El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira Rieve, tomó la decisión de declarar a partir de este lunes en estado de emergencia a todo el departamento ante los reiterados asaltos tipo comando a entidades bancarias.
El anuncio fue realizado a través de las redes sociales oficiales de la jefatura departamental indicando que la medida se extenderá hasta tanto se dote de mayor cantidad de efectivos policiales para las distintas unidades policiales zonales; al tiempo de instar al Poder Ejecutivo, al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional a la ejecución de acciones y programas innovadores de seguridad pública en este departamento.
“Si bien existe la buena voluntad de colaborar en todo lo posible para contribuir con la seguridad de Itapúa, requerimos del respaldo con estrategias y más personal que colaboren en campo, para que la gente que estudia y trabaja viva con la tranquilidad que merece”, sostuvo Pereira Rieve.
Leé también: Orlando Penner renuncia al Partido Patria Querida
El estado de emergencia fue decretado tras el último asalto registrado este último sábado en la localidad de Natalio. Los delincuentes atacaron una sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) y con explosivos lograron llevarse G. 1.000 millones aproximadamente de la bóveda.
No se trata de un caso aislado, teniendo en cuenta que ya se registraron diversos atracos con las mismas características en otras entidades bancarias y cajeros del departamento, situación que mantiene en zozobra a sus pobladores y autoridades, quienes demandan la presencia de efectivos militares.
Te puede interesar: “Yo no voy a claudicar” en la lucha contra la inseguridad, afirma Peña
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre sindicado de asalto a varios locales comerciales en Capiatá
La Policía Nacional logró detener a un hombre que habría perpetrado varios asaltos en el centro de la ciudad de Capiatá. En la investigación fueron claves las imágenes de circuito cerrado, gracias a las cuales se logró individualizarlo y reconocer la motocicleta utilizada en los golpes.
El detenido fue identificado como José Enrique Bogado, de 32 años, quien operaba solo a bordo de una motocicleta. Fue detenido en el kilómetro 21, a dos cuadras de la ruta PY 02, luego de una tarea de investigación y seguimiento.
Según la declaración de las víctimas y las imágenes de circuito cerrado, el hombre ingresaba a los locales comerciales cuando los clientes abandonaban el sitio, mostraba su arma de fuego a las encargadas, a quienes amenazaba con disparar si no entregaban el dinero de la caja registradora y luego huía a bordo de su motocicleta.
Podés Leer: Se esperan temperaturas entre frescas y cálidas con condiciones meteorológicas estables
“Detuvimos a este hombre tras identificarlo como el autor de varios hechos de asalto en el centro de Capiatá; todos los locales se encuentran en una radio no muy retirado uno del otro, por lo que tenía una zona en la cual operaba de manera más habitual. Todas las víctimas de los asaltos reconocieron a este hombre como el autor de los hechos”, comentó el comisario Cristhian Ortiz en conversación con Canal Trece.
Él mismo reconoció que Bogado también está siendo investigado por otros cargos de hurto agravado en zonas aledañas a los demás golpes. Tanto el detenido como la motocicleta y los demás elementos incautados de su poder se encuentran en la dependencia policial a disposición del Ministerio Público para que se dé continuidad a los procesos correspondientes en estos casos.
Lea También: Un hombre fue acusado por abuso sexual de su hijastra de 8 años
Dejanos tu comentario
Detienen a ocho hombres tras frustrado asalto a empresa de fertilizantes
Detuvieron a ocho hombres que ingresaron en el Puerto Mosaic, ubicado sobre la Ruta PY19 Villeta-Alberdi, a la altura del kilómetro 27, con la intención de alzarse con un importante cargamento de fertilizantes. El personal de seguridad encargado del monitoreo de las cámaras se percató de lo que ocurría y llamó a la policía.
Los malvivientes habrían ingresado a la empresa aproximadamente a las 23:00 de ayer domingo y, tras reducir y maniatar a los dos guardias de seguridad, los encerraron en un baño. Según la declaración de los mismos, quienes los violentaron fueron tres hombres que utilizaban pasamontañas.
