El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, habló del proyecto para la construcción del gran hospital del Este para su departamento. El gobernador indicó que ya se cuenta con un predio cedido por la Universidad Nacional del Este.
Una vez que se cumpla con todos los requisitos, se pondrá a consideración del presidente de la República Santiago Peña, para que sea considerado en el plan de construcción de tres hospitales con la nueva tarifa de la Itaipú Binacional acordada entre Paraguay y Brasil.
Leé también: Lea Giménez sigue firme en la jefatura de Gabinete: “Esa usina de rumores no ayuda”
“Él (presidente Peña) anunció que dentro de la nueva tarifa de Itaipú está prevista la construcción de tres grandes hospitales y la idea es poder estar entre esos tres hospitales para el Gobierno Nacional”, adelantó en entrevista para La Nación.
El predio cedido por la Universidad Nacional del Este está ubicado en el kilómetro 8 en Ciudad del Este, en el mismo campus universitario, y fue puesto a disposición del Ministerio de Salud para la construcción del nuevo hospital.
“El rector de la Universidad Nacional del Este, acompañado por el vicedecano de la facultad de Ciencias de la Salud, pusieron a disposición del Ministerio de Salud un inmueble de 5,6 hectáreas, para que en ese espacio futuramente pueda ser construido el gran hospital del Este”, detalló Torres.
Una vez que el predio esté a disposición, técnicos del Ministerio de Salud harán la verificación in situ y si cumple con los requisitos, se irá al siguiente paso, poner a consideración del presidente de la República.
“Si la señora ministra y su equipo creen que cumple con los requisitos pasamos a la siguiente etapa que es poner a consideración del presidente de la República el inmueble, para que él pueda tomar la decisión de construir ese hospital”, indicó.
Un proyecto de larga data
El gobernador refirió que se trata de un proyecto que ya se viene trabajando desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que el Hospital Regional de Ciudad del Este ya se encuentra saturado, pero el principal inconveniente era el predio para realizar la construcción.
“El Hospital Regional que es nuestro hospital de referencia ya está totalmente colapsado, ya no puede crecer en infraestructura porque ya no hay espacio físico para realizar más construcciones. Es de suma importancia tener este gran hospital”, mencionó.
Infraestructura
Por otra parte, señaló que este gran hospital contará con un ala exclusivamente para la parte de oncología, también sería un hospital de alta complejidad, “para que de esta manera toda la ciudadanía del departamento de Alto Paraná y ciudades vecinas, departamentos vecinos puedan tener respuestas en Alto Paraná, sin tener que trasladarse hasta la capital”.
Así también, será un hospital escuela para los profesionales que se van formando, principalmente de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Este.