El embajador paraguayo en Israel, Alejandro Rubin Cymerman, señaló que Paraguay apunta a acrecentar la cooperación entre ambas naciones desde distintos ámbitos, ya sea desde la innovación, educación y lo comercial. El diplomático expresó su deseo de tener un rol activo para lograr estos objetivos.
“Israel nos puede dar muchísimas ventajas en el ámbito educativo y de innovación, así también como Paraguay a ellos. Estamos tratando de escalar las relaciones y estoy seguro de que se va a dar, el nombre de nuestro país está sonando muy fuerte, acá con todo el apoyo que está dando Paraguay en los foros internacionales”, expresó Rubin a la 650 AM.
El embajador afirmó que siguiendo la línea de trabajo del presidente de la República, Santiago Peña, y de la Cancillería de Paraguay, ha iniciado trabajos de modo de determinar cómo se puede aumentar el vínculo comercial y qué productos nacionales tienen potencial en Israel, además de los que ya se exportan que son la carne vacuna y la soja.
Lea también: Encuesta revela que la Itaipú es la institución más creíble
“La línea es tener una diplomacia económica, pero, además, este es un país con el que Paraguay tiene muy buenas relaciones en cuanto al intercambio de cooperación, en educación, por ejemplo. Se han enviado bastantes estudiantes aquí a Israel con becas que da casi exclusivamente a Paraguay, y esa es solo una parte”, manifestó.
Rubin aseguró que quiere tener un rol muy activo para acrecentar el nivel de cooperación, dado que Israel forma parte de uno de los ejes centrales de relación bilateral que ha impuesto el mandatario. “La idea es escalar a otro nivel, ya se está viendo qué productos Paraguay puede vender a Israel a buen precio, ver compradores, todo eso relacionado con la diplomacia económica”, señaló.
Le puede interesar: Se promulgó la creación de la Universidad Rural del Paraguay
Dejanos tu comentario
Familiares de rehenes israelíes confirman la muerte de mujer argentina Bibas y de sus hijos
- Fuente: AFP
El foro de familiares de rehenes israelíes confirmó este miércoles la muerte de Shiri Bibas, la mujer de origen argentino que fue secuestrada por Hamás junto a sus dos hijos, cuyos restos serán devueltos a Israel el jueves.
La suerte de la familia Bibas mantuvo a muchos sin aliento en Israel. Tanto Shiri, como sus hijos Ariel, de cuatro años, y Kfir, de nueve meses, fueron secuestrados durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
Las imágenes de su captura en el kibutz Nir Oz, difundidas por el movimiento islamista palestino Hamás, dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en símbolo del horror que se vivió durante el ataque.
El asalto desató una implacable ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. “Recibimos la desgarradora noticia de que Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz ya no están con nosotros”, escribió el foro de familiares de rehenes en un comunicado, informando también de la muerte de este rehén. Hamás había anunciado previamente que entregaría el jueves los cuerpos de cuatro rehenes a Israel, incluyendo los restos de Bibas y de sus dos hijos, en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego que rige en Gaza desde el 19 de enero.
El movimiento islamista, que gobierna el estrecho territorio costero, había informado de la muerte de la familia Bibas en un bombardeo en Gaza a finales de noviembre.
Pero el Estado hebreo no había confirmado su deceso hasta ahora y el padre de los dos niños, Yarden, de 35 años, fue liberado el 1 de febrero tras casi 16 meses de cautiverio. Israel vivirá el jueves “un día profundamente conmovedor, un día de luto”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Otros seis rehenes liberados el sábado
El acuerdo de tregua, negociada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, se compone de tres fases y entró en vigor tras más de 15 meses de guerra. La primera etapa prevé el canje de 33 rehenes israelíes por 1.900 presos palestinos.
Los términos de la segunda etapa, que debe suponer el fin definitivo de la guerra y la liberación de todos los rehenes, deben concluirse antes del 2 de marzo. Y si esta parte se desarrolla como previsto, la tercera y última fase se centrará en la reconstrucción de Gaza.
Hamás afirmó el miércoles que está dispuesto a liberar a todos los rehenes “de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo”. Las negociaciones para esta etapa empezarán “esta semana”, aseguró el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar. Hamás e Israel anunciaron el martes un acuerdo para la liberación el sábado de seis rehenes israelíes retenidos en Gaza.
Serán los últimos cautivos “vivos” liberados en virtud de la primera fase de la tregua, declaró el negociador jefe de Hamás, Jalil al Hayya. El foro de familiares de rehenes indicó que se trata de Eliya Cohen, Tal Shoham, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, secuestrados el 7 de octubre, así como de Hisham al Sayed y Avera Mengistu, cautivos desde hace unos diez años en Gaza.
