, Basilio Núñez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los galardones del Premio Nacional de Ciencia 2024. El evento se realizó el miércoles 27 de noviembre en el salón Libertad del Palacio de López.
El máximo galardón fue otorgado a la investigación titulada “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay”, liderada por la Dra. Gladys Estigarribia Sanabria.
Este trabajo, desarrollado en el laboratorio de la Universidad Nacional de Caaguazú con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aborda uno de los problemas más importantes de salud pública en Paraguay: la tuberculosis en prisiones, un contexto donde el país registra la mayor incidencia en las Américas.
HACER PATRIA
Peña elogió el gran aporte de los investigadores al país. “Hacer investigación en el Paraguay es hacer patria. El Paraguay son todos y cada uno de ustedes que desde un espacio tan importante como la academia, la ciencia y la investigación están produciendo conocimiento que está alentando a otros a abrazar esta causa que muchas veces es ingrata. Yo tengo un compromiso antes de terminar mi mandato, que es un financiamiento continuo y permanente para el programa de ciencias. Que finalmente el fondo para el Conacyt sea un fondo instaurado, permanente dentro del Presupuesto General de la Nación”, señaló el mandatario.
Por su parte, la Dra. Estigarribia, una de las ganadoras del Premio Nacional de Ciencias 2024, expresó su emoción tras recibir el premio, valorado en G. 139.915.450, y resaltó el impacto de su investigación y aprovechó el momento para agradecer al Conacyt por el apoyo que recibieron por parte de la institución durante el proceso de investigación.
Dejanos tu comentario
Mandatario taiwanés llega a EE. UU. como parte de su gira por la región del Pacífico
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, llegó este sábado a Estados Unidos para dar comienzo a una gira de una semana por la región del Pacífico que espera marque el comienzo de una nueva era de democracia.
Lai, cuya visita desató la ira de Pekín, aterrizó en el estado de Hawai poco después de las 7:30 AM locales (17:30 GMT), constató un periodista de la AFP que vaiaja con el mandatario.
Te puede interesar: Gobierno de Francia anuncia medidas para calmar tensiones en el sector agrícola
El mandatario, quien asumió el cargo en mayo, visitará Islas Marshall, Tuvalu y Palau, los únicos archipiélagos del Pacífico que siguen reconociendo a Taiwán.
El anuncio del viaje fue criticado enérgicamente por Pekín, que prometió “aplastar decididamente” cualquier veleidad independentista del poder taiwanés.
Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es el principal apoyo y proveedor de armas de esta isla con un gobierno propio, reclamada por China como parte de su territorio.
China se niega a renunciar a la violencia para hacerse eventualmente con el control de Taiwán, y en los últimos años se han vuelto habituales las incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla.
También se opone a los suministros de material militar de Estados Unidos, un motivo habitual de fricción entre ambas potencias.
El viernes, Washington aprobó una propuesta de venta de piezas de aviones de combate y sistemas de radares, además de equipos de comunicaciones a Taiwán, por un monto de 385 millones de dólares, informó la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA)
Lai, un férreo defensor de la soberanía de Taiwán y a quien Pekín considera un “separatista”, realiza su primer viaje internacional desde que asumió en mayo.
En un discurso poco antes de dejar Taipéi, Lai sostuvo que el viaje daría inicio a “una nueva era de democracia basada en valores” y agradeció al gobierno de Estados Unidos por ayudar a que su visita se desarrolle sin inconvenientes.
Leé también: Guairá Textil empleará a 300 personas y reimpulsará la economía, afirmó gobernador
Taiwán desea “continuar expandiendo su cooperación y profundizando alianzas (...) en base a los valores de democracia, paz y prosperidad”, sostuvo el mandatario.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hambre Cero va a transformar el Paraguay, dice Peña en Caaguazú
La Jornada de Gobierno se desarrolló esta vez en Caaguazú y durante el acto central, el presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre las diferentes acciones que se están impulsando desde su gobierno como lo son el programa de alimentación escolar Hambre Cero e iniciativas para apoyar al sector productivo.
“Tomamos la decisión valiente de luchar por los niños, no quiero que nadie pase mal en el Paraguay y voy trabajar incansablemente para eso. Esto va a transformar el Paraguay, pero no lo puedo hacer solo, tampoco el gobernador ni el intendente pueden, si el Gobierno pone la plata, el gobernador administra y el intendente controla habrá un plato de comida para los niños y plata en el bolsillo para los padres”, afirmó.
Peña indicó que gracias al programa se logró reducir la deserción escolar y que unos 11.000 niños del departamento recibieron su almuerzo y merienda escolar durante todo el segundo semestre de este año. Asimismo, está previsto que a partir de febrero del 2025, 75.000 niños y adolescentes del distrito de Caaguazú ingresen como beneficiarios de Hambre Cero.
