El presidente Santiago Peña confirmó este jueves, a través de un video, que la tarifa de Itaipú fue fijada con Brasil en 19,28 dólares por kilowatt/mes para los años 2024, 2025 y 2026, lo que representa un 15,4 % de ajuste del precio fijado en 2023 de USD 16,71 kW/mes. En 2022 se había reducido por primera vez a USD 20,75, luego de mantenerse durante doce años en USD 22,60 (2009-2021).
La tarifa de Itaipú Binacional fija el precio unitario en la comercialización del servicio de electricidad de la central hidroeléctrica. Con el nombre técnico de Costo Unitario de los Servicios de Energía Eléctrica (CUSE), para su cálculo se consideran componentes operativos y hasta incluía la deuda por la construcción de la obra, que fue liquidada en febrero de 2023.
Los gastos de exploración (operación, mantenimiento y gestión de la empresa y de proyectos socioambientales), los cargos del Anexo C (como el pago de regalías), además de préstamos y financiamientos son los principales aspectos que se consideran para establecer la tarifa anual. Se expresa en dólares por unidad de potencia y por mes.
Lea más: Acuerdo de Itaipú permitirá inversiones claves en distribución de energía, sostienen
Tarifa de Transferencia
La tarifa es cobrada por las entidades compradoras: la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay. En Brasil, a la tarifa suma la remuneración pagada a Paraguay por la energía transferida para fijar la Tarifa de Transferencia, valor aprobado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para que ENBPar cobre a las distribuidoras de energía.
Este aumento en el valor de la tarifa permitirá generar para el Paraguay unos USD 280 millones en concepto de royalties; más otros USD 650 millones para inversiones sociales por año; unos USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital para la Ande, lo que totaliza una cifra histórica de USD 1.250 millones anuales por los próximos tres años.
Otro aspecto fundamental obtenido en las tratativas con el Brasil tiene que ver con la vigencia del acuerdo operativo, lo cual permitirá realizar importantes inversiones en el sistema eléctrico para aprovechar aún más la energía que corresponde al Paraguay y apuntar más adelante a la venta directa en el mercado brasileño, logrando así la soberanía energética.
Lea también: Tarifa de Itaipú: nuevo acuerdo representa un gran salto para Paraguay