El analista político Marcelo Duarte manifestó su preocupación ante el alto nivel de tensión que persiste entre los sectores políticos, sobre todo dentro del partido de Gobierno, donde constantemente existen desacuerdos entre los bloques oficialista y disidente del Partido Colorado. Mencionó que en ese ambiente de conflicto, al que se suma también sectores de la oposición, es muy difícil construir o alcanzar una decisión razonable.
El exlegislador y ahora analista mantuvo una charla en el programa “Cuenta Final Radio”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, en el que se refirió a lo ocurrido este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde los legisladores dejaron sin quórum la sesión, cuando se analizaba apenas el primer punto del orden del día que contenía un total de 12 ítems previstos.
Al respecto, señaló que las discusiones tan conflictivas como el tema del desafuero del senador vitalicio y exmandatario Mario Abdo Benítez son cuestiones que se debería esperar un momento más oportuno para tratarlos, cuando no haya tanta tensión entre bloques políticos. Aclaró que sin analizar el fondo sobre si corresponde o no la imputación contra Abdo, mencionó que lo ocurrido hoy en la sesión del Senado, es preocupante por el alto nivel de tensión existente entre los bloques internos del Partido Colorado.
“Lo que a mí me preocupa son las tensiones políticas de los grupos, sobre todo de los dos sectores internos del Partido Colorado son demasiado elevados, en ese ambiente, alcanzar una decisión razonable es muy difícil. Yo creo que este tipo de decisiones pueden afectar profundamente no solo a la política, sino también la economía y la imagen internacional; por ello considero que se debería buscar aliviar los ánimos, y esperar un momento cuando haya mas tranquilidad para tomar decisiones tan importantes”, comentó.
Es momento de poner paño frío
Agregó que si los enfrentamientos internos en el Partido Colorado, que de paso arrastra a grandes sectores de la oposición continúan, tanto el gobierno de turno, como los que venga a futuro, van a tener más y más problemas cada día.
“Porque esto, de paso va contaminando otros poderes del Estado que no debieran inmiscuirse en estas cuestiones, pero que por alguna razón, como suele ocurrir en la política, se termina por contaminar todo. Entonces, es momento de poner un poco de paño frío en este asunto y esperar que las aguas se calmen”, indicó.
Asimismo, remarcó que esta situación de tensión política no le beneficia al gobierno de Santiago Peña, porque a esta situación de tensión, de reincidencia e incertidumbre se le suman otras realidades como los problemas naturales como la baja de río, que genera una cantidad de problemas al comercio, o la problemática de la Ande que no abastece la distribución de energía y así una serie de situaciones que necesitan de solución, que requiere de la atención de la clase política, pero sin animadversión, ni revanchismos.
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“Hay poco entendimiento sobre la importancia de la cultura para construir tejido social e identidad propia”
En esta edición del programa “Expresso”, emitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a Marcelo Tolces, director, guionista y gerente general de contenidos de Nación Media. En este diálogo analizan los actuales formatos de contar historias y reflexionan sobre la actualidad del cine paraguayo. Tolces afirma que, a pesar de los avances, hay una deuda pendiente no solo con el cine paraguayo, sino en reconocer la importancia de fomentar todas las expresiones artísticas para el desarrollo cultural de una nación.
- Fotos: Emilio Bazán
–Admiro mucho lo que hacés, “18 cigarrillos y medio”. Todo lo que estás haciendo en la tele con “Noche de furia”, “Papucho reporter”.
–”Papucho reporter” es uno de los contenidos que más orgullosos nos pone realmente. Cuando encontrás la figura correcta para el contenido exacto.
–¿Por qué no escribís literatura?