Lea también: Ministerio del Interior adjudicó la provisión de tobilleras al consorcio Track Group
Otras acciones
La titulación de tierras también es un aspecto fundamental dentro del plan del Gobierno, en este sentido, indicó que en los últimos 10 años se entregaron 1.200 títulos de propiedad, mientras que durante estos 15 meses se otorgaron 2.600 títulos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Mucho hemos escuchado de la reforma agraria en papeles, pero hoy queremos hacer realidad, 7 de cada 10 títulos que se están entregando ahora lo estamos haciendo a mujeres, a tasa de interés cero, esa es la verdadera reforma agraria. Nunca más la migración del campo a la ciudad, queremos que la gente sea feliz en el lugar en el que nació”, expuso.
Además de esto, obras de infraestructura fueron impulsadas y anunciadas, como el inicio de la pavimentación de 103 cuadras en Toro Blanco, la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la subestación Caaguazú en 220 kV y la habilitación del pabellón de urgencias pediátricas en el Hospital de Caaguazú.
“Estoy muy feliz y estoy comprometido de todo esto que venimos a anunciar, todo esto que hicimos no es nada comparado a todo lo que todavía queremos hacer. Si no hay armonía uno fracasa en su gestión y hemos aprendido mucho los paraguayos, hay cosas que hemos hecho bien y otras que hemos hecho mal, lo que nos toca en este momento es tomar todo lo bueno que hicieron nuestros padres y abuelos, apoyar eso y valorar las malas experiencias para aprender lo que no ha funcionado”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Inauguran ampliación y modernización de subestación de la Ande en Caaguazú
El presidente Santiago Peña realizó una jornada de gobierno en el departamento de Caaguazú, donde su primera actividad consistió en la inauguración de una nueva subestación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Se trató de las ampliaciones y modernización de la empresa nacional.
Este proyecto duplica la capacidad de potencia instalada en la mencionada subestación, fortaleciendo la confiabilidad en el sistema de transmisión y ampliando la disponibilidad de energía eléctrica en forma directa a más de 60.000 familias de las ciudades de Caaguazú, Juan Manuel Frutos, Repatriación, 3 de Febrero y Paso Yobái.
Le puede interesar: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
Además proporciona un suministro eléctrico más confiable y eficiente que permitirá potenciar actividades productivas y comerciales en la región, fomentando nuevas oportunidades para las familias, pequeños negocios y emprendimientos.
Peña destacó el éxito del programa de vivienda liderado por Juan Carlos Baruja, destacando que toda la semana están inaugurando viviendas, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y agradeció a los funcionarios de la Ande su predisposición.
“La energía eléctrica es fundamental, sin ella no hay desarrollo. Necesitamos realizar inversiones significativas para duplicar la capacidad hidráulica en Caaguazú, lo cual generará más empleo y atraerá industrias al distrito. Son estas disponibilidades de energía las que van a permitir que más industrias vengan a ubicarse en este departamento”, enfatizó.
Félix Sosa, presidente de la Ande, indicó que esta era una subestación que ya existía anteriormente con una potencia de 80 MVA, con tecnología antigua; y que se inaugura la duplicación de la potencia pasando a 160 MVA con alta tecnología.
“En Paraguay se instalan industrias de 500 KVA, hasta 1.000 KVA de potencia, que son en promedio las industrias instaladas. Podemos decir que con la ampliación de esta subestación podemos pensar que se podría instalar unas 100 industrias en Caaguazú y alrededores, esto quedará a cargo del gobernador, intendentes, senadores y diputados, conseguir esas inversiones y se pueda utilizar esta tecnología que se está instalando”, indicó.
Subestación Caaguazú
Esta obra requirió una inversión total de USD 15.792.000, que incluye la ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la construcción de nuevas líneas de distribución eléctrica con fondos propios de la ANDE, se refuerza significativamente el sistema eléctrico de la región.
Además, como parte del proyecto, se construyeron tres nuevas líneas de media tensión de 23 kV que reforzarán el sistema de distribución eléctrica en el departamento de Caaguazú. Estas líneas, con una inversión de USD 2.652.000, financiadas con recursos propios de la ANDE, benefician a más de 7.500 usuarios de las comunidades de Ruta 13, Colonia Sommerfeld II, Juan Manuel Frutos y San Joaquín.
Con estas inversiones, el Gobierno del Paraguay, a través de la ANDE, impulsa el desarrollo sostenible del país, asegurando una infraestructura eléctrica moderna que promueva la equidad y el progreso en comunidades urbanas y rurales. La mejora del suministro eléctrico no solo garantiza calidad y continuidad del servicio, sino que también abre las puertas al crecimiento económico y social en una región clave para el país.