El presidente de la República, Santiago Peña, disertó sobre las 50 reformas implementadas por su gobierno, así como próximas leyes, principalmente en materia tributaria, durante una videoconferencia que ofreció por la tarde de ayer martes en el marco de la 14ª edición del Foro ABECEB, que se desarrolló en el Faena Art Center de Buenos Aires (Argentina), con la participación de líderes empresariales, figuras políticas y expertos internacionales. La jornada única fue organizada por ABECEB, una destacada empresa de consultoría en economía y negocios de Argentina.
“Nosotros hemos pasado, y parte un poco del éxito político que me ha tocado a mí en las elecciones pasadas (en abril de 2023), es tener mayoría en las dos cámaras del Congreso, y a esta altura ya hemos pasado cerca de 50 leyes, leyes que estaban pendientes hace 20, 25 años, hoy son una realidad”, expresó Peña ante la audiencia del panel denominado “Visión de futuro: Paraguay”, moderado por Dante Sica, exministro Producción y Trabajo de Argentina, y Ricardo Sennes, socio de Prospectiva Brasil.
Podes leer: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU.
Una de las principales reformas que destacó el mandatario fue la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit), con la fusión de Tributación y Aduanas, con lo que se logró un importante aumento en las recaudaciones, sin que esto implique una suba de las tasas tributarias. “A mí me tocó con una reforma tributaria muy importante, que es una reforma administrativa, no de política tributaria, donde modificamos a la Aduana con los impuestos internos y eso permitió generar una ganancia. La recaudación este año aumentó 30 % en un país que tiene una inflación del 3 %”, indicó.
También habló de otras reformas importantes que están siendo planteadas y se encuentran en tratamiento en el Congreso. “Tenemos hoy en el Parlamento cerca de cinco leyes fundamentales, hoy (ayer) mismo presenté una nueva, donde hacemos ajustes a la ley de la alianza público - privada, una ley que habíamos aprobado cuando yo era ministro de economía hace 10 años, que hoy una década después nos deja mucha enseñanza, mucho aprendizaje, principalmente como acortar los tiempos y hacerla más ágil”, detalló el jefe de Estado.
Te puede interesar: Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
Peña citó el proyecto de Ley “que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”, que ya cuenta con media sanción del Senado, y mencionó que espera que esta normativa sea sancionada por el Parlamento lo más pronto posible. “Tenemos una reforma de los registros públicos, de títulos de propiedad, que es uno de los grandes desafíos, que es una de las reformas que también teníamos pendiente. Paraguay, después de su gente, que es el mayor activo que tiene, es la tierra”, señaló.
La reforma en el servicio civil es otro de los proyectos mencionados por el presidente, que tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento de la administración pública. Además, anunció que, para el próximo año, el Ejecutivo impulsará una reforma del régimen de seguridad social. “Paraguay tiene un sistema, obviamente beneficiándose una población muy joven, la población más joven de Sudamérica, 26 años es la edad promedio en el Paraguay, con cerca del 70 % de la población menor de 40 años, entonces tenemos la oportunidad de mejorar nuestro régimen de seguridad social sin tanto costo tributario”, apuntó.
En materia laboral, se refirió al proyecto que busca una reforma, para el cual ya se instaló una mesa de trabajo con los diferentes sectores, empresarial y de trabajadores, a fin de analizar qué aspectos pueden ser mejorados. “No hay tensiones en el mercado laboral paraguayo, la gran mayoría de los sindicatos están dentro del sector público, no hay grandes tensiones, que creo que es uno de los grandes atractivos que hoy encuentra el empresario para venir a radicar inversiones a Paraguay”, puntualizó.