–De hecho que es mi área de entrenamiento, hacer una diplomatura de literatura creativa, supongo que una de mis áreas de conocimiento o de influencia. Creo que en el día a día es imposible ahora mismo. Intenté hacer artículos en La Nación de cine más light, pero el tiempo no daba para escribir semana a semana. Creo que hay poco espacio en el mundo moderno, que está cambiando rápidamente. Creo que la novela como tal, que para mí fue el género narrativo más influyente en la historia de la humanidad, que fue gigantesco en el siglo XIX, de muchísima experimentación, cambio e influencias en el siglo XX, difícilmente encuentra un lugar en el siglo XXI, son otros tiempos, otra concentración, otra tensión de la que los tiempos cambiaron. Entonces creo que hay una realidad de por qué la novela nació en el momento que nació, acompañó todo este proceso de iluminismo, de democracia, intelectualidad y también como en 1980 la mayoría de los filólogos y los mismos novelistas decían que la novela estaba muerta y aquí ya no había un lugar para experimentar, a dónde llevarle después de todos los lugares a los que se les llevó en el siglo XX, flujo de conciencia, primera persona, segunda persona, etc.
LIBERTAD DE CREACIÓN
–A mí no me jode que las cosas desaparezcan, lo que me jode es que las cosas no se reemplacen.
–Yo en muchas cosas soy más pesimista, en ese lado sí soy más optimista. Para mí la necesidad de compartir experiencias, conocimientos, relatos, historia, todo eso podía ser la novela, que para mí es el mayor género de la literatura, el más libre, el más experimental, podés hacer lo que quieras. Podés contar una historia, podés cortar un capítulo y hacer un ensayo. Tenés completa libertad para crear lo que quieras. Yo creo que de alguna manera esa información se sigue distribuyendo que si buscás en redes sociales hay creadores de contenido digital y especialmente la línea de los estandaperos y comediantes. Creo que el novelista moderno es el estandapero. O sea, el novelista te mostraba la ironía y la falta de sentido en cosas de la vida, desarrollaba ideas contándote una historia. Y yo creo que el estandapero sigue haciendo eso de una manera muy autobiográfica. Sí está reemplazado en el hábito, pero quizás la novela te dejaba algo más. Creo que el motivo real de por qué cualquier régimen totalitario quemaba libros es porque los libros tienen la capacidad de cambiar a la gente. No sé si ver un clip de cinco minutos se te queda de la misma manera.
–No veo otra literatura más allá de los géneros clásicos como la novela, el guion. Si va a ser del nicho, deja de ser cultura en términos de cultura como un fenómeno...
–Formador de mirada y opinión y de influir, correcto. Si pensás hoy quiénes son las superestrellas de la literatura porque en el siglo XX sí hubo y mucho de (Ernest) Hemingway, (William) Faulkner, (Milan) Kundera, (Jean-Paul) Sartre era una estrella pop, o sea en el nivel de celebridad estoy hablando, no quiero decir que sea superficial. A lo que me refiero con eso es que somos una especie de civilización exitista que siempre tuvo la necesidad de tener héroes y figuras. Si pensaba en los primeros 1.500-1.800 años siempre esas figuras fueron militares o casi siempre, un par de filósofos en Grecia, un par de matemáticos, etcétera. Y en el siglo XIX Víctor Hugo, Dumas, los rusos (León) Tolstói, (Fiódor) Dostoyevski eran estrellas, eran celebridades en la capacidad de atención que generaban en la gente y de influencia que tenían en la manera de ver el mundo específicamente en esos momentos.
–¿Qué cosas contaban las historias de antes y qué cuentan las de hoy?
–Me acuerdo en una clase que decían que había cuatro historias nomás. Una ciudad sitiada, un amor imposible, una guerra, no me acuerdo cuál era la cuarta. Yo creo que el tipo de historia sigue siendo el mismo, pero el tono y la mirada con las que contamos esa historia cambió fundamentalmente mucho más en el audiovisual, pero también en la literatura, que todo se volvió mucho más meta. Estaba estudiando cine en la época de las películas de Charlie Kaufman, de John Gavin Malkovich, “Adaptation”, como una de las voces más fuertes de esa línea. Lo que digo es que somos una cultura, una civilización tan influenciada por sus propias historias, especialmente en el arte pop, audiovisual, cine y televisión, especialmente influenciando en cine y televisión, que las historias de hoy ya no pueden obviar eso. Ya necesitan ser metas. Ya no hay una historia de amor moderno creíble en la que no vaya a haber referencias a películas o a series, o donde ya no estés asumiendo que ciertos personajes te influyan de alguna manera. Y eso sí creo que es muy poderoso, ¿verdad? Creo que nunca hubo una sociedad tan autoconciente de eso como la de ahora, tan referencial, digo en la misma vida.
