El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, firmaron este lunes el acuerdo para que la capital paraguaya, Asunción, reciba la celebración del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, del 26 al 28 de junio próximo.
Desde las sede del organismo en Washington D. C. (Estados Unidos), Ramírez manifestó que la República del Paraguay “ha asumido este desafío como muestra de su profundo y genuino compromiso con la OEA y sus principios, renovando su compromiso por la integración hemisférica y el diálogo constructivo para avanzar hacia nuestros objetivos comunes”.
Le puede interesar: Núñez plantea crear una mesa técnica para solucionar cortes de la Ande en verano
Informaron que el lema elegido para el futuro encuentro es “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, y que el propósito de esta asamblea es la reflexión profunda y el intercambio respetuoso e inclusivo sobre los complejos desafíos que se enfrenta en la región para hacer realidad el desarrollo sostenible.
“Este lema nos invita a renovar nuestra determinación y compromiso por un futuro más seguro. Confiamos plenamente en la capacidad de nuestra región para lograrlo”, refirió el canciller paraguayo, e indicó que en la próxima Asamblea General se debatirá sobre los diversos obstáculos de naturaleza multidimensional que impactan en la seguridad pública de nuestras sociedades.
Sede por tercera vez
Por su parte, el secretario adjunto de la OEA, Néstor Méndez, dijo que es la tercera vez que Paraguay será sede de la principal reunión anual de la organización. Las dos anteriores fueron en 1990 y en 2014.
Destacó que el lema definido por Paraguay es una oportuna conjunción de los que probablemente son los desafíos más urgentes que comparte la región y que el planteamiento alberga dos de los cuatro pilares de la organización y le suma la integración, elemento central para el crecimiento del continente.
“Nuestro hemisferio debe profundizar el camino de la integración, la paz y la seguridad para avanzar hacia sus objetivos de bienestar para sus pueblos. Sabemos que la apuesta por la integración constituye uno de los desafíos más destacados, no solo en la gestión de gobierno del presidente Santiago Peña sino también en el panorama general de la integración regional”, manifestó Méndez.
Siga informado con: José Ledesma asegura que “siempre votó al oficialismo”