El ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), almirante Cíbar Benítez, dio detalles sobre el empleo de las fuerzas de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna en los departamentos del sur del país, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
Adelantó que a partir de la próxima semana se iniciaría el trabajo de incursión, con un destacamento precursor que irá a las zonas establecidas para analizar cómo quedará el destacamento y el comando conjunto de las fuerzas especiales, además de las fuerzas del Ejército.
“Ellos van a ir, pero previamente estoy seguro, eso va depender del comandante de las Fuerzas Militares y del comandante del Comando de Defensa Interna, seguro que va ir primero un destacamento precursor a ver cómo está la situación y ver desde una óptica militar las informaciones que se tienen y posteriormente de inmediato van a ir fuerzas militares a esa zona”, indicó en entrevista para el programa Fuego Cruzado.
El objetivo de estas fuerzas especiales, parecida a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tiene el objetivo de actuar de manera más rápida y estratégica en los hechos violentos como se dieron en Natalio y Yaytay.
“Lo que se quiere dar es la rapidez que puede dar un medio aéreo, un helicóptero, por ejemplo, y las informaciones que se tienen y los lugares que van a estar las diferentes fuerzas que van a estar distribuidas en las zonas de acuerdo justamente a las informaciones que se tenga desde el punto de vista militar”, explicó.
El decreto del Ejecutivo
El almirante Cíbar Benítez, detalló que la propuesta de incluir a las Fuerzas Militares para el apoyo a la Policía Nacional surgió en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), justamente por últimos hechos violentos ocurridos en el sur, lo que posteriormente se plasmó en el decreto del Poder Ejecutivo.
“Había nacido esta necesidad en el ámbito del Consejo de Defensa Nacional, en ese ámbito el señor ministro del Interior había informado de estos dos últimos hechos, en abril pasado, lo que pasó el Yatytay y en Natalio, y se caracteriza exactamente con lo que hoy se conoce como amenazas híbridas”, refirió. Agregó la preocupación sobre estos hechos llevó a la conclusión que todas las instituciones del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, debían tener participación en esto.
“Lo que vino a continuación es un estudio de la situación de esa área y parece que es la más vulnerable entre todas y por eso es que se decidió enviar esta tipo Fuerza de Tarea Conjunta en apoyo a la función que hasta ahora está cumpliendo la Policía Nacional”, sentenció.
Dejanos tu comentario
“Para Trump, América Latina no existe”, afirma analista
El analista de política internacional Ignacio Montes de Oca hizo una reflexión acerca de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el impacto que tendrá la presidencia del magnate para la América Latina. El experto sostiene que la región no hace parte de la agenda del futuro presidente estadounidense.
“Para Trump, América Latina no existe, no forma parte de su agenda, y para que la gente lo comprenda mejor, hay tres grados de países en América Latina en la agenda que ya es escasa, respecto a América Latina, los que tienen que ver con el narcotráfico y las migraciones, los tres bastiones de China, Venezuela, Cuba y Nicaragua”, fueron las expresiones del analista en el programa “Fuego Cruzado” de canal GEN/Nación Media.
Agregó que ese interés proviene de la disputa por la influencia de China en la región y no por la región como tal. “Eso les genera una pequeña preocupación en la disputa, no por la región, sino por la disputa con China, y el resto no existimos, entendámoslo. No solamente no existimos, sino que además van a dejar de comprarnos, con lo cual queda claro que vamos a tener que buscar alternativas”, apuntó.
Lea más: Plan estratégico de gobernadores responderá a necesidades urgentes, afirman
A esto, Montes de Oca señaló que durante su campaña electoral Trump no realizó ninguna mención sobre su política exterior con relación a América Latina. “A veces el mejor dato es el que no existe, es decir, durante la campaña Trump no hizo prácticamente ninguna mención positiva, no mencionó a nuestra región, no mencionó a América Latica, excepto cuando tuvo que referirse por cuestiones vinculadas en primer lugar a las migraciones y en segundo lugar al narcotráfico”, expresó.
Impacto a la producción y exportación
El analista argentino también se refirió al aspecto económico y de producción, señalado que Trump menciona un privilegio a la producción local, y es ahí donde afectará a la región que debe analizar si seguir o no vendiendo sus productos a los Estados Unidos.
“Hasta ahí es la ganancia personal del presidente, ahora, de Argentina al igual que los países de la región saben que este era el peor resultado para sus economías y hay que explicarlo de una manera muy sencilla. Trump promete privilegiar la producción local, no solamente industrial, sino también la agrícola y minera y además establecer aranceles para crear una especie de muro de protección para su economía”, expresó.
