El parlamentario Basilio Núñez se reunió con el senador argentino Francisco Paoltroni para trabajar en un gran proyecto de conectividad entre Paraguay, Argentina, Chile y Brasil. El plan es denominado “Mega Tren de Carga” y atravesaría cada una de las naciones mencionadas para instalar un mejor mecanismo de conectividad entre cada uno de los países, posibilitando así el intercambio comercial y el desarrollo social entre cada uno.
“Con esto avanzaríamos con una integración más Latinoamericana entre varios países, dando la posibilidad de transporte de carga y de personas”, expresó el senador, destacando además la mutua colaboración existente a nivel regional para un posicionamiento integral del sector.
El senador garantizó su acompañamiento, así como su trabajo constante para el desarrollo total del plan a nivel local, observándolo como una opción viable y necesaria como alternativa de transporte, donde la Hidrovía resulta crucial y la instalación de la Bioceánica también se posiciona como punto estratégico de conexión.
Lea más: “En Latinoamérica, Paraguay es el mejor país para hacer negocios”, sostiene empresario
“Este proyecto impulsa a pensar en los próximos 20 años de la región porque, indudablemente seguiremos creciendo, pues el mundo necesita lo que nos encontramos produciendo, lo cual consiste en alimentos. Todo ha ido cambiando constantemente, con nuevos consumidores y productores, por lo cual también debemos pensar en nuevas rutas”, refirió por su parte Paoltroni, parlamentario del vecino país.
En referencia al momento en el cual se podría presentar en Argentina la idea mencionada y posteriormente socializar entre cada uno de los países involucrados en el plan, Paoltroni detalló que actualmente ha cedido el proyecto a cargo de la Cancillería de Argentina, con el objetivo de que sea la instancia a encabezar los procesos jurídicos e institucionales del tratado internacional para materializar el proyecto.
En el plano local, el senador Basilio Núñez, electo como presidente del Congreso para el periodo 2024-2025, será quien se encargará de todos los posibles tratamientos de la propuesta con el objetivo de impulsarla de manera exitosa a nivel local. Solo se aguardará que la Cancillería argentina pueda redactar la última parte del proyecto y así sea presentado de manera formal a todos los países que componen al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Lea también: Regímenes totalitarios tienen su origen en el populismo, dice Guaidó