RELATOS
–¿Qué es lo que se resguarda con las historias de hoy?, ¿cuál es la hostilidad del mundo al que se enfrenta la literatura o la construcción de historias de hoy?
–Yo quiero separar más cosas porque sí creo que nunca una época con las herramientas de control masivo, marketing, publicidad, narrativa periodística, nunca el relato estuvo tan presente, nunca el relato estuvo tan intelectualizado, teorizado como una manera ya sea instalar una mirada, la guerra de relatos en la política.
–¿Cuáles son las cinco películas que llevarías a una isla?
–Películas que sean fáciles de que puedes ver una y otra vez, que son películas que no necesariamente se sostienen en su historia, se sostienen en otros elementos estéticos que hacen que puedas ver una y otra vez. Te diría número uno “Dazed and Confused” (1993) de Richard Linklater. Llevaría a “Annie Hall” (1977) de Woody Allen, “8 y medio” (1963) de (Federico) Fellini, algo de (Steven) Spielberg por lo espectacular y que es fácil de ver una otra vez, creo que “Rescatando al soldado Ryan” (1998). Y la quinta tiene que ser algo que realmente me haga reír una y otra vez, “This Is Spinal Tap” (1984, de Rob Reiner).
–¿La dirección de cine cambió en todo este derrotero, su rol, su protagonismo, su impronta?
–Una industria en el mundo que genera demasiado dinero siempre tiene mucha innovación. La revolución tecnológica y técnica de los últimos 20 años fue impresionante. Y atrae mucho talento de gente que todo el tiempo está innovando, cambiando maneras de contar.
CINE PARAGUAYO
–¿Hay cine paraguayo?
–Hay cine paraguayo, hay grandes directores de cine paraguayo.
–Contame qué es lo primero que viste con el sello de cine paraguayo.
–”Hamaca paraguaya”, que es un peliculón.
–¿Es lo primero que viste? ¿No viste “Cerro Corá”, por ejemplo?
–Vi “Cerro Corá” un 1 de marzo cuando transmitimos en GEN. Es muy rudimentario. No le pondré al mismo nivel que “Hamaca paraguaya” o “Las herederas” o “7 cajas”. O grandes documentales que se hicieron en los últimos 15, 20 años.
–La desventura del cine paraguayo es el problema del mercado, supongo, ¿no? A pesar de que hoy ese mercado se ensanchó.
–Es una industria muy cara, hacer una película requiere mucha inversión, aunque ahora hay una ley de cine.
–Probablemente ese sea el problema principal, de financiamiento.
–Obvio. Yo creo que hay cuatro o cinco países en el mundo, EE. UU., Nigeria, India, China que pueden sostener su industria con el dinero directo del mercado. Absolutamente en todos los otros países está subvencionado. Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, países grandes con mucha tradición y cultura de cine, igual necesitan esa subvención para mantener su cine vivo. Creo que una falta no en específico con el cine, sino en general de nuestro país, es el poco entendimiento de la importancia de la cultura a la hora de construir tanto tejido social como una identidad propia.
–¿El amor sigue siendo un asunto importante para las historias?
–Sí, creo que es clave. Creo que es clave para la vida también.
–¿Cambió la forma de presentar una historia de amor desde “Lo que el viento se llevó”?
–Muchísimo, porque cambió el relacionamiento del mundo. Yo creo que si vas a los 90, la era que a mí me tocó crecer y formarme, creo que fue el punto máximo del amor romántico como religión. Que si pensabas hacia el pasado o históricamente, en la Edad Media había una religión muy clara que movía las acciones. Creo que el relato religioso que durante todo el proceso de la segunda mitad del siglo XX le fue reemplazando la religión fue el relato del amor romántico. Pero creo que eso llegó a su punto máximo en los 90. Yo creo que por cada película que se hacía, cinco eran comedias románticas de alguien que esperaba a esa persona que iba a llegar, que iba a completar tu vida, que iba a hacer que todo funcione, que todo sea excelente.
–Que te va a rescatar antes de tomar el vuelo...