Te puede interesar: “Es un privilegio contar con la cooperación de Taiwán”, expresó Derlis Maidana
Dejanos tu comentario
Preocupa intento de desestimar causa de deuda del IPS en administración de Bataglia
El caso elevado al Ministerio Público por parte de la Contraloría acerca de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) a proveedores, que llega a más de G. 1 billón, durante la administración de Vicente Bataglia, designado por el expresidente Mario Abdo Benítez, podría ser archivado. Los fiscales que investigan esta causa solicitan la desestimación alegando que la Fiscalía sí recibió los documentos por parte de la previsional, mientras que la CGR afirma que no tiene conocimiento sobre tales documentos.
Para hablar sobre esta situación, el director jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), Dario Ortega, y el jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica de la previsional, Edgar Giménez, participaron del programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media.
El director jurídico de la Contraloría explicó cómo se dio la auditoría que se inició ya a finales del 2022 y las trabas que puso el IPS para no brindar los detalles y las documentaciones de la deuda al órgano contralor. El informe que elevaron al Ministerio Público en su momento habla de un posible daño patrimonial.
“Es un tema ya remanido que venimos hablando hace un tiempo, pero conviene recordar, pues va ser el sustento de nuestra objeción, o la falta de concordancia que tenemos con la Fiscalía para haber arribado esa conclusión. Tengo que decir que esta es una auditoría financiera y de cumplimiento llevada a cabo por la Contraloría para el ejercicio fiscal 2022″, explicó.
Podés leer: Pensión para adultos mayores apunta a ser más que una simple transferencia monetaria
Agregó que se habla de un monto de G. 1 billón, equivalentes a más de USD 100 millones de dólares, y que la Contraloría encontró una observación que primero trató de averiguar en el propio IPS, pero la previsional mintió. Esto tenía que ver con una falta de composición de saldo pendiente de pago a proveedores.
“Nosotros iniciamos la auditoría en el 2022, finales del 2022 y se prolonga hasta julio del 2023, durante ese un año nosotros recibimos evasivas, las evasivas hicieron que tengamos que iniciar una acción judicial, luego de la acción judicial vinieron los camionazos (de documentos), pero incluso ahí encontramos falta de cooperación por parte de IPS y mentiras”, explicó.
Contradicciones de la Fiscalía
El director jurídico de la Contraloría indicó que no se cuentan con los documentos respaldatorios de la composición de saldo, a pesar de la insistencia y varias acciones no se han remitido los documentos respaldatorios de la deuda. La conclusión de la CGR ante esta observación fue que no se puede emitir una opinión razonable sobre el estado contable.
“En materia de auditorías, no solamente en Paraguay, en el mundo, concluir así lleva consigo una sospecha de fraude, porque si un ente obligado a llevar una contabilidad limpia, y no lo tiene, algo raro está pasando”, apuntó Ortega.
Sin embargo, el planteamiento de la desestimación de la Fiscalía se sustenta que la institución sí recibió tales documentaciones. “Entonces nosotros le remitimos eso a la Fiscalía, eso y otros puntos, ¿y dónde está ahora nuestro descontento con la Fiscalía? que para sustentar la desestimación de esta observación dice que la Fiscalía sí pudo obtener la conciliación y sí pudo tener facturas de pago relativas a los fondos obtenidos en virtud a la ley 7037″, expresó.
Reunión con el fiscal general
Por su parte, Edgar Giménez, jefe del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica del IPS, dio detalles de la reunión que mantuvieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. En este encuentro participó el equipo jurídico del Instituto de Previsión, también las autoridades de la parte contable, de auditoría y también asesores externos de la previsional, además del director jurídico, en relación a este caso.
“Manifestamos nuestras preocupaciones, le hicimos saber las incoherencias, las contradicciones que tenían los argumentos del requerimiento fiscal y también le manifestamos la preocupación en relación al equipo de trabajo que está llevando a cabo las investigaciones del IPS”, dijo Giménez.
Mientras tanto, el fiscal general se comprometió con una colaboración entre instituciones, seguir con las investigaciones y cumplir con todas las diligencias en el marco de esta causa.
“Se manifestó a rasgos generales, también nos manifestó su intención de colaborar más que nada entre instituciones, eso es lo que nos dijo y que va a tratar de conformar un equipo de trabajo en relación a las causas del IPS para poder llevar adelante las investigaciones y cumplir con todas las diligencias que se solicita por parte del IPS, que participa como víctima en estos casos”, dijo Giménez.
Te puede interesar: SNJ destacó capacitación juvenil en liderazgo
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos insta a debatir grandes reformas: “Estamos atrapados en el corto plazismo”
Durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos instó al debate sobre temas importantes como el desarrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplomáticas entre otros temas, de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió.
“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento económico, el desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarrollo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigualdad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclusión social de sectores que tienen dificultades para incorporarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.
El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo a asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expropiando de manera irresponsable un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.
