La senadora Lizarella Valiente destacó que una herramienta para la lucha y erradicación de la violencia y abuso de niños es la visibilización de los casos, al referirse sobre el proyecto de emergencia en todo el territorio nacional aprobado por la Cámara Alta en la sesión ordinaria de esta semana. La iniciativa surgió ante las alarmantes cifras de hechos punibles que afectan a la población infantil.

Realmente son alarmantes las cifras que se manejan. Por un lado, es bueno ver que hoy la gente se anime, los niños, sobre todo, que denuncien este tipo de hechos y en la medida que visibilicemos que esto ocurre, yo creo que va generar también conciencia”, expresó la senadora para La Nación/Nación Media. “Los que debemos de cuidar directamente y somos responsables de un niño y el entorno y la sociedad. Si vemos que un niño está siendo vulnerado en sus derechos, en su integridad física y psíquica, es una obligación constitucional denunciar”, expresó.

Explicó que la propuesta legislativa fue acompañada por legisladores de todos los sectores políticos, atendiendo que la situación actual. “Planteamos con un grupo de senadores multipartidarios porque consideramos que esta es una causa nacional no una cuestión de índole política, es un problema social, que nos involucra, nos compromete a todos, por eso también es importante enfatizar el eslogan, ‘todos somos responsables’”, apuntó.

Podes leer: Deuda en Yacyretá: “Dejaría las cuentas del pasado para el pasado”, responde Bullrich

El Senado aprobó esta semana el proyecto de declaración de emergencia en toda la República. Foto: @SenadoresPy

Involucramiento estatal

Detalló que la declaración de emergencia pretende visibilizar y socializar esta problemática, y que el Estado asuma acciones no solo consecuentes, sino preventivas. “En primera instancia y en términos de socializar esto, y que esto genere conciencia, y además instar a las instituciones del Ejecutivo que tienen a su cargo las distintas aristas del cuidado de la niñez, que realmente lleven adelante programas de prevención. Además, en el ámbito educativo, lo preventivo, el ámbito de la salud como el niño que falleció por parásitos que se pudo haber evitado”, indicó Valiente a La Nación.

También se involucra al Ministerio Público y el Poder Judicial en la premura de las soluciones o resoluciones de los distintos casos. “Nosotros no podemos tampoco transgredir a uno de los poderes del Estado, pero sí podemos pedir informes para ver porqué esos casos están parados, y hablo de pensión alimentaria hasta casos de abusos donde la víctima tiene que seguir conviviendo con el agresor”, alegó la senadora.

Finalmente, la legisladora señaló a LN que se habla de que “no está siendo respetado el interés superior del niño, y nuestra legislación es muy clara, en ese sentido, siempre prevalece el interés superior del niño, que es el vulnerable y el que necesita que un adulto esté velando por su integridad, por su desarrollo armónico”.

Datos claves

  • El proyecto de declaración de emergencia nacional en todo el territorio de la República del Paraguay contra todo tipo de abuso de la niñez y adolescencia fue aprobado por el Senado.
  • La senadora Lizarella Valiente dice que una de herramientas para la erradicación de este flagelo es visibilizar los casos y crear conciencia.
  • El Ministerio Público atendió a 6.266 víctimas de varios hechos punibles que afectan a niños, niñas y adolescentes, por día fueron atendidas 52 víctimas de enero a abril del 2024.

Te puede interesar: EBY realiza entrega asistencia e insumos en Encarnación

Dejanos tu comentario