El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con autoridades del Instituto Paraguayo de Profesionales del Sector Eléctrico (IPSE), ocasión en la que abordaron los desafíos de la política energética paraguaya. El encuentro sirvió para hacer un análisis general sobre lo que es “El potencial energético del Paraguay, que permitirá impulsar el desarrollo del país, según refirió el jefe de Estado.
Al respecto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó en comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, que el IPSE es una entidad conformada por ingenieros del sector eléctrico y otros profesionales, que presentaron un estudio acerca de la disponibilidad de potencia y la demanda de energía eléctrica y las eventuales soluciones de generación a futuro.
Mencionó que durante la charla llegaron a muchas coincidencias, ya que el Gobierno cuenta con su propia política energética escrita, que ya mantiene la satisfacción del presidente de la República, pero aún falta la firma del decreto del Ejecutivo. Indicó que en ella se diversifica la matriz de generación energética y la necesidad de nuevas fuentes de generación, así como la posibilidad del uso de todos los recursos naturales.
“En estos aspectos, hemos coincidido ya que ellos también tienen una visión de futuro coincidente, con la hoja de ruta de Gobierno que nosotros tenemos plasmada como Política Energética 2050. Básicamente el debate se centró en la necesidad de más fuentes de generación y en la forma que nosotros abordaríamos”, precisó.
Energía Solar y otras fuentes
En ese sentido, Bejarano señaló que se les informó sobre el plan del Gobierno que ya está impulsando de manera importante, sobre la fuente Solar fotovoltaica, con una futura licitación pública internacional, que está prevista para finales de junio de este año. Indicó que se estará licitando 140 megavatios.
“Estamos analizando la posibilidad de atender las demandas futuras con generación solar que será la primera que se estará haciendo con 140 megavatios en el Chaco Central, y eso se estará replicando luego”, indicó.
Además se está trabajando en la modificación legal de la generación de pequeñas centrales hidroeléctricas con el fin de incrementar las fuentes de generación energéticas para el futuro, independientemente a que también se está buscando la forma de enfocarse en el potencial del biogas, biomasa.
“Hemos coincidido con el estudio presentado por el IPSE, que tenemos que atender la generación energética, que es una preocupación a futuro. Pero el Gobierno está ocupándose desde que asumió y la primera muestra es la licitación de los primeros 140 megavatios de energía solar. Ese sería el resumen, donde coincidimos que se debe diversificar la matriz de generación y donde todos debemos poner mucho foco a la generación y llevar esto muy seriamente para que podamos ver en el futuro”, acotó.
Datos claves
- El presidente Santiago Peña, mantuvo una reunión con autoridades del Instituto Paraguayo de Profesionales del Sector Eléctrico (IPSE), una entidad conformada por ingenieros del sector eléctrico y otros.
- Los profesionales presentaron un estudio acerca de la disponibilidad de potencia y la demanda de energía eléctrica y las eventuales soluciones de generación a futuro.
- La mayor coincidencia es la necesidad de diversificar la materia de generación energética y la necesidad de nuevas fuentes de generación.
- El Gobierno informó sobre la próxima licitación pública internacional para la generación de energía solar de 140 megavatios a realizarse en el Chaco Central.
- También trabajan en la modificación de leyes sobre construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, que puedan servir para responder a demandas, en caso que surjan.
- Además se estudia el potencial del biogas y la biomasa.
Siga informado con: ANR inicia jornada de atención médica y entrega de medicamentos