Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunirán el próximo martes 2 de abril en Buenos Aires, Argentina, con la intención de llegar a un acuerdo sobre el impase generado entre ambos países por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Por el lado paraguayo, participará de este encuentro presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, y otros representantes del sector, mientras que, por el lado de argentino, participarán autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), además de las autoridades de la Cancillería del vecino país.
Podes leer: Agenda legislativa inicia cargada en abril
El presidente de la ANNP, Julio Vera, adelantó en la semana que la delegación paraguaya escuchará la propuesta de Argentina para encontrar un término medio y luego llegar a un acuerdo sobre esta situación. Así mismo, indicó que esta propuesta será elevada al Gobierno Nacional de Paraguay y posteriormente, avanzar en ese acuerdo.
De igual manera, la propuesta argentina será puesta en conocimiento de los Estados que apoyaron a Paraguay en el reclamo sobre el costo del peaje implementado por el gobierno argentino anterior de Alberto Fernández, la República Federativa de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, y la República Oriental del Uruguay. Agregó que no se podría tomar una decisión a espaldas de las Naciones que apoyaron a Paraguay.
El conflicto del peaje
El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, con Argentina ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, su sucesor, el presidente Javier Milei ya mostró una buena predisposición para llegar a un acuerdo.
El tema ya fue abordado en los encuentros que mantuvieron los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina, con el mismo objetivo de llegar a un acuerdo sobre los costos, por lo que las perspectivas para llegar a una pronta solución sobre este conflicto son positivas.
Leé también: Peña: “Que la Pascua nos guíe hacia la unidad de todos los paraguayos”
Dejanos tu comentario
Comité del WRC ultima detalles para recibir a más de 80 mil turistas
Por primera vez en Paraguay se desarrollará una fecha del Campeonato Mundial de Rally, en Encarnación, Itapúa, del 28 al 31 de agosto. Existe un trabajo interinstitucional que está liderando el gobierno para recibir de la mejor manera a todos los extranjeros que visitarán el país y dejar una buena imagen como sede de eventos deportivos.
Así lo expresó a La Nación/Nación Media, Ricardo Deggeller, director ejecutivo adjunto del Rally (WRC, por sus siglas en inglés), quien expuso parte de la agenda que ya se concretó y lo que aún se está ejecutando a 32 días del inicio del evento.
“Estamos avanzando bastante con la parte deportiva, cumpliendo con todas las indicaciones que nos da la Federación Internacional de Automovilismo. Estamos trabajando arduamente con el Ministerio de Obras, con los municipios afectados y también con la Gobernación de Itapúa”, dijo.
Leé también: Eusebio Ayala: un distrito con historia y parada obligatoria de los amantes de la chipa
Departamentos
Si bien Itapúa es el departamento que principalmente se verá afectado positivamente por el WRC, también habrá un efecto arrastre para Alto Paraná, Misiones y Caazapá. Deggeller explicó que dada la cercanía de estas regiones, mucha gente está previendo hospedarse en ciudades aledañas. Se estima que habrá unas 250 mil personas involucradas en estos días, pero que de ese total, 80 mil personas ingresarían al país específicamente para la carrera.
“Esto va a permear en todos los municipios, e incluso en otros departamentos. Sabemos que Misiones va a tener alta ocupación, también llegando a la cercanía de Alto Paraná algunos municipios se van a ver afectados. Incluso el departamento de Caazapá va a estar afectado, porque la gente va a utilizar los caminos, se va a trasladar hasta allí (una hora estimada de viaje)”, remarcó.
Seguridad
En materia de seguridad, que es un pilar fundamental, mencionó que todo el desarrollo del WRC tendrá un acompañamiento de la Policía Nacional, con efectivos desplegados en todo el departamento. Las Fuerzas Militares también se van a sumar, con un gran apoyo en lo que es la cobertura de los accesos a los caminos de la prueba.
La Patrulla Caminera tendrá su cuota de apoyo en las rutas nacionales, principalmente en la Ruta PY01 y la Ruta PY06. Respecto a la integridad física de las personas, dijo que vienen trabajando con el Ministerio de Salud para la utilización del Gran Hospital del Sur, que fue inaugurado ayer y que va a ser el hospital cabecera para pilotos, tripulantes y también para todo el público.
