La votación entre las dos ciudades candidatas, Asunción y Lima, se realizó este martes en Miami en la asamblea general extraordinaria de Panam Sports. Foto: Gentileza
Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos 2027
Compartir en redes
Lima fue elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, tras la votación realizada este martes en Miami (EE. UU.) en la asamblea general extraordinaria de Panam Sports, con la participación de los Comités Olímpicos de 40 países miembros, que totalizan 52 votos. La capital peruana tuvo 28 votos frente a la candidatura de Asunción, que contó con la presentación en director del mandatario paraguayo Santiago Peña.
Cada una de las ciudades candidatas tuvo 40 minutos para hacer una presentación a la Asamblea, que por sorteo se definió ayer que iniciaría con la delegación peruana, y hubo un espacio para preguntas y respuestas de los países miembros. En Miami acudieron el Comité Ejecutivo de Panam Sports y los representantes de las ciudades candidatas de Lima y Asunción, mientras que el resto intervino vía Zoom.
Para asegurar la transparencia y éxito del proceso, Panam Sports ha contratado los servicios de la reconocida empresa británica Lumi, experta en elecciones virtuales que ha trabajado con el Comité Olímpico Internacional y Federaciones Internacionales.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso”, afirmó el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic. Lima fue sede en 2019 de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que congrega a 41 países miembros de Panam Sports.
Esta elección surgió luego de que Panam Sports, la entidad que organiza eso juegos continentales, le retirara esa condición de sede a la ciudad de Barranquilla, el pasado 3 de enero, debido a “incumplimientos” del gobierno colombiano. El Ministerio del Deporte de Colombia debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió.
La propuesta presentada en la Cámara de Diputados estipula un régimen especial de transferencia anual de compensación a ser gestionado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo
Buscan que Asunción reciba compensación económica por ser la capital del Paraguay
Compartir en redes
En Diputados tuvo entrada oficial la propuesta de compensación anual por capitalidad que tiene como fin dotar a la ciudad de Asunción de recursos legales y financieros que permitan atender las crecientes demandas de infraestructura, servicios y desarrollo urbano, derivados de su condición única de sede de los poderes del Estado y centro neurálgico del país.
El documento estipula un régimen especial de transferencia anual de compensación a ser gestionado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Este mecanismo incluirá una asignación presupuestaria anual en el Presupuesto General de la Nación para la Municipalidad de Asunción; además de un uso exclusivo de los fondos en obras viales, promoción de lugares turísticos y de entretenimiento, conservación de espacios públicos y desarrollo urbano integral.
La iniciativa que deberá ser girada a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Baja para sus dictámenes y posterior tratamiento en la plenaria afirma que la capital con una población de 462.241 habitantes, según el último censo, recibe diariamente a cerca de 1.800.000 personas que no residen ni tributan en la ciudad, pero utilizan sus espacios públicos, infraestructura vial, servicios y generan una mayor producción de residuos.
Señala además que esta situación genera una presión significativa sobre los recursos municipales, convirtiéndose en un desafío constante para la gestión de la ciudad. El proyecto de ley deja a las comisiones asesoras de Diputados la definición del monto máximo de la compensación en base a los requerimientos de la municipalidad capitalina.
El documento fue presentado por el legislador Daniel Centurión, quien menciona que de lograrse la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso y la promulgación del Ejecutivo se contribuirá con el desarrollo sostenible de Asunción, además de mejorar la calidad de vida tanto de sus habitantes como de las personas que diariamente utilizan la ciudad como centro laboral y de servicios.
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Compartir en redes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas. Foto: Gentileza
Firman el pedido de préstamo para ruta Concepción-Vallemí
Compartir en redes
El titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, cumplió ayer su promesa a los pobladores del primer departamento del país de firmar el pedido de préstamo para la construcción de la ruta Concepción-Vallemí.
“Nosotros estamos firmando este contrato que tiene que ir al Congreso. Yo le ponía el desafío a los senadores y diputados de si en cuánto tiempo se va a aprobar. Y ahí me decían en Senado ocho días, Diputados otros ocho días, en 15 días ya podemos tener aprobado esta ley”, indicó el jefe de Estado en la localidad de Horqueta.
Tras haber inaugurado el tramo de 6 km de la Ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén el pasado miércoles, el presidente Peña prosiguió ayer con las habilitaciones de otras obras como la planta de tratamiento de aguas residuales. En la oportunidad, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, aprovechó la ocasión para agradecer a la ministra de Salud, María Teresa Barán, por el fortalecimiento en el área de salud.
Al respecto, el presidente Peña dijo: “inauguramos el décimo Hospital Día Oncológico del país, esta vez en Concepción, reafirmando nuestro compromiso con la descentralización de la atención a pacientes oncológicos”.
Y agregó que “también, inauguramos el primer servicio de mamografía en el departamento, una herramienta clave que beneficiará a más de 30.000 mujeres”.
“CONCENTRARNOS EN LOS MÁS HUMILDES”
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a miembros de su gabinete, continuó su jornada por el departamento de Concepción inaugurando y anunciando nuevas obras. En su alocución durante la inauguración de la planta de saneamiento de aguas residuales habló de una de sus principales prioridades, atender a los paraguayos más humildes.
“Mi obsesión día a día es concentrémonos en el paraguayo más humilde, el Estado ha crecido, se ha desarrollado principalmente ayudándole a una clase media y a una clase alta, eso funciona en todos los países del mundo y esto forma parte de una visión de que se cree que cuando de arriba les va bien eso voltea a los de abajo, y lastimosamente se ha demostrado que no”, expresó el mandatario.
Agregó que el trabajo del gobierno en este momento es el desarrollo de la economía de abajo para arriba. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar desde abajo para arriba, nosotros queremos que la gente humilde sean las primeras en ser atendidas, que la economía crezca de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Obras como estas son las que les permite mejorar en la calidad de vida, esto es un legado que hoy el ministerio le está entregando a la Junta de Saneamiento”, apuntó.
Entregan 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Santiago Peña destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes.FOTO: GENTILEZA
Con esto la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Como parte de la jornada de gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó ayer las llaves de las 610 viviendas cotruidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.