La Embajada del Paraguay ante la Santa Sede organizó un encuentro en honor a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Vincenzo Turturro, quien fue designado por el papa Francisco como próximo nuncio apostólico en Paraguay. El evento contó con la presencia destacada del Secretario de Estado del Vaticano, SER Cardenal Pietro Parolín, así como autoridades vaticanas y embajadores latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede.
De acuerdo al boletín oficial, durante el encuentro, la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati, compartió unas palabras, deseando a monseñor Turturro éxito en su misión en Paraguay. Enfatizó la importancia del papel pastoral del nuncio apostólico en una nación mayoritariamente católica y fiel a la Santa Madre Iglesia. Además, reiteró el apoyo y la amistad del pueblo paraguayo hacia él.
Le puede interesar: Paraguay presenta candidatura de Diego Moreno para la Corte IDH
Por su parte, menseñor Turturro expresó su agradecimiento a la embajadora Casati y al pueblo paraguayo por las muestras de afecto y amistad recibidas. Se encomendó a la Virgen de Caacupé para guiarlo en su servicio a cada persona, obispo, sacerdote y ciudadano paraguayo.
Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre se oficializó el nombramiento del monseñor italiano Vincenzo Turturro como el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, por parte del papa Francisco, en reemplazo de Eliseo Antonio Ariotti, quien había presentado su renuncia al cargo el pasado 17 de noviembre, por cumplir 75 años de edad. Si bien aún no está establecida la fecha de su arribo al país, desde Roma informaron que estaría llegando durante los primeros días de abril, tras la Semana Santa.
Trayectoria sacerdotal
Monseñor Turturro nació el 7 de octubre de 1978 en Bisceglie, provincia de Bari, en Italia. Realizó su formación sacerdotal y cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Pío XI en Molfetta. El 31 de octubre de 2003, el obispo de Molfetta, monseñor Luiggi Martella, lo ordenó sacerdote. Posteriormente, fue designado secretario particular de monseñor Martella y vicepárroco de la catedral Maria Santissima Assunta (Asunción de María Santísima) de Molfetta.
En 2006, monseñor Martella lo envió a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma donde, durante tres años, adquirió su formación como diplomático de la Santa Sede. En 2006 obtuvo la licenciatura en Antropología Teológica en el Seminario Mayor Pío XI. En 2009 se doctoró en Teología Dogmática, en la especialidad de Eclesiología, en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia. Además, es licenciado en Derecho Canónico en la misma Universidad Pontificia.
En agosto de 2009, concluidos sus estudios diplomáticos, fue enviado a la nunciatura apostólica en Zimbabue, África Oriental, donde se desempeñó como secretario durante dos años y medio. En marzo de 2012 fue trasladado a la nunciatura en Managua (Nicaragua) como secretario del nuncio, monseñor Fortunatus Nwachukwu, nigeriano. El 1 de julio de 2015 la Secretaría de Estado del Vaticano le comunicó que había sido designado secretario de la nunciatura en Buenos Aires, entre setiembre de 2015 y febrero de 2019.
Siga informado con: Senado analiza instalación de estructura tecnológica nacional a través de Copaco