Aproximadamente a las 3:00 de esta madrugada, el encargado de monitorear las cámaras y los puestos de guardia se percató de la falta de respuesta de sus colegas y, tras verificar lo que estaba ocurriendo, llamó a la policía y agentes de la comisaría 49 de Surubí'y acudieron al lugar.
Podés Leer: Canindeyú: víctima de intento de sicariato sobrevivió
Al llegar a la entrada principal, los efectivos policiales se percatan de que una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, de color plateado, se encontraba en el sitio con un hombre a bordo. Tras inspeccionar el vehículo y verificar los datos, se percataron de que la chapa no correspondía al rodado y el hombre fue puesto bajo custodia.
“Luego de maniatar a estos guardias, los hombres habrían posibilitado que ingresen a la propiedad varios camiones, los cuales fueron hasta el depósito de materia prima y cargaron los vehículos. Presumiblemente tuvieron información de que las autoridades estaban en camino y huyeron del predio; no obstante, fueron detenidos en el acceso principal por patrulleras de la empresa de seguridad”, explicó el comisario Ricardo Ferreira, subjefe de la comisaría 49, en conversación con la 1020 AM.
El jefe policial precisó que de los ocho detenidos, solo dos tendrían antecedentes menores, mientras que siete serían conductores de una empresa transportadora. Los mismos se encontraban a bordo de siete camiones con carreta, tres de los cuales ya estaban cargados con fertilizantes.
Lea también: Inicio de semana con inestabilidades en varias partes del país
Por otro lado, el interviniente comentó que los tres hombres que habrían ingresado primeramente y que redujeron a los guardias lograron darse a la fuga por alguno de los accesos secundarios. No obstante, continúan recabando datos respecto a los detenidos y los posibles cómplices.
Informe de la empresa
“Mosaic informa que, en la noche del 6 de abril, sufrió un intento de robo en su planta de Villeta, en Paraguay. Los empleados responsables de la seguridad de la planta fueron tomados como rehenes y la empresa está investigando las pérdidas. Se llamó a la policía y, hasta el momento, se ha detenido a ocho asaltantes. La planta no estaba en funcionamiento en el momento del incidente. El incidente ya ha sido resuelto y los empleados se encuentran bien. La empresa está a disposición de las autoridades y colabora con las investigaciones”, reza el comunicado compartido por la firma.
Dejanos tu comentario
Fiscalía acusa y pide juicio oral para intendente de Encarnación por presuntos delitos ambientales
Desde el Ministerio Público informaron que la agente fiscal Angelina Arriola Funes, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Itapúa, formuló acusación contra Alfredo Luis Yd Sánchez, en su carácter de intendente municipal de la ciudad de Encarnación, por la supuesta comisión de delitos contra el medio ambiente. La representante de la Fiscalía solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.
Conforme a la investigación del hecho, Yd Sánchez, en su carácter de administrador municipal, habría atentado contra el medio ambiente y la calidad de vida humana, al omitir el cumplimiento de las exigencias legales referentes al buen manejo de los residuos sólidos urbanos y de las disposiciones vigentes para la habilitación y el funcionamiento del vertedero municipal, ya que se constató que el mismo funciona sin los criterios ambientales requeridos.
Le puede interesar: Paraguay tiene interés en ser parte del debate sobre Hidrovía en el Parlasur
La unidad fiscal a cargo de Arriola sostiene que, tras las investigaciones realizadas y de los elementos de convicción idóneos que fueron recolectados durante la etapa preparatoria, existe certeza positiva con probabilidad cierta de demostrar en juicio oral y público la participación del acusado en la comisión del hecho punible mencionado, tipificado en el Art. 200 del Código Penal- Procesamiento. Además, el incumplimiento de medidas de mitigación ambiental, tipificado en el artículo 5 inc. e) de la Ley 716/96, en concordancia con el artículo 16, en calidad de autor.
