En la mañana de este miércoles, el Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto n.° 1508 a través del cual se designa al médico Santiago Adolfo García para el cargo de viceministro de Atención Integral a la Salud, en reemplazo de Miguel María Olmedo Leites.
“Estamos para ayudar. Queremos que la salud pública cumpla el rol constitucional que tiene y esperamos darle el enfoque y apoyo necesario a la ministra y al equipo de Salud para que podamos dar un vuelco a la salud porque sabemos que hay carencias”, sostuvo a la 730 AM.
Leé también: Filizzola y Celeste Amarilla participaron activamente en la restitución de fueros
Detalló que se encontraba desde octubre asesorando técnicamente a la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán. Señaló que actualmente se encuentra en la ciudad de Santiago, Chile realizando cursos. “Yo soy especialista en medicina aeronáutica, aparte de ser cirujano general y teniente coronel en la Fuerza Aérea. Tenía que estar durante toda esta semana en Chile, pero estaré regresando hoy a Paraguay”, indicó a la 1020 AM.
Currículum y preparación profesional
El profesional médico cuenta con diplomados en alta gerencia de la salud, en salud pública, magister en gestión y administración hospitalaria, doctor en gestión y administración de recursos públicos y privados.
Se desempeñó como director médico del Hospital General de San Lorenzo, director general del Hospital Distrital de Limpio, director general del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Luque, coordinador de la Dirección de Hospitales del Área Interior de la previsional hasta el pasado 21 de agosto, entre otros cargos.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 2928, designó a Klaus Michael Pistilli Ambrasath como nuevo viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
De esta manera, reemplazará a Juan Miguel Ardissone, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 1 de octubre tras una nueva oportunidad profesional. Entre las principales funciones del viceministro figura la gestión del sistema de control del programa “Hambre Cero en las Escuelas”, considerado como el mayor proyecto emblemático del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, que tiene como fin la nutrición en la etapa más importante de formación de los niños, el combate al ausentismo escolar, y la deserción.
Pistilli Ambrasath es ingeniero en informática, especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con énfasis en Ingeniería de Software de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).
Lea también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Asimismo, es profesor en las carreras: ingeniería en electrónica (IEK), ingeniería en electricidad (IEL), ingeniería en ciencias de los materias (ICM), ingeniería aeronáutica (IAE) e ingeniería en energía (IEN) a través del departamento de informática, área de algorítmica y lenguajes de programación de la FP-UNA desde el año 2012.
También es consejero suplemente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), período actual 2023-2025. Cuenta con experiencia en el sector público desde el año 2013, desempeñando las funciones de jefe del departamento de información de la dirección de gobierno electrónico, luego como director de implementación y operación de soluciones de gobierno electrónico de la dirección general de políticas y desarrollo de TIC en la Senatics, director de implementaciones de la dirección general de gobierno electrónico del VMTIC – MITIC y director general de gobierno electrónico del VMTIC – MITIC.
Pistilli Ambrasatha ha participado en proyectos tecnológicos para entidades financieras y bancarias, redes de pagos, empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales en el sector privado en los años 2007 al 2012.
Dejanos tu comentario
Peña firma decreto reglamentario para oficinas consulares paraguayas en el exterior
La vocera de Gobierno, Paula Carro, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó este miércoles el decreto n° 2921, por el cual se aprueba el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares, que estarán dirigidos por funcionarios consulares honorarios. Igualmente, designó a los funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Durante una conferencia de prensa convocada desde Mburuvichá Roga, Carro explicó que mediante este decreto se profesionaliza e institucionaliza y le otorga un marco de certidumbre a la carrera del cónsul honorario al servicio que presta.
Indicó que si bien, las oficinas consulares existen desde hace varios años, no se contaba con un documento que reglamente las condiciones para su instalación, ni se contaba con detalles específicos sobre los requisitos para la designación de los cónsules honorarios.
“Esto es un reglamento general, que comienza a regir a partir de ahora. Esto no significa que van a cesar en sus funciones, aquellos funcionarios cónsules honorarios que ya fueron designados y están dispersos en el mundo. Este decreto reglamentario viene a aportar más certidumbre al proceso de incorporación, estableciendo los parámetros y requisitos para la función”, explicó.
Remarcó que la designación de los funcionarios cónsules honorarios se dará siempre a petición de la Cancillería Nacional, que luego deberá ser apoyada con el decreto del Poder Ejecutivo. Esta petición puede estar basada en los pedidos que presente la respectiva circunscripción que solicite una oficina consular.
Mencionó que este funcionario tendrá una responsabilidad de representar los intereses del Paraguay en el extranjero, dentro del ámbito de las atribuciones que están muy bien definidas en el nuevo reglamento. Además, indicó que implica la contrapartida del Estado paraguayo de establecer unos criterios estándares para la designación del funcionario cónsul honorario.
La vocera Carro remarcó que es importante aclarar que se tratan de unos cargos no remunerados, pero cuya labor es de una naturaleza muy delicada, ya que entre sus principales funciones está el de representar los intereses del Paraguay en el extranjero.
Funciones a realizar
La vocera señaló las principales atribuciones que tendrá el funcionario cónsul honorario: en primer lugar, deberá promover el intercambio comercial, la exportación de productos nacionales al exterior, así como la identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay.