–Era una metáfora exacta de lo que esperan todas las religiones, la vuelta del Mesías o la llegada de Jesús. Es como un pensamiento mágico de que esto va a hacer que todo funcione. Los templos eran las salas de cine que llamaban a esa cantidad de gente, era todo ritualístico, era una experiencia compartida cuando te ibas a una sala.
ÉPOCA RADICALIZADA
–¿Cómo estamos anímicamente hoy? ¿Estamos pesimistas, somos realistas, somos serios?
–Yo creo que es cíclico y voy a aprovechar para meter de vuelta a mi novelista preferido de todas las épocas y posiblemente la persona que no conozco que más influyó en mi mirada, que es Milan Kundera. Su primera novela se llama “La broma”. Él habla del movimiento de la revolución comunista en Checoslovaquia en los 60 y hace una broma y ese era un mundo muy serio como para tomar una broma en chiste, muy radical, muy radicalizado y termina siendo expulsado del partido, expulsado de su trabajo, todo a partir de un chiste, de hacer un chiste en un momento que el mundo perdió el sentido del humor. Yo reconozco esa época en la actualidad, reconozco una época en la que todo está muy radicalizado, ideologizado, pero desde las emociones, no de la razón.
–Ideologizado desde la desideologización, es muy raro. En otro libro habla de que perdimos el debate y nos sometimos a las creencias, que vivimos en una etapa de imposición de creencias. ¿Por qué tanta paradoja entre avanzar y volver?
–Yo creo que son más herramientas de control y cómo se está manejando el mundo. Yo creo que hoy en ningún lado se salva, que de hecho uno se siente sin lado si intenta ubicarse en algún lugar del espectro ideológico. Lo político ya es secundario porque ya vendría como algo posterior, alguien que representa mis ideales o mi manera de ver el mundo. Creo que eso cambió demasiado rápido y creo que responde a otra cosa de la sociedad moderna. Vos más, yo menos, nacimos o crecimos en un mundo de Guerra Fría o de dos miradas opositoras a la vida y hoy se puede ver el mundo como mucho más conectado y no tan segmentado de un lugar al otro, y a la vez está más segmentado que nunca. Y yo creo que eso responde a que una sociedad tan egoísta, pero no estoy siendo crítico, estoy siendo descriptivo. El sistema capitalista empuja eso como algo positivo a la hora de crecimiento, porque llegamos a un punto demasiado extremo. Entonces, esto exige tomar medidas, decisiones o acciones que de alguna u otra manera van a ser nocivas para otra persona, no importa cuál sea. Entonces creo que todos necesitamos más que nunca creer que representamos el lado correcto, entonces no importa lo que hagamos porque estamos en el lado correcto. Entonces la gente se termina radicalizando en un lado para poder cometer acciones negativas y no sentir que es negativo sumado a que en las redes sociales la segmentación te llega solamente las lecturas de tu lado, demonizás el otro lado cualquiera sea.
–Hay una crisis de representación y hay un universo muy grande de personas que descreen de las formas de la democracia.
–Yo creo que es un momento crítico para todas las democracias en el mundo. El activista es el que más cae en el autoengaño. Hoy va a defender una bandera pensando que es parte de su identidad y que es lo único que está bien. Y después, investigás un poco y sabés que si hoy la izquierda defiende a ultranza los derechos de todas las minorías, eso está relacionado a un estudio semiológico en los 90 en Estados Unidos, donde estaban cerrando las industrias y la izquierda se daba cuenta de que su votante, el sindicalista, dejaba de existir porque dejaba de haber fábricas y tenían que generar una nueva estrategia, hicieron estudios de mercado para saber a qué electorados podían atraer primero y les hicieron una estrategia de aglutinar minorías que les termina explotando en las propias diferencias que hay dentro de esas minorías o lo incoherente que termina siendo el defender un sistema que en su necesidad de no discriminar va discriminando de manera positiva.
–Este fenómeno antisistémico se basa en el descreimiento de la fórmula y vale entenderlo también como una herramienta que sirvió para cambios en toda la historia del universo, que es la decepción.