Desde el 19 de enero, 19 rehenes israelíes han sido liberados a cambio de más de 1.100 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Una “tregua” duradera
La propuesta de Hamás de liberar a los rehenes restantes de una sola vez durante la próxima fase demuestra su “plena voluntad de avanzar” con vistas a “consolidar el alto el fuego y lograr una tregua duradera”, afirmó Taher al Nunu, un responsable del grupo islamista.
Según el ejército israelí, de las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 70 siguen retenidas en Gaza, 35 de ellas muertas. El ataque de Hamás el 7 de octubre causó 1.211 en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos. En total, 251 personas fueron secuestradas ese día.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que ya dejó al menos 48.297 muertos, según datos del Ministerio de Salud del territorio, que la ONU considera fiables.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Rehenes: familiares fueron informados de la muerte de la mujer argentina y de sus niños
El foro de familiares de rehenes israelíes indicó este miércoles que fue informado de la muerte de Shiri Bibas, de origen argentino, y sus dos hijos en la Franja de Gaza, así como de otro rehén.
“Recibimos la terrible noticia de que Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz ya no están con nosotros”, escribió en un comunicado la organización, que reúne a las familias de los rehenes capturados durante el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Noticia en desarrollo
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hamás podría liberar a todos los rehenes israelíes en un único canje
- Gaza, Territorios Palestinos. AFP.
Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes que quedan en la Franja de Gaza durante la segunda fase de la tregua entre el movimiento islamista palestino e Israel tras más de 15 meses de guerra, declaró el miércoles un responsable del grupo.
“Hemos informados a los mediadores de que Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de por etapas como en la primera fase” en curso, declaró a AFP Taher al-Nunu.
Lea más: ¿En qué consiste el “criptogate” que conmociona en Argentina?
Israel se aferra a la esperanza
La imagen de Shiri Bibas abrazando a sus dos hijos durante su secuestro el 7 de octubre de 2023 es portada el miércoles de Maariv, uno de los principales diarios de Israel, donde muchos se aferran a la esperanza de volver a ver viva a esta familia de origen argentino, pese a que Hamás anunció su muerte.
Las imágenes, filmadas y difundidas por comandos de Hamás durante el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en Israel, del secuestro de Shiri Bibas, de 34 años, y de sus dos hijos, Ariel y Kfir, que tenían entonces 4 años y 9 meses respectivamente, dieron la vuelta al mundo. Esta madre y los dos niños se convirtieron en un símbolo en Israel.
Hamás afirmó el martes que “entregará cuatro cuerpos el jueves, incluyendo (los de) la familia Bibas”, a cambio de la liberación el sábado de presos palestinos, como prevé el acuerdo de cese el fuego entre Hamás e Israel en Gaza, en vigor desde el 19 de enero tras 15 meses de guerra. Mientras su muerte se da por descontada en el extranjero, muchas personas en Israel, empezando por la familia Bibas, siguen aferrándose a la esperanza de que los niños y su madre sigan vivos.
“Estamos conmocionados por el anuncio del portavoz de Hamás sobre la restitución prevista de nuestros Shiri, Ariel y Kfir este jueves”, como parte de la devolución de los cuerpos de cuatro rehenes, escribió la familia en un comunicado el martes. “Hasta que no recibamos una confirmación definitiva, nuestra lucha continuará”, añadió. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el martes que cuatro cuerpos de rehenes serán entregados el jueves, sin dar sus identidades.
Lea también: ¿Quiénes son los seis rehenes que serían liberados el sábado?
“No nos rendimos”
El ejército israelí pidió a la población que “confíe únicamente en los anuncios de fuentes oficiales y se abstenga de difundir rumores que perjudican a las familias de los rehenes y a la opinión pública”. Hamás anunció a finales de noviembre la muerte de Shiri Bibas y sus dos hijos en un bombardeo en Gaza, pero Israel nunca confirmó su deceso.
Yarden Bibas, padre de Ariel y Kfir, y marido de Shiri, fue liberado el 1 de febrero. Había sido secuestrado al mismo tiempo que ellos, pero mantenido en cautiverio por separado. Desde el 7 de octubre de 2023, la hermana de Yarden, Ofri Bibas, ha luchado incansablemente por su liberación. “Por favor, no hagan elogios fúnebres aún”, escribió en Facebook el martes por la noche. “Llevamos 16 meses esperando y no nos rendimos ahora”, añadió.
En Tel Aviv, el instituto forense que debe recibir los cuatro cuerpos ha tomado medidas para acelerar su identificación, informó el miércoles la cadena pública israelí Kan, que añadió que se había movilizado a diez médicos para los exámenes. Las familias serán informadas oficialmente una vez concluido el proceso de identificación y sólo entonces se hará un anuncio público, de acuerdo con el procedimiento habitual en Israel en caso de muerte de rehenes o soldados.