Te puede interesar: Comercio crecerá este año e impactará en las reexportaciones
Fronteras
En lo que se refiere al acceso a nuestro país por diferentes pasos fronterizos, ya sea a través del puente que une Encarnación con Posadas o por los distintos pasos portuarios, precisó que existe una articulación importante entre la Dirección Nacional de Migraciones y su par argentina, para garantizar un tránsito eficiente y seguro.
Dejanos tu comentario
Argentina: Milei reduce impuestos a exportaciones de los principales cultivos y la carne
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una reducción “permanente” de los impuestos a las exportaciones de los principales cultivos agrícolas y de la carne, en un discurso frente a cientos de productores rurales en Buenos Aires.
Esta reducción es parte de la promesa que el mandatario le hizo en campaña presidencial al sector agropecuario, y que tiene como objetivo último la eliminación del impuesto.
El sector representa el 60 % de las exportaciones argentinas en 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
En su discurso, Milei dijo que “desde hoy, las retenciones (impuestas a la exportación) se reducirán”:
- la carne de aviar y vacuna del 6,75 % al 5 %
- al maíz de 12 % a 9,5 %
- al sorgo de 12 % a 9,5 %,
- al girasol de 7,5 % y 5 % al 5,5 % y 4 %
- la soja, del 33 % al 26 %
- los subproductos de soja de 31 % a 24,5 %
El ejecutivo no aclaró por qué se anunciaron dos números diferentes para las exportaciones de girasol. Una fuente del sector comentó a la AFP que se refiere a subproductos derivados como aceite.
El sector agropecuario representa el 10 % del Producto Interno Bruto argentino, según datos oficiales, mientras que seis de cada diez dólares que ingresan al país por exportaciones provienen de este rubro, traccionado por la soja y sus derivados, que en 2024 representaron un 24,6 % de las exportaciones totales del país, según el Indec.
En enero el gobierno argentino ya había decretado una reducción de retenciones a esos cultivos por los mismos valores, pero fue temporaria y caducó a fines de junio, con excepción del trigo y cebada (ambas 12,5 % a 9 %) que se extendieron y que ahora serán permanentes.
“Estas reducciones son permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras que yo esté en el gobierno”, dijo Milei en la “Exposición Rural”, evento que incluye la exposición de animales de campo, maquinaria agrícola, gastronomía y espectáculos en vivo. Es considerada la más grande del país.
El presidente estimó que la medida redundará en una reducción de retenciones líquidas del 20 % para las cadenas de granos, que en 2024 aportaron al fisco 5.350 millones de dólares por este impuesto.
Desde el 2002 “las retenciones al campo han aportado más de 200.000 millones de dólares a las arcas del Estado”, aseguró en su discurso, previo al de Milei, Nicolás Pino, presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina, que agrupa a los más grandes propietarios de tierras productivas de Argentina y que es anfitriona del evento.
Cientos de personas de todo el país se acercaron para participar del encuentro anual y para escuchar a Milei, como Roberto Cantero, productor ganadero y cerealero, que demostró “buenísimo” el anuncio presidencial.
“Tenemos esperanza, la raíz del país es el campo”, dijo entre lágrimas y con la voz quebrada Cantero, quien viajó especialmente desde la provincia de Chaco (noreste).
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
FMI allana el desembolso para Argentina de USD 2.000 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer jueves que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la primera revisión del préstamo concedido en abril al país sudamericano, que allana el desembolso de unos 2.000 millones de dólares. El presidente ultraliberal argentino Javier Milei criticó duramente al FMI en el pasado, pero acabó pidiendo a la organización un nuevo crédito para la tercera economía de América Latina.
En abril Argentina, crónicamente endeudada, acordó con el Fondo un crédito a cuatro años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por valor de 20.000 millones de dólares, de los que ya recibió 12.000 millones. El FMI y las autoridades argentinas “alcanzaron un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la primera revisión del programa económico (...) sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo”, que se reunirá a finales de julio, afirma la organización en un comunicado.
“Argentina podría acceder a aproximadamente 2.000 millones de dólares”, precisa. El FMI vuelve a elogiar la gestión del gobierno de Milei, que redujo la inflación (de 211 % en 2023 a 118 % el año pasado) y logró un superávit fiscal en 2024 por primera vez desde 2010. Milei se jacta de haberlo conseguido a fuerza de cerrar organismos, suprimir 50.000 funcionarios y eliminar casi por completo las obras públicas.