–Yo creo que las decepciones son gran parte de las que forman nuestra personalidad y nuestra mirada. Cualquier área de la experiencia humana que analices son las mismas emociones las que nos mueven, porque estás apuntando a algo político, ideológico. Me decepcionó tal líder, me cambió el partido, cambió mi mirada, ahora quiero ser más activo. Pero realmente a la gran cantidad de personas les mueven mucho menos esas guerras de poder que su día a día, en un espectro de edad sus relaciones amorosas, en otro espectro de edad sus relaciones profesionales. Y la decepción forma una parte muy importante a la hora de formar tu mirada, de aprender qué buscar, qué no buscar, de cerrarte a un tipo de experiencia porque te sentiste muy lastimado o decepcionado cuando tuviste ese tipo de experiencia.
LA TELEVISIÓN
–¿Qué describen los medios, las expresiones culturales de ahora? Ya no existe ver televisión en vivo, ¿no?
–Ya no existe ver en vivo. Yo creo que 18, 25 años para abajo no existe ver televisión luego y quizás sí hay algún tipo de vivo que sigue funcionando como el streaming, pero no a través del aparato televisivo. Yo creo que los cambios son grandes que tienen que ver con demasiadas cosas. O sea, hasta el hecho de tener en tu mano la pantalla es distinto a cómo te sentís con la pantalla. Yo creo que por cada espectador televisivo, hay 1.000 o 10.000 espectadores digitales que solamente consumen a través de las redes sociales.
–Es prodigioso el aprovechamiento no percibido quizás por la propia producción que puede tener cada uno de los programas. Para mí “Noche de furia” es un programa pedagógico al respecto de cómo están funcionando las nuevas generaciones.
–Un programa periodístico que te informa de la actualidad, un programa periodístico que tenemos mucho en GEN, que ironiza sobre la actualidad,o que busca una mirada más lúdica sobre las noticias. Son muy elevados en su búsqueda y en su capacidad de influencia, pero a la larga siento que algo como “Noche de furia”, un programa que te muestra “Aquí estamos y esto somos”, “así vivimos”, “así nos enamoramos”, “así nos relacionamos”, “así nos reímos en esta era específica”. Te gustaría más ver en un archivo, enterarte cuál fue la tormenta política de una semana o entender cómo era la gente en un momento específico en Paraguay donde todo empezaba a cambiar en el comienzo de la inteligencia artificial, en el mundo hiperconectado de los celulares, etc. Creo que tiene mucho valor más allá de si su búsqueda es periodística, investigativa, informativa o cultural.
–Históricamente las radios informaban, la tele confirmaba y el diario generaba el inicio de un nuevo ciclo al día siguiente. ¿La tele es tu elemento de confirmación hasta hoy?
–Sigue siendo la fuente principal de muchos contenidos que se ven en redes y hay mucho contenido que se hace específico para redes.
–En estos días vi en una charla de Jorge (Lanata) y (Mario) Pergolini que hablaban de la berretización de los contenidos periodísticos, de derrocar los informativos y poner paneles, o sea, derrocar la información y poner opinión.
–Muchos de esos programas son producibles con la realidad de hoy en la que hay menos plata para invertir en la producción y en tener gente dedicada a armar un programa. Nosotros tenemos un programa guionado, que es “Silvero”, donde hay a tiempo completo una persona creativa en eso, pero no podemos plantear muchos programas así. La mayoría de los conductores periodistas en la economía actual hacen programas de televisión, radio a la tarde, otro programa y después tienen que grabar videos de influencer. Tampoco tenés ese tiempo para dedicar a la preparación. Entonces, es generar programas con un conductor donde se traen temas y hay un panel de debate que te ayuda a cubrir esa falta de inversión en producción. Hace poco Freddy Villarreal contaba que en algún momento se fue a Mónaco a hacer Figureti en una carrera de Fórmula 1 y había plata en la televisión para poder auspiciar eso. Hoy no se puede ir al pueblo al lado de Buenos Aires. Está fuera de los cánones de producción actual. La gente crece y se conecta de manera distinta con el público amplio. El público amplio de televisión tenía históricamente entre 18 y 35 años. Creo que hoy el promedio de edad del espectador televisivo está arriba de los 50.
“Creo que el novelista moderno es el estandapero. O sea, el novelista te mostraba la ironía y la falta de sentido en cosas de la vida, desarrollaba ideas contándote una historia. Y yo creo que el estandapero sigue haciendo eso de una manera muy autobiográfica. Sí está reemplazado en el hábito, pero quizás la novela te dejaba algo más. Creo que el motivo real de por qué cualquier régimen totalitario quemaba libros es porque los libros tienen la capacidad de cambiar a la gente. No sé si ver un clip de cinco minutos se te queda de la misma manera” .