Pese a que el desempleo se encuentra en un porcentaje bajo, alrededor del 7%, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarrollo de los pueblos, no el crecimiento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mercado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.
Aprovechar la mayoría
El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cámaras del Congreso en las últimas elecciones del 2023, no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria estaría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.
“Cuando la juventud percibe que una mayoría encubre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conducción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospitales, trabaje por más medicamentos, más presupuesto para las universidades públicas”, sentenció.
Itaipú y política fiscal
El futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléctrica debe ser algo más que una fuente de generación de energía y en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coopera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satisfacer necesidades y demandas sociales a las cuales el gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocracia excesiva, no puede llegar.
“Va a depender de la negociación política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cauces hídricos son también propiedad de la gente, se debe buscar la forma que esto les genere beneficios.
Asimismo, exhortó a que se revise la política fiscal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10%, es momento de analizar si realmente hoy resulta un atractivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aquellos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro estamos en una política fallida”, aseguró.
Política internacional
Otro de los puntos abordados en el programa por Nicanor Duarte Frutos fueron las relaciones internacionales que sostiene nuestro país. Según indicó el expresidente, debería abrirse el debate para explorar la apertura a nuevos mercados, ya que Estados Unidos no es la única potencia en el mundo.
“La diplomacia es un juego de astucia. Tenemos que negociar a favor de los intereses del Paraguay, necesitamos mercados y no necesitamos pelearnos ni tomar posturas a veces porque eso en la política internacional es absolutamente precaria. El terrorismo no puede ser la única agenda internacional cuando los países de Latinoamérica tiene grandes desafíos”, expuso.
Dejanos tu comentario
“Sigo con mis mismas convicciones”, dice consejero del IPS, pese a críticas
La última semana tuvo como uno de los protagonistas al integrante del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, debido a sus declaraciones que fueron interpretadas como discriminativas respecto a inversiones en salud para el interior del país. El consejero negó que haya tenido dicha intención.
“Sigo con mis mismas convicciones sobre lo que dije en la sesión del Consejo, era una simple comparación entre dos centros, uno de la capital y otro del interior del país y en ningún momento tuvo un tinte discriminativo hacia las instituciones del interior del país”, expuso durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
De los Ríos cuestionó al Consejo de Gobernadores y a los legisladores que se expresaron pidiendo su renuncia y se mostró molesto señalando que tiene una larga trayectoria del IPS, fue gerente de Salud, tiempo en el que encabezó una serie de obras que beneficiaron al interior del país y lamentó que no hayan tenido en cuenta su historial antes de emitir opiniones en su contra.
“El espíritu de lo que yo dije tenía una gran dosis de pasión, porque yo soy un apasionado en lo que hago, me gusta progresar y muchas veces cuando digo las cosas, expreso más pasión que claridad en lo que digo, pero ese no fue el espíritu de lo que yo quise transmitir”, aseveró.
De acuerdo a la explicación brindada por el Consejero, lo que quiso exponer en dicha reunión fue la necesidad de priorizar inversiones en puestos de salud y unidades sanitarias, es decir, centros de mediana y alta complejidad en el interior del país y contar con un determinado número de hospitales donde abordar los casos complejos. Puesto que los recursos económicos, tecnológicos y humanos son limitados.
“Debemos contar con ambulancias aéreas o lanchas sanitarias para trasladar enfermos, eso es lo más efectivo y que se hace a nivel mundial. Debemos reforzar la salud en conjunto con el Ministerio de Salud, no tenemos que competir con ellos, comprar juntos equipos, medicamentos, hacer una economía de escala”, detalló.
No va a rectificarse
Aníbal de los Ríos indicó que está abierto a hablar con los gobernadores y legisladores que se pronunciaron respecto a este tema de modo a aclararles la visión que tiene para el IPS. No obstante, aseveró que no va a rectificarse de sus expresiones e indicó que existe un sector molesto con las observaciones que él hace, y que constantemente buscan mancharlo con acusaciones.
“Esto surge de un ambiente que no le gusta que yo proteste contra las cosas que están mal en el IPS, yo molesto en el seno del Consejo porque me opongo a muchas licitaciones que no son claras y eso no le gusta al entorno intermedio que está acostumbrado a trabajar de esa forma por años que ya no es eficiente, yo no me voy a bajar de ese caballo, me voy a ratificar en lo que dije”, sentenció.
A esto añadió, “no hay derecho a jugar con la trayectoria y honorabilidad de una persona, el día que me saquen de un lugar por corrupto, deshonesto o inepto me voy a preocupar. Me debo a los asegurados, me conocen demasiado en el IPS, estoy dispuesto a hablar con la gente, pero eso en ningún momento va a ser un reconocimiento de que me equivoqué en mis objetivos de mejorar la situación del IPS”, dejó en claro.