El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, expresó que actualmente la ley Hambre Cero en las escuelas se encuentra en el proceso de finalización de los pliegos y bases para realizar las licitaciones a finales de mayo y ponerla en ejecución tras las vacaciones de invierno. Detalló que la primera etapa abarcará la alimentación de más de 300.000 niños, de los 75 distritos de todos los departamentos del país.
Las localidades habían sido seleccionadas conforme a los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE). “En algunos lugares se proveerá el desayuno y el almuerzo, en otras zonas serán el almuerzo y la merienda o las colaciones para la gente que va en el horario de la noche, así sucesivamente en cada localidad en base a estudios realizados”, sostuvo.
Ramírez mencionó que existe un trabajo mancomunado entre el gobierno central con los intendentes, quienes serán los encargados de la construcción de los comedores y las cocinas y los gobernadores quienes se encargarán también de licitar.
Leé también: Senadores convocan a fiscal general a sesión reservada
Señaló que la primera etapa irá hasta finales del 2024, pero las licitaciones para la adquisición de los alimentos ya se realizarán de manera anticipada para un periodo de dos años. “Ahora estamos estudiando una modalidad de licitar juntos, por ejemplo el almuerzo y la merienda teniendo en cuenta que actualmente se encuentra compartimentado y genera un doble costo, doble llamado, una serie de dificultades. Al juntarlas ganaremos mucho tiempo, velocidad y ganaremos competitividad”, sostuvo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez añadió que se buscará la unificación de precios en la compra de los productos con la finalidad de evitar disparidades. Por otra parte, el secretario de Estado dijo que se aplicará la modalidad de cocinar los alimentos en las escuelas y el servicio de catering. “En este momento habrá una inversión aproximada de casi USD 100 millones hasta fin de año más las inversiones que ya fueron pautadas por cada gobernación e intendencia con el sistema del Fonacide”, puntualizó.