“Yo creo que hay cuatro o cinco países en el mundo, EE. UU., Nigeria, India, China que pueden sostener su industria con el dinero directo del mercado. Absolutamente en todos los otros países está subvencionado. Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, países grandes con mucha tradición y cultura de cine, igual necesitan esa subvención para mantener su cine vivo. Creo que una falta no en específico con el cine, sino en general de nuestro país, es el poco entendimiento de la importancia de la cultura a la hora de construir tanto tejido social como una identidad propia”.
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Constitución establece que la banca le pertenece al legislador, recuerda analista
El analista político Hugo Duarte hizo un análisis sobre el tema de la representación política en el Congreso Nacional, ante los cuestionamientos que ha generado la renuncia del senador Orlando Penner al Partido Patria Querida (PPQ). En ese sentido, recordó que la Constitución Nacional es clara al señalar que la banca le pertenece al candidato electo y no al partido.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, señaló que el problema del fondo viene a raíz de la decisión de establecer el Voto Preferencial, legislación que justamente fue promovida por Patria Querida, y que ahora evidencia su total falta de lectura política profunda, en su momento, de las consecuencias que traería este cambio.
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Comenzó señalando que prefiere hacer un análisis más bien por el lado de la representación, ya que una evaluación de la parte ética, si corresponde o no renunciar a un partido, en post de buscar alianzas estratégicas para alcanzar objetivos concretos; pasa más por la parte subjetiva y hay personas que lo ven como algo positivo, mientras que otros lo cuestionan.
“Nunca vamos a ponernos de acuerdo en cuestiones subjetivas, como esto. Imagino que los que le apoyan al senador, y algunos grupos de su comunidad menonita dirán que está bien, porque para eso lo eligieron. Son criterios divisivos, que probablemente se pueda llegar a acuerdos”, comentó.
En lo que respecta a la representación parlamentaria, el analista señaló que en la Constitución Nacional de 1992 ya le despojó a los partidos políticos el tutelaje sobre la representación de los legisladores. Conforme al artículo 201 que establece que los senadores y diputados no están sometidos al mandato imperativo de los partidos políticos.
“Esta legislación es clara, al señalar que ningún partido político puede obligar a un legislador a adoptar una u otra postura de manera imperativa. Entonces, allí hay una debilidad de la representación partidaria o del argumento que la banca le pertenece al partido. Según la Constitución Nacional, la banca le pertenece al legislador electo”, explicó.
El analista señaló que se hace efectivo el ejercicio de la representación, al momento de la toma de decisiones, al momento que el parlamentario toma una decisión de una postura sobre un tema determinado.
Problema de fondo
Por otra parte, el analista Duarte indicó que a esta situación se suma la complejidad que trajo el Voto Preferencial, que justamente fue promovido por Patria Querida en su momento, y seguramente con muy buena intención, pero sin haber hecho un análisis profundo de cómo esto iba a impactar en sus propias filas.
“Con la vigencia del voto calificado o preferencial, el partido político es ya prácticamente una institución jurídica que presta su organización para que el ciudadano pueda competir por una banca y nada más. Simplemente el candidato usa la chapa para que cada uno pueda hacer su campaña, buscar los votos y si consigue los números representar a un sector de la sociedad en el Parlamento”, explicó.
Insistió que el problema no está en el legislador, sea este diputado o senador, sino que el problema está en el sistema, que hoy es un sistema híbrido de representación entre lo unipersonal y el proporcional.
“Porque la definición de los candidatos electos surge primero de la suma total de los votos que tuvo el partido y luego se hace un recuento de vuelta para ver quiénes son los que obtuvieron la mayor cantidad de votos, para poder entrar en la representación parlamentaria. Entonces, ahí es donde surge la discusión, si a quién le pertenece la banca”, acotó.