Durante la investigación preparatoria se recolectaron y se incorporaron de manera legal, suficientes elementos de convicción que permiten sostener razonablemente, la existencia del hecho del modo relatado en la plataforma fáctica y la participación que en el mismo le cupo al hoy acusado.
Dentro de las investigaciones realizadas, se pudo verificar que el predio de aproximadamente 22 hectáreas donde funciona el vertedero o relleno sanitario está compuesto de varias fincas cuya posesión corresponde a la Municipalidad de Encarnación y la propiedad a la Entidad Binacional Yacyretá, conforme se coteja en la nota de fecha 6 de setiembre del 2023, remitida por la Binacional al Ministerio Público.
Entre las diligencias llevadas adelante se procedió al allanamiento del inmueble ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru, del distrito de Encarnación, lugar donde funciona el vertedero municipal o relleno sanitario de residuos sólidos urbanos del municipio encarnaceno. La comitiva fiscal estuvo encabezada por Arriola, acompañada de técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público y personal policial de diversas comisarías.
Durante el recorrido por el predio se constató efectivamente la existencia de un vertedero donde se depositan residuos urbanos domiciliarios, mezclados con algunos residuos industriales y residuos hospitalarios, sin criterios ambientales, pues no se observó la compactación del suelo, las cañerías colectoras de líquidos lixiviados, las chimeneas de venteo ni la cobertura con tierra de los residuos depositados en el sitio, además de no contar con copias de los documentos habilitantes expedidos por la autoridad de aplicación (Mades).
Dejanos tu comentario
Siete personas fueron detenidas tras robar una vivienda en Ypacaraí
Gracias a la intervención de los vecinos, efectivos de la comisaría 5.ª de Ypacaraí lograron frustrar un robo domiciliario que se estaba desarrollando en el barrio Santa Rosa de la mencionada ciudad. En el interior de la vivienda fueron detenidas tres personas y posteriormente, a cuadras, fueron encontrados otros cuatro cómplices.
Según el reporte policial, los propietarios de la casa no estaban, pero los vecinos se percataron de los movimientos extraños y de la presencia de un grupo de personas que empezaba a llevar los muebles y electrodomésticos, por lo que alertaron a la policía.
Al llegar al lugar los intervinientes ingresaron a la casa y se encontraron con tres personas que fueron detenidas en el acto, y tras algunas declaraciones de los mismos implicados, lograron dar con otras cuatro personas involucradas que se encontraban llevando los objetos robados hasta una vivienda que estaba a varias cuadras del sitio.
Podés Leer: Hermano de fiscala imputado por abuso sexual trasladado a la cárcel militar de Viñas Cué
Los detenidos fueron identificados como Lucia Soledad Valenzuela Gómez, de 30 años, quien sería oriunda de Itauguá y cuenta con medidas cautelares por un caso anterior de hurto, Karen Rebeca Agüero, de 20 años, domiciliada también en la ciudad de Itauguá y con diferentes antecedentes por hechos similares. Además de las dos mujeres, fue detenido Diego Darío Arriola Ferreira, de 31 años, residente en la ciudad de San Lorenzo y con varios antecedentes por múltiples casos de robo agravado y hurto, ocurridos entre el 2013 y el 2025.
Los demás sujetos implicados fueron identificados como Víctor Ramón Augusti, de 24 años, Eric Javier Fernández Silva, de 28 años, Osvaldo Ramón Montiel Gómez, de 28 años y Emanuel González Centurión, todos oriundos de la ciudad de Ypacaraí y residentes de la zona donde se dio el ilícito.
“Gracias a la rápida intervención en la zona, logramos recuperar todo lo robado de la vivienda, gran parte de los objetos ya fueron trasladados y estaban siendo ocultados por los perpetradores, los propietarios llegaron hasta la dependencia y pudieron identificar todos sus objetos”, comentó el comisario Luis Giménez en conversación con canal Trece.
Lea También: Fiscalía incautó lotes de camperas presuntamente falsificadas en Falcón