El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, sostuvo que es un día histórico para el país con el anuncio de la firma del acuerdo sobre la tarifa por la energía eléctrica de la Itaipú Binacional. Destacó que de fijar una tarifa beneficiosa, también se estableció que Paraguay sea exportador y pueda vender libremente su energía en el Brasil, y negociar directamente con las compañías distribuidoras de energía sin intermediarios.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros” que se emite por Universo 970AM, Giménez puso énfasis en la tarifa de 19,28 dólares por kilowatt/mes, que permitirá generar USD 1.250 millones anuales. Pero además se negoció mantener el acuerdo operativo y que será beneficioso para el Paraguay por los tres años, dijo.
Le puede interesar: Infraestructura energética será apuntalada con acuerdo de Itaipú, destacó Chase
“Se negoció un ítem que ha sido una lucha histórica que tiene el Paraguay, que es la posibilidad inmediata de vender su energía al mercado libre brasilero, eso es una bandera que ningún gobierno anterior consiguió plantar. En términos bien prácticos, esto significa que antes vendíamos la energía a la empresa estatal de Brasil, que luego vendía a las comercializadoras. Ahora nosotros vamos a poder vender sin que ese intermediario esté en el medio”, afirmó.
Remarcó que ahora el Paraguay podrá participar en el mercado libre del Brasil para ofrecer su energía, a las más de 300 empresas que son las comercializadoras de energía en el vecino país, que vendrán a pujar por nuestra energía. Comparando con un gran supermercado energético, indicó que Paraguay podrá estar presente en las góndolas para que las compañías de electricidad compren directamente y sin intermediario.
Cambio de mentalidad
En otro momento, lamentó que persista una visión pesimista en ciertos sectores de la sociedad, que ponen en duda el logro del Paraguay en esta negociación. Manifestó que esto muestra que se piensa que los paraguayos nunca pueden hacer bien las cosas, o conseguir cosas buenas, y siempre hay algo oculto o turbio.
“Tiene que haber un cambio de mentalidad de una vez, y eso fue lo que hizo el presidente desde el inicio de su mandato, cuando él habló del resurgir de un gigante. Por qué siempre tenemos que jugar achicados, por qué tenemos que ir por caminos pocos claros y poco transparentes, y no realizar las cosas con orgullo y profesionalismo”, cuestionó.
Agregó que dentro de esta discusión está presente la idea de que Paraguay pueda usar su propia energía en un futuro próximo, y eso pasa por un modelo que va cambiar en los próximos años.
“Ahora somos exportadores de energía, donde nos conviene una tarifa alta, porque somos exportadores. Pero el día de mañana, si nos acompañan en estas gestiones de industrializar el país, vamos a ser usuarios, utilizando el 100 % de la energía y quién dice que en 10 o 15 años, pasemos a comprar la energía del Brasil”, enfatizó.
Siga informado con: “Esta fue una negociación patriótica”, destacó senador