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LN PM: edición mediodía del 18 de abril
Mesa de diálogo con universitarios: “Buscamos generar un intercambio directo”
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, indicó que se encuentra encaminada la reunión que mantendrá mañana viernes el Gobierno con los universitarios que se encuentran movilizados exigiendo una ley para garantizar el financiamiento y la ejecución del Arancel Cero y otros programas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Hay muchísimo de qué hablar, pero la información tiene que fluir de manera directa, entonces eso es lo que buscamos, cortar la intermediación que generó más ruido que otra cosa y hoy poder hacerlo de manera directa. Hubo comentarios desacertados, hubo descalificaciones. No generamos a lo mejor espacios de intercambio directo. Mucha información, a lo mejor, se fue ampliando como una bola de nieve, pero sin tener la precisión requerida”, sostuvo. El encuentro se realizará a las 14:00 en el Archivo Nacional.
Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen
La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el caso y dio detalles del dictamen emitido.
“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.
Directora del FMI remarcó el esfuerzo país para un crecimiento sostenible
La agenda paraguaya durante las Reuniones Anuales de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue cargada y las autoridades nacionales participaron de una serie de eventos, como la XI Reunión Ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, que se realizó en la víspera en Washington DC.
Las actividades también contemplaron un diálogo con la directora general adjunta del FMI, Gita Gopinath, quien remarcó el trabajo que viene realizando Paraguay de mantenerse en línea con acciones referentes al cambio climático, encaminados a un crecimiento económico sostenible.
Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas
Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables. Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26 ºC.
Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15 ºC a 27 ºC. Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19 ºC y 30 ºC.
Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación
Tras descubrirse la existencia del criptoshopping de la familia Zuccolillo que presuntamente evadió 300.000 dólares de pago a la Ande, desde el Senado solicitaron informes a instituciones como Ingresos Tributarios y a la propia Ande acerca de los números de las criptominerías legalmente establecidas.
En la sesión de ayer, la Cámara Alta aprobó varios pedidos de informes relacionados con la criptominería en Paraguay. El primero va dirigido a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a la que se le solicita datos sobre las condiciones de consumo de electricidad de las criptomineras. El segundo, a la DNIT sobre los impuestos que efectivamente pagaron estas 52 empresas en los últimos años, a fin de verificar el nivel de aportes al fisco.
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“Palos en la rueda”: alertan sobre campañas de desprestigio a la estabilidad macroeconómica
“Lamentablemente, hay una campaña de desprestigio de que todo lo que hace el Gobierno está mal. Hay un intento populista de poner palos en la rueda a la estabilidad macroeconómica”, dijo el analista político Víctor Pavón. A la vez, agregó que desde el Poder Ejecutivo se observan planes de reformas y políticas públicas bien diseñadas para el desarrollo del Paraguay, pero que no logran tener un respaldo efectivo desde el Congreso Nacional.
“Qué señal estamos enviando a los mercados internacionales, que desde luego en Paraguay hay una suerte de anarquía. Tenemos que cuidar la macroeconomía, pero no es tan fácil de hacerlo entender cuando hay intentos populistas”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Por otra parte, Pavón puntualizó que los constantes conflictos políticos en el Parlamento impiden el abordaje de propuestas claves que contribuirán a la gestión del gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña. “Lo que pretende el Gobierno en cuanto al Ejecutivo está bien diseñado, pero lo que estoy viendo es una disociación entre el Ejecutivo y sus referentes en el Congreso que deberían apoyar todavía más”, refirió.
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Acotó que “los legisladores realizan ciertas cuestiones políticas como fue el tema de la restitución de los fueros que hace que lamentablemente de alguna manera es impedir que la buena imagen que pretende el Ejecutivo sea disminuida. Hay que ser sinceros, la bancada del movimiento Honor Colorado debió haber analizado, esta cuestión, desde un ámbito estrictamente jurídico. No está bien que se tome una decisión tan importante y transcendental sin antes analizar lo jurídico”.
Por otra parte, abogó para que el Ejecutivo impulse una reforma energética y de inmediatamente un cierre definitivo a la discusión con el Brasil respecto a la tarifa de Itaipú 2024. “Desearía que el equipo del presidente ya empiece a hablar de la reforma energética. En Paraguay no vienen muchas inversiones porque se corta la energía eléctrica, esta es una debilidad que puede ser rápidamente corregida. Implica una decisión política”, comentó.
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