Lea más: Vicepresidente de Brasil conversa con EE. UU. para revertir aranceles
“El programa ha tenido un inicio sólido a pesar de un contexto externo más desafiante”, afirma el FMI. Se ha sustentado “en la continua implementación de políticas macroeconómicas sólidas, incluyendo una sólida ancla fiscal y una postura monetaria estricta”, añade.
A cambio del acuerdo crediticio, el gobierno argentino levantó muchos de los controles en el mercado de divisas, vigentes desde 2019, e introdujo un nuevo esquema de flotación para la cotización del dólar entre bandas. “La transición hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación de la mayoría de los controles cambiarios se ha desarrollado de manera ordenada”, resalta la organización con sede en Washington.
Lea también: Caso Epstein: Departamento de Justicia interrogó a Ghislaine Maxwell
Luz verde del BID
Argentina trata de reforzar sus reservas internacionales y el gobierno contuvo la emisión monetaria, lo que contribuye a mantener estable el precio del dólar. Un resultado aplaudido por el FMI: “El tipo de cambio oficial se ha mantenido cerca del punto medio de la banda, el proceso de desinflación se ha retomado, la expansión económica ha continuado y la pobreza ha seguido disminuyendo”.
El FMI destaca asimismo que Argentina “logró volver a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”. Sobre las reservas, el talón de Aquiles del gobierno argentino, el comunicado asegura que “se alcanzaron entendimientos sobre políticas orientadas a resguardar el cumplimiento del ancla fiscal, reconstituir reservas”.
Este mismo jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de dos préstamos a Argentina por un total de 1.200 millones de dólares “con el fin de avanzar en reformas clave que fortalezcan su sostenibilidad fiscal”. Estas ayudas forman parte de los 10.000 millones de dólares en asistencia financiera anunciados en abril por el BID para Argentina.
Argentina es el mayor deudor del FMI, por delante de Ucrania, un país en guerra. Obtuvo 23 acuerdos desde 1958. En 2018, en plena recesión y con el peso en caída, el organismo otorgó al país latinoamericano el mayor préstamo de su historia: 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron unos 44.000 millones. En 2022 tuvo que refinanciarlo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Control migratorio unificado en Encarnación-Posadas se implementa el 28 de julio
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que desde el próximo lunes 28 de julio entrará en vigencia el control unificado en el puente Encarnación-Posadas. El acuerdo entre Paraguay y Argentina, que será aplicado por primera vez, forma parte de la planificación para el Campeonato Mundial de Rally (WRC) - Rally del Paraguay 2025, programado del 28 al 31 de agosto.
“Hace dos semanas ya estuvimos trabajando en modalidad de prueba en lo que fue la integración de los sistemas en el tren y resultaron sumamente satisfactorias y hasta nosotros mismos nos sorprendimos cómo funcionaba. Se reportan las alertas por parte de los dos países, se generan los registros, se establecieron procedimientos para intervenciones. Los funcionarios siguieron al pie de la letra”, comentó Kronawetter, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El evento automovilístico, previsto del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa, representa una oportunidad única para el país teniendo en cuenta que será a la vez una plataforma para exhibir la riqueza cultural, natural y deportiva. Con una audiencia global que supera los 800 millones de espectadores en cada temporada, el rally es una ventana clave para proyectar al Paraguay en el mundo.
Lea también: EE. UU. condena al operador financiero de Marset a 15 años de cárcel
Clorinda-Falcón
“Dentro de nuestro cronograma ya estaba establecido que, a partir de este próximo lunes, las pruebas realizadas y aprobadas en el tren pasen a las distintas casillas que se utilizan para el control de personas cuando pasan con sus vehículos y en buses, esto será un control único que servirá a los dos países. El control migratorio solo se realizará en el lado argentino, ya no en el lado paraguayo”, comentó el titular de Migraciones.
Detalló que, una vez finalizado el evento internacional, se cuenta con la intención de aplicar la modalidad en otros pasos fronterizos como, por ejemplo, entre las localidades de Clorinda y Falcón. No se descarta que el control unificado en este paso fronterizo sea aplicado en noviembre próximo. “En esta zona entra mucha gente, sobre todo cuando son vísperas de feriados o fines de semanas largos de la Argentina”, refirió Kronawetter a Nación Media.
Te puede interesar: Cancillería anuncia remisión de informe legislativo sobre lavado a EE. UU.