El ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que en este mes de junio se iniciará el llamado a licitación para la compra de tobilleras electrónicas una vez que el Ministerio de Economía libere los fondos. Esta será una herramienta para la lucha contra la violencia contra las mujeres y las familias.
“En este mes se va a licitar, una vez que el Ministerio de Economía nos habilite los fondos y eso vamos a aplicar 20 por mes hasta 100 a fin de año; la idea es el año que viene tener hasta 1.000″, las expresiones del ministro se dieron tras el lanzamiento del programa Estrategia Integral para la Protección de la Familia por parte del Gobierno.
Riera indicó que, con este dispositivo, la víctima podrá tomar sus precauciones y así evitar cualquier tipo de contacto con el agresor. “Eso va mantener al agresor lejos de la víctima y va tener la posibilidad la víctima también de saber 24 horas donde está para poder tomar todas las precauciones y alejarse de él”, refirió.
Esto también tendrá otro efecto financiero en cuanto a la situación penitenciaria, teniendo en cuenta que tendrá un menor costo para el Estado mantener a una persona presa. “Es mucho más eficiente que la prisión domiciliaria que es algo que no se cumple, muchas veces se escapan, o más barato incluso que tenerlo preso, la mitad del costo de tener un preso, sin los problemas que ellos traen”, señaló.
Pero con este dispositivo, el objetivo principal será evitar más muertes de mujeres en manos de sus parejas. “Si nosotros podemos a los violentos ponerles una tobillera y darle un tratamiento psicológico quizá podemos salvar a la familia y a la pareja, pero si miramos hacia el otro lado van a seguir muriendo mujeres y van a seguir sufriendo niños y es eso lo que no queremos”, sentenció.
Podés leer: Mayor eficiencia y racionalización: Ejecutivo plantea fusionar Dinavisa e Inan