El presidente de la República Santiago Peña destacó que el Presupuesto General de la Nación (PGN2025), que presentó el Ejecutivo y que tuvo algunas modificaciones en el Congreso, es el mayor presupuesto en apoyo a los más vulnerables, aseguró que es el más grande de la historia. “Nunca antes se ha invertido en alimentación escolar, salud, seguridad como está previsto en el presupuesto del año que viene”, enfatizó.
El jefe de Estado, que se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el Departamento de Caaguazú; asistió a la inauguración del Pabellón de Urgencias Pediátricas y del Servicio de Tomografía Computarizada del Hospital Distrital Inmaculada Concepción, Ciudad de Caaguazú; donde agradeció la presencia y acompañamiento de los diputados y senadores del departamento.
Le puede interesar: FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
En ese sentido, indicó que aún falta mucho por hacer, si bien les motiva todos los logros alcanzados, aún están muy lejos para sentirse satisfechos. No obstante, agradeció a los legisladores presentes, por el apoyo que están recibiendo y el gran trabajo que están haciendo para brindarles las herramientas necesarias que les permitirá mejorar de alguna manera la calidad de vida de los más necesitados.
“La prensa por su puesto tiene su responsabilidad de comunicar y construir su relato. Nosotros tenemos la obligación también de transmitir la información, de comunicarnos de una manera eficiente. Lo que hemos planteado el 1 de septiembre al Congreso, con la presentación del presupuesto; y lo que han aprobado en ese sentido, con algunas modificaciones; pero ya de esto no se va a mover. Este es el mayor presupuesto en apoyo a los más necesitados y los más vulnerables. Es el presupuesto más grande de la historia”, enfatizó.
En ese sentido, enfatizó que nunca antes se había invertido en alimentación escolar, como está en el presupuesto del año que viene. O la millonaria inversión que se está dando en Salud, Educación, en Seguridad. Informó que en unos días más el Gobierno estará realizando una nueva ronda de entrega de 200 nuevas patrulleras que pasarán a formar parte de las 250 patrulleras que se había entregado semanas atrás.
“Todo esto, sumado a lo que anuncié en el acto anterior, que vamos a iluminar la ciudad de Caaguazú, vamos a mejorar toda la iluminación pública dentro de la ciudad, con esto mejora la seguridad, con ello mejora el comercio y si esto mejora genera más empleo y queda más circulante en el país. Por eso, para nosotros la seguridad es un elemento muy importante”, indicó.
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el PGN 2025 que es el reflejo más claro de las acciones que llevará a cabo el gobierno nacional durante un ejercicio fiscal determinado. En ese sentido, el proyecto de PGN 2025 presentado por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de 132.9 billones de guaraníes (lo que representa aproximadamente en 17.556 millones de dólares).
El financiamiento del presente proyecto se financia: 35,2% con Recursos del Tesoro Nacional (que son los impuestos, las regalías, las transferencias intergubernamentales, y otros ingresos), 13,6% con Recursos del Crédito Público, (estos son los desembolsos de préstamos y emisión de bonos) y el 51,2% con Recursos Institucionales (los generados por los organismos y entidades del Estado por contraprestación de servicios).
El déficit fiscal previsto para el próximo año es 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de un marco de convergencia fiscal responsable, creíble y transparente con el objetivo de retornar a la meta fiscal del 1,5% en el año 2026.
Se estima que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2025 registrará un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año. No prevén se ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos.
Siga informado con: Brazo logístico del EPP: jueza pide a Venezuela la extradición del clan Villalba