El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, conversó con La Nación/Nación Media acerca de algunos resultados determinantes para la cartera de Estado, donde las gestiones sobre la sostenibilidad constituyen un factor fundamental.
“La política ambiental es un eje prioritario del presidente Santiago Peña, entendiendo que nos está posicionando como uno de los líderes de sostenibilidad en la región y el mundo”, puntualizó el ministro, remarcando que los proyectos del Mades se basan en mantener ese parámetro.
Lea más: Legisladores inauguraron la 20ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas
Al respecto, puntualizó que uno de los intereses del Gobierno se basa en generar mayores garantías para el sector productivo, apuntando a una apertura hacia nuevos mercados, entendiendo que el mencionado sector se posiciona con nuevas tecnologías.
“Tenemos una ventaja comparativa con otros países porque estamos haciendo bien las cosas. Estamos ante la espera y la posibilidad de abrirnos a nuevos mercados internacionales, para lo cual el presidente Peña ya armó un equipo de trabajo”, adelantó el secretario de Estado.
Lea también: IPS proyecta destinar USD 110 millones anuales para fortalecimiento de salud
El Mades como herramienta
El titular del Mades manifestó que con Peña se comparten puntos claves y estratégicos como los fondos y financiamientos obtenidos por el Gobierno, con colaboración de la cartera del ambiente, apostando por la sostenibilidad como herramienta central.
“Uno de los ejes principales en los que se basan los fondos obtenidos es la sostenibilidad ambiental y el compromiso al cumplimiento de la legislación ambiental nacional, con estándares internacionales”, comentó el secretario de Estado, destacando la línea verde asumida desde el Gobierno.
No te pierdas: Hambre Cero: intendentes de Cordillera destacan ley para lograr solución definitiva
Reunión de ministros
Atendiendo la reunión desarrollada entre diferentes secretarios de Estado, liderada por Peña, de Barros Barreto manifestó que uno de los principales factores expuestos desde su cartera se enfocó en la celeridad priorizada sobre los procesos de gestión.
“Prácticamente duplicamos la emisión de documentaciones y certificados socioambientales, permitiendo dinamizar la economía aunque esa no sea nuestra función primordial. Se trabaja para que todos los procesos cuenten con adaptación, mitigación y respeto a los recursos naturales”, indicó.
Datos claves
- Paraguay se está abriendo hacia nuevos mercados, con su política ambiental priorizada.
- Santiago Peña tiene como eje central la sostenibilidad en su gestión.
- El Mades contribuye con sus políticas en la obtención de fondos.