“Tenemos una globalización del crimen organizado muy fuerte. Estos ataques no aparecieron de un día para otro dentro del territorio paraguayo, vinieron ocurriendo desde hace tiempo en otras zonas”, manifestó el comisario retirado Roberto González Cuquejo, tras referirse a la situación de la zona sur del país que fue víctima en los últimos tiempos de lamentables hechos de violencia criminal protagonizada por delincuentes que tienen fuerte potencial bélico.
“Se requiere de una estructura nacional para instalar la defensa interna de manera eficiente Nos falta la capacidad de tener una fuerza especial de reacción rápida en las cabeceras departamentales para combatir estos hechos violentos”, sostuvo en una entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo acotó que “los efectivos de las comisarías están para regular las actividades cotidianas de una comunidad. Uno no irá a combatir estas situaciones (hechos violentos) con la gente de las comisarías, tiene que ser con una fuerza especial de operaciones, que cuenten con los elementos logísticos, vehículos especiales y blindados, armamentos de guerra, estrategia de combate militar”.
Las afirmaciones de González Cuquejo surgen en medio de los cuestionamientos que refieren que la respuesta de la Policía Nacional a la inseguridad es insuficiente, razón por la cual el Estado se ve obligado a recurrir a la militarización.
Lea también: Repatriar a Mangoré: “Es un paso importante que no se dio en ningún otro Gobierno”
No obstante, el comisario retirado defendió el desempeño de la Policía Nacional y apuntó contra la clase política sosteniendo que este sector terminó por debilitarla. “Siempre hubo resistencia de crear una institución nacional en materia de seguridad interna. La Policía Nacional se instaló con el presupuesto de la Policía de la capital para todo el país y fundamentalmente fue despojada de muchos elementos de la logística, se instaló bajo carpas, casas alquiladas y comisarías precarias”, recordó.
Indicó además que fue durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos que la institución logró obtener varios avances en su operatividad como la creación del servicio 911, la montada, entre otros. Agregó que durante ese periodo incluso contaba con un 72 % de credibilidad ciudadana.
“Hasta que llegó el gobierno de Fernando Lugo y golpeó mucho a la institución desde el punto de vista operativo. Durante el gobierno de Duarte Frutos tuvo el mayor apoyo económico del Estado paraguayo. En el gobierno de Horacio Cartes se tomaron aspectos importantes como el grupo Lince, pero cuando vos tocás y desarmás a una organización cuesta mucho recuperar la disciplina que es la base fundamental del éxito institucional”, lamentó.
Te puede interesar: Ejecutivo promulga Ley de Organización Administrativa del Estado