El exconsejero de la Itaipú Binacional, Eduardo Viedma se refirió al acuerdo logrado en la hidroeléctrica entre sus socios Paraguay y Brasil. En este sentido, destacó la negociación dado que la tarifa permitirá que nuestro país reciba recursos que pueden destinarse al desarrollo del país. Asimismo, indicó que ahora lo más importante son los términos que se definan en la renegociación del Anexo C.
“Fue una buena negociación desde el punto de vista de subir la tarifa, en eso no hay nada que discutir porque la tendencia era a la baja. Brasil desde el año 2022 por lo menos quiere llevar al mínimo posible la tarifa, con USD 10 kW-mes no existiría ningún tipo de superávit dentro de Itaipú, solo royalties, cesión de energía y utilidad de capital, mirando ese punto de vista, es una buena negociación”, afirmó.
Viedma señaló que son muy importantes los recursos que va a recibir nuestro país este año, entre estos, los USD 650 millones que corresponde tanto a Paraguay como Brasil como producto de la tarifa fijada en USD 19,28 kW-mes y que permitirá destinar a los sectores que el gobierno considere prioritarios, esto además de los otros conceptos como royalties, compensación de energía y utilidad por capital, de la cual se beneficia la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Lea también: Ejecutivo reglamenta ley de utilización de pavimento rígido en obras viales
“El presidente en su anuncio sumó todos los conceptos que Itaipú paga al Paraguay que son USD 1.250 millones, USD 57 millones que es de ganancia de capital, que está establecido en el tratado, un 12% se le entrega a la Ande, también está incluido lo que se llaman también los royalties que depende de la generación de energía de Itaipú, siempre está entre USD 180 y 200 millones al año, y lo que sea por compensación por cesión de energía, eso representa unos USD 250 millones al año. Si uno suma todo eso, más los USD 650 millones, suman los USD 1.250 millones”, explicó a la 780 AM.
El exconsejero resaltó el acuerdo en cuanto a la tarifa obtenida, no obstante, recordó que ahora lo más importante es la negociación del Anexo C, dado que eso va a redefinir el mecanismo de cálculo de la tarifa de la binacional. ”Eso es lo que va a definir los próximos años si va a haber ganancia o no, si va a haber dinero para poder invertir en el desarrollo de los países o va directamente a generar energía y vender al costo más bajo posible, son decisiones que ahora se van a tomar con el nuevo Anexo C”, manifestó.
Le puede interesar: El desequilibrio financiero en el IPS fue heredado de la gestión anterior