Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.

“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.

El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.

Lea también: “Las mujeres podemos realizar cualquier labor”, dice mejor egresada de curso de escoltas

De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.

En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.

“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00 de la mañana, y la vida del país cambió totalmente a lo que fue cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.

Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.

Le puede interesar: Presidente Peña: “Paraguay debe ser un aliado estratégico de EE. UU.”

Dejanos tu comentario