Dejanos tu comentario
¿Quiénes son los seis rehenes que serían liberados el sábado?
- Jerusalén. AFP.
Cuatro hombres, rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y otros dos retenidos allí desde hace una decena de años, deberían ser liberados el sábado en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según el Foro de familias de rehenes. Desde que entró en vigor un alto al fuego el 19 de enero, diecinueve rehenes iraelíes o con doble nacionalidad han sido liberados, además de cinco rehenes tailandeses que recobraron la libertad al margen de ese acuerdo.
En total, la primera fase del pacto prevé que 33 rehenes sean liberados para principios de marzo, ocho de ellos anunciados como muertos, a cambio de unos 1.900 palestinos detenidos por Israel. Además de las seis liberaciones previstas el sábado, cuatro cuerpos de rehenes deberían ser repatriados el jueves. Esto es lo que se sabe de los seis hombres que deberían ser liberados el sábado.
Lea más: Unión Europea establece nuevo paquete de sanciones a Rusia
- Omer Wenkert, 23 años -
El mayor de cuatro hermanos, Omer Wenkert, israelo-argentino que cumplió 23 años en cautiverio, se encontraba con su amiga Kim Damati en el festival de música Nova, muy cerca del territorio palestino, cuando Hamás lanzó su ataque. Ella murió durante el asalto.
Residente en Gedera, en el centro de Israel, trabajaba en un restaurante y sus amigos afirman que tiene una “energía contagiosa”, según el Foro de familias de rehenes. Padece una enfermedad crónica. El último mensaje que le envió a su madre, Niva, antes de que lo secuestraran fue: “estoy muerto de miedo”.
- Tal Shoham, 40 años -
Tal Shoham, que tiene doble nacionalidad israelí y austriaca, cumplió 40 años a finales de enero. Fue secuestrado junto a su esposa, Adina Shoam, de 38 años, y sus hijos Yahel (3 años) y Naveh (8). Viven en Maale Tzviya, un pueblo de Galilea, pero antes vivían en el kibutz Beeri, donde los secuestraron.
Tal Shoham es desarrollador de software y socorrista voluntario. Shoshan Haran, de 67 años y madre de Adina Shoham, su hermana Sharon Avigdori (52 años) y su hija Noam (12 años), también habían sido secuestradas, pero las liberaron a finales de noviembre de 2023 durante la primera tregua, junto a Adina y sus hijos.
- Omer Shem Tov, 22 años -
El informático, que soñaba con hacerse actor, de 22 años se encontraba en el festival de música Nova. Omer Shem Tov mantenía un contacto regular con sus padres y “parecía tener más miedo a cada llamada”, según dijo su padre, Malki Shem Tov. Pero cuando se lo llevaron a Gaza, el contacto con su hijo se rompió. Omer Shem Tov es asmático. Antes de ser capturado, vivía en Herzliya, al norte de Tel Aviv.
Lea también: Uruguay: candidato sufre infarto y su rival le salva la vida en pleno acto electoral
- Eliya Cohen, 27 años -
Oriundo de Tzur Hadassah, cerca de Jerusalén, Eliya Cohen cumplió 27 años en cautiverio y se encontraba en el festival de música Nova con su prometida, Ziv Abud, que sobrevivió al ataque. Agente inmobiliario, fue secuestrado junto a otros tres jóvenes, entre ellos Alon Ohel (24 años), que sigue retenido.
- Hisham al Sayed, 37 años -
Hisham al Sayed, de 37 años, ha estado retenido en la Franja de Gaza desde hace casi diez años. Beduino musulmán de nacionalidad israelí, vivía en el desierto de Neguev, en el sur de Israel, con su familia antes de ser secuestrado. Según sus padres, padece esquizofrenia y debe tomar su medicación cada día. Su familia indicó que ya había desaparecido en Jordania y en Egipto varias veces antes de que las autoridades de esos países lo devolvieran a Israel.
Según sus parientes, Hisham al Sayed también habría entrado dos veces en la Franja de Gaza, en 2010 y en 2013, antes de que Hamás lo expulsara del territorio tras darse cuenta de que padece un trastorno mental. En junio de 2022, Hamás difundió por la aplicación Telegram un video en el que aparece acostado en una cama y conectado a un respirador artificial.
- Avera Mengistu, 38 años -
Avraham Mengistu, conocido por el diminutivo, Avera, es un israelí de origen etíope que está retenido en la Franja de Gaza desde hace algo más de diez años. Según las autoridades israelíes, es mentalmente inestable y fue grabado por una cámara de vigilancia israelí mientras trepaba la barrera que separa Israel de la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014, poco después de que terminara una guerra entre Israel y Hamás. Su familia vive en Ascalón, en el sur de Israel.