“Además, tendrán como responsabilidad brindar asistencia consular a los connacionales dentro de su circunscripción, prestar apoyo a las delegaciones oficiales en su circunscripción, entre otras funciones”, acotó.
Agregó que el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares también prevén algunas prohibiciones específicas. Pues las atribuciones y los deberes, así como las responsabilidades de los cónsules honorarios del Paraguay en el exterior, están muy bien definidas en el nuevo reglamento.
“Se trata de un cargo no remunerado, pero representa un alto honor y por ende, es una responsabilidad del Poder Ejecutivo avanzar hacia el establecimiento de estándares para la designación”, mencionó.
Requisitos para ser Cónsul Honorario
- Ser de nacionalidad paraguaya o extranjera, que deberá contar con el consentimiento del Estado receptor.
- Ser mayor de 30 años.
- Residir en la circunscripción de la sede de la oficina consular.
- Contar con los recursos económicos que le permita vivir con independencia y decoro.
- Ejercer una profesión, comercio o actividad honrosa.
- Gozar de reconocida honorabilidad y prestigio
- Contar con la idoneidad necesaria para el desempeño de la función consular.
Dejanos tu comentario
Agente penitenciario: diputados tratarán veto y comisiones aconsejan su aprobación
El veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley del agente penitenciario será analizado por la Cámara de Diputados el martes 26 de noviembre. El documento figura en el punto 17 del orden del día de la sesión ordinaria.
Varias son las comisiones de la Cámara Baja que aconsejan a la plenaria aceptar el rechazo, entre ellas se encuentran la de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Salud Pública y Legislación y Codificación. La iniciativa sancionada en agosto pasado tiene como finalidad la profesionalización del agente penitenciario, a la par de establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes dentro de las penitenciarías.
Entre estas atribuciones se habla del retiro, la formación profesional, los sueldos y los beneficios laborales, entre otras consideraciones. No obstante desde el Ejecutivo dicen que la iniciativa aunque bien intencionada, no cumple con las normas legales ni administrativas necesarias.
En el rechazo total se menciona el parecer técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, explicando que dicha cartera estatal desaconsejó su promulgación debido a la necesidad de racionalización de los gastos del Estado paraguayo.
“La iniciativa presenta riesgos en cuanto a su viabilidad práctica y financiera, comprometiéndose así no solo la efectividad de las soluciones, sino también la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, sin perjuicio de las objeciones misionales fundamentales que presenta el proyecto, todo lo cual justifica la objeción total de la misma”, sostiene.
Agrega además que el proyecto no fue canalizado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que “no se cuenta con los informes técnicos de las dependencias competentes respecto a la razonabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de los ingresos y de los gastos que justifiquen la asignación de nuevos recursos con la fuente de financiamiento 10 (recursos del Tesoro)”.
Indica a la vez que “diversas provisiones normativas contenidas en el proyecto de ley supondrán un incremento en el egreso público, sin que su viabilidad, necesidad, razonabilidad u optimización hayan sido debidamente analizadas o ponderadas por los entes públicos con la competencia normativa y de instancia técnica”.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
El Poder Ejecutivo decidió brindar la participación de todos los sectores para trabajar en la reglamentación de la ley que establece el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo es que la aplicación sea factible y cumpla con los objetivos en materia de transparencia, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Nuestra apertura es total, de escuchar a todos los sectores. La decisión final va a ser del Ejecutivo, del presidente, en la reglamentación, pero nosotros trabajamos de manera participativa con todos los sectores”, expresó el ministro Villate según publicó la Agencia IP, luego de una entrevista televisiva.
En ese proceso ya se tuvo una reunión con representantes de organizaciones sin fines de lucro, buscando entender la posición de las mismas respecto a la ley.
Villate señaló que, en función a las primeras conversaciones, no existe ninguna preocupación que amerite ningún cambio en la ley promulgada, aunque sí será necesario “aclarar ciertas cosas en la reglamentación”.
“La idea es tener ese diálogo para llegar a un punto medio entre todos. La intención es que no se genere ninguna carga administrativa o burocrática adicional, porque en la realidad no existe eso a priori en la ley y es lo que queremos levantar en la reglamentación”, manifestó el ministro.
Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas es el que va a establecer las reglas de ese trabajo conjunto, en función al pedido del presidente Peña que se trabaje a través del Equipo Nacional de Estrategia País.
Cubrir una zona gris
Por otro lado, Villate destacó la importancia y necesidad de contar con esta ley, que permitirá cubrir una “zona gris” en materia de transparencia, tanto en actores que no son del todo transparentes como la identificación de los beneficiarios de las acciones de las ONG.
“Vamos a tener ese mapeo y vamos a poder entender dónde están accionando estas organizaciones y poder coordinar para tener un impacto mucho mayor”, dijo el ministro al reconocer que el Estado requiere hoy llegar a muchos lugares, y que en ese sentido las ONG tienen una experiencia que se puede aprovechar.
El ministro remarcó que el rol de transparencia que se busca a través de esta ley no tiene por qué ser trasladado hacia una cuestión de persecución en contra de las organizaciones sin fines de lucro.
Siga informado con: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables