Luego que el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolviera el pasado vienes la convocatoria de la Convención Nacional, este lunes se constituyó la Comisión de Poderes que será la encargada de organizar la Convención Extraordinaria del PLRA del próximo domingo 3 de Marzo en el Rowing Club a las 10:00. En tal sentido, fue designado como presidente de esta comisión Armando Espínola, mientras que Alex Olmedo quedó como secretario.
En conversación con La Nación/Nación Media, Olmedo comentó que de todos los movimientos partidarios internos a nivel nacional se presentaron 12 representaciones, registrándose la ausencia de los representantes del sector político que responde al senador Dionisio Amarilla, quien deberá presentar su defensa ante los convencionales.
“La labor principal de la Comisión de Poderes, es organizar el padrón, así como la verificación en el día que de la convención extraordinaria estén presentes, verificar el quórum, otorgar las acreditaciones; una vez hecho eso informar a la presidencia cuando ya se cuente con el quórum y así dar inicio a la asamblea”, explicó.
Indicó que el proceso que se está llevando en esta convención es bajo el régimen de extrema urgencia, que está establecido en el estatuto del PLRA. Mencionó que actualmente están habilitados 602 convencionales titulares que posee el partido, y una vez que esté presente el 33% correspondiente al padrón lo que sería un poco más de 200 convencionales, ya estaría habilitado el quórum.
En cuanto al tema presupuestario indicó que está a cargo del Directorio prever todo lo que sea necesario para la convención extraordinaria que se llevará a cabo en el Rowing Club de Asunción, con la correspondiente seguridad que necesitan los convencionales y las autoridades para asistir.
“La instalación hoy de la Comisión de Poderes se realizó de manera tranquila, estuvimos una mayoría de representantes a excepción del sector político de Dionisio Amarilla, que es un movimiento que creemos debe estar también representado en la comisión, para darle legitimidad y derecho a la defensa”, acotó.
Siga informado con: Senador aclara que no planteó candidatura a presidencia del Senado
Dejanos tu comentario
“El PLRA es el gran perdedor”: duro análisis tras caer a 34 intendencias
El sociólogo y analista político José Fernando Duarte, calificó al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como el gran perdedor de las elecciones municipales del 4 de octubre al quedarse solo con 34 intendencias de manera independiente de las 263 a nivel país. Asimismo, señaló que los comicios dejan una lección clave para la centenaria agrupación: cuando el liberalismo cede el liderazgo y la oposición se unifica, las posibilidades de victoria aumentan significativamente.
“Hay un retroceso muy fuerte del PLRA, yo creo que es el gran perdedor de estas municipales a nivel nacional. Viene liderando fórmulas presidenciales durante tres intentos con derrotas. La lección que dan estas municipales, tanto en la disputa en Asunción como Ciudad del Este, es que cuando el PLRA no lidera y la oposición está unida gana, como lo hicieron en el 2008 con Fernando Lugo”, refirió este miércoles en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganadas en los comicios del 2021, a solo 34 en las urnas del domingo pasado, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación opositora liderada por Alcides Riveros se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%).
Lea también: Nakayama culpa a la “mezquindad” del prietismo por derrotas en Alto Paraná
Panorama de la ANR
“Las municipales terminaron consolidando al Partido Colorado como el único partido nacional, que tiene presencia, candidatos, competitividad en todos los distritos, el único lugar donde no fuimos competitivos me parece que fue en Ciudad del Este. Las elecciones internas del Partido Colorado (7 de junio pasado), sin duda tendrán su impacto (rumbo a las presidenciales del 2028)”, refirió.
Sin embargo, Duarte lanzó la interrogante referente a que si la hegemonía colorada alcanzada con la conquista de 187 intendencias y los más de 1.500.000 votos obtenidos serán suficientes para que la nucleación tradicional mantenga el poder en el 2028. “La pregunta es si esta mayoría de votos respecto a la oposición, creo que 185 mil más en términos de votos consolidados va a tener una figura que en el 2028 sea capaz de capitalizar esa cantidad”, comentó.
Agregó que “el Partido Colorado debe discutir esto, sin cerrarse a nadie, ya que es un partido con vocación de poder, práctico. No puede tomar decisiones que no sean ganadoras, es un partido de orden y siempre que ha presentado una candidatura competitiva, que lidera, que transmita mística al corazón, a la columna vertebral del partido que es su dirigencia de base; ha sido capaz de ganar”.
Te puede interesar: PLRA plantea internas o concertación para definir candidatura única presidencial
Dejanos tu comentario
PLRA plantea internas o concertación para elegir presidenciable opositor
“Hoy nosotros seguimos siendo la segunda fuerza en Paraguay después de estas elecciones”, explicó el titular del PLRA.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, sostuvo este martes que dentro de la centenaria nucleación se evalúa la propuesta de la realización de unas elecciones internas partidarias o el establecimiento de una concertación para definir la candidatura única de la oposición rumbo a las presidenciales del 2028.
“Hoy nosotros seguimos siendo la segunda fuerza en Paraguay después de estas elecciones y como partido presentaremos nuestra propuesta en una mesa de diálogo de la oposición de cómo nos gustaría que sea el método de elección. Hay dos opciones posibles de las cuales se habla mucho, uno, hacer una preinterna en mayo o junio y, otro, hacer una concertación e ir directamente a unas elecciones donde sea controlada por la Justicia Electoral”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la danza de candidatos a mandatario por la oposición figuran actualmente el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto; el gobernador del departamento Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia; los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama y Enrique Salyn Buzarquis.
También la destituida senadora Kattya González; el exsenador y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano; y el exdirector paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
Incluso se habló de la figura del exparlamentario y ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos.
“Ahora vamos a estar conversando con todas las organizaciones políticas de modo a poder consensuar la metodología. Esto ya no se trata de un intendente municipal, esto ya es a nivel nacional y lo mejor para nosotros es ir a unas elecciones para elegir al candidato de la oposición”, refirió Riveros.
MUNICIPALES
Con relación a los resultados de las municipales del pasado domingo 4 de octubre, Riveros afirmó que las elecciones dejaron un “balance positivo” para el PLRA, a pesar de haber conquistado solo 34 intendencias de las 263.
“En estos comicios hemos tratado de levantar un poco al partido, ya que lo encontramos destrozado. Voy por el cuarto mes desde que asumí la presidencia y tratamos de poner el timón a medias y creo que el resultado que hemos conseguido deja un balance positivo de alguna u otra manera”, indicó.
Agregó que “toda la oposición llegó casi a 1.300.000 votos y de este total, el PLRA llegó casi a 850.000 mil votos, más o menos. Nosotros hemos ganado más bancas en las concejalías. Hemos disminuido en las intendencias, pero ganamos ciudades muy importantes”.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 6 de octubre
Duarte Frutos: ANR demostró su superioridad y los movimientos emergentes desplazaron al PLRA
“Evidentemente, el Partido Colorado cuantitativamente demostró una superioridad electoral en las municipales”, dijo el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al realizar un balance de las elecciones municipales del domingo pasado, cuando la Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) logró un total de 187 intendencias de las 263 en disputa.
“El Partido Liberal perdió la mitad de las intendencias que tenía, este es un tema preocupante para un partido histórico y que siempre fue la segunda fuerza en términos concretos. Después hay que reconocer el ascenso de los movimientos emergentes, a los que podríamos llamar tercer espacio. Sería la segunda fuerza electoral si tomamos los resultados de los comicios cuantitativamente y el Partido Liberal estaría como la tercera fuerza”, refirió este martes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ljubetic afirma que se comprobó la fiabilidad de las máquinas: “Fue una elección exitosa”
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, resaltó que las elecciones municipales del 4 de octubre se desarrollaron de forma exitosa y que con este proceso se refutó con hechos los cuestionamientos que se dieron desde ciertos sectores políticos de la oposición sobre la fiabilidad de las máquinas de votación.
“Nosotros entendemos que organizativamente fue una elección exitosa, a pesar de todas las dificultades que tuvimos con el temporal, algunas ciudades enteras sin energía eléctrica, caminos totalmente descompuestos, sin embargo, no faltó absolutamente nada en ningún lado”, refirió este martes a la 650 AM. Agregó que “las máquinas funcionaron, no digo que no fallaron, sino que fueron sustituidas aquellas que fallaron en un porcentaje mínimo, la transmisión de resultados fue récord, a pesar que teníamos 43 locales sin energía eléctrica y sin señal de teléfono, creo que se cumplió a cabalidad”.
Crimen en Eusebio Ayala: detuvieron a Junior Delvalle, alias “Polaco”
En la ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí, fue detenido este martes Junior Ramón Delvalle Almeida, alias “Polaco”, según reporte de la Policía Nacional. Se lo considera el supuesto autor moral del crimen de Eusebio Ayala, donde fueron víctimas dos mujeres. Actualmente, ya son cuatro los detenidos: Clodomiro Rodríguez (28), Alcides Ramos Osorio (39), alias “Ka’i”; José Velázquez Martínez (44) y Junior Delvalle (30).
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, sindicado como uno de los autores del asesinato de Rebeca Martínez y del intento de homicidio de Carolina Aguilar. En la zona se encontraron también un arma larga, municiones y una vaina servida.
El petróleo cae pese al conflicto por mayor oferta y liberación de reservas
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la solidez de las exportaciones de Oriente Medio y la perspectiva de una liberación de reservas estratégicas, factores que tranquilizaron a los inversores pese a que el conflicto sigue sin dar señales de distensión. El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, perdió un 1,89 % y quedó en 100,32 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en noviembre, retrocedió un 1,84 % hasta 89,43 dólares. Las exportaciones de crudo de los países de Oriente Medio, excepto Irán, superaron la semana pasada su nivel anterior a la guerra, a pesar de los ataques en el estrecho de Ormuz, según los datos de la empresa de seguimiento marítimo Kpler.
Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
El Banco Mundial (BM) dio a conocer este martes su informe de Panorama Económico de América Latina y el Caribe. En el documento se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay de 4,7 %, siendo una de las cifras más importantes de la región. En el último dato, de junio de este año, el organismo multilateral había proyectado una expansión de Paraguay del 4,4 %, y en esta actualización registró una mejoría en términos económicos.
Para los siguientes años, el BM pronostica que el dinamismo continuará, casi en las mismas cifras. Para 2027 indica 4,1 %, mientras que para el 2028 el dato es de 4 %. “El Salvador (4,5 %) y Paraguay (4,7 %) continúan con un desempeño superior al promedio, apoyados por la mejora en las condiciones de seguridad, los esfuerzos de consolidación fiscal y una sólida inversión privada”, indica textualmente el informe sobre el desenvolvimiento local.
Derlis León apunta a modernizar la atención y la gestión: “El IPS pertenece a su gente”
El doctor Derlis León asumió oficialmente ayer la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), augurando un proceso enfocado en mejorar la calidad de las prestaciones para asegurados, jubilados y pensionados. Durante el acto de toma de posesión, acompañado por el ministro de Salud, doctor Isaías Fretes, el nuevo titular ratificó que las personas y sus familias volverán a ocupar el eje central de cada decisión institucional, orientando el rumbo hacia una cobertura más oportuna, accesible y empática en todo el territorio nacional.
Como respuesta directa a los problemas históricos que afectan a la institución, el primer eje rector de la nueva administración se concentrará en agilizar el acceso, elevar la capacidad asistencial y solucionar los cuellos de botella. El presidente del IPS reconoció las demoras actuales en las citas de especialidades, las postergaciones en cirugías y las fallas de cobertura en el interior del país, comprometiéndose a revertir estas deficiencias. “No venimos a administrar problemas, venimos a transformarlos”, sostuvo al anunciar acciones para reforzar la capacidad quirúrgica y asegurar el abastecimiento constante de insumos y medicamentos.
Avanza el Hospital del Chaco que evitará el traslado de 150.000 pobladores a la capital
La construcción del Hospital General del Chaco se consolida de manera progresiva en la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón), bajo modernos estándares arquitectónicos, criterios de sostenibilidad ambiental y estrictos protocolos de bioseguridad. La obra representará un cambio estructural en la calidad de vida de más de 150.000 habitantes de la Región Occidental. Actualmente, las familias de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes deben trasladarse cientos de kilómetros hasta Asunción para recibir atención médica compleja, una brecha histórica que comenzará a cerrarse con la habilitación del recinto.
Con un plazo de ejecución estimado en 17 meses y una finalización prevista para fines de 2027, los trabajos registran un 10 % de avance sobre una superficie a edificar de 13.850 metros cuadrados. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de Infraestructuras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que “este va a ser un hospital general que pretende dar respuesta a la demanda en la zona del Chaco”. En el terreno laboran entre 80 y 100 obreros en tareas de movimiento de suelo, estructuras de hormigón armado y levantamiento de pilares.
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos: ANR demostró su superioridad y los movimientos emergentes desplazan al PLRA
“Evidentemente, el Partido Colorado cuantitativamente demostró una superioridad electorales en las municipales”, dijo el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al realizar un balance de las elecciones municipales del domingo pasado, donde la Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) logró un total de 187 intendencias de las 263 en disputa.
“El Partido Liberal perdió la mitad de las intendencias que tenía, este es un tema preocupante para un partido histórico y que siempre fue la segunda fuerza en términos concreto. Después hay que reconocer el ascenso de los movimientos emergentes a los que podríamos llamarlos como un tercer espacio, que sería la segunda fuerza electoral si tomamos los resultados de los comicios cuantitativamente y el Partido Liberal estaría como la tercera fuerza”, refirió este martes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 63 municipios ganados en octubre de 2021 a solo lograr presencia directa en 34 distritos, perdiendo 29 intendencias. La meta de la nucleación opositora liderada por Alcides Riveros para estos comicios se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Lea también: Exdiputado recrimina a Estigarribia por la pérdida de feudos liberales en Central
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%).
“El coloradismo mantiene un voto histórico aún cuando el padrón electoral nacional llegó a 5 millones. Según los datos que manejo, el partido tuvo un poco más de 1.500.000 y el voto de la oposición unida está cerca de los 1.300.000 y eso nos tranquiliza o no podemos hablar de elecciones importantes, como el caso de Encarnación, que terminamos recuperando y acá surge la pregunta de que con quién recuperamos las intendencias. El candidato es el mensaje y si este no representa la diversidad de esperanzas, motivaciones y no logra que el pueblo se identifique con él, puede perder, pese a tener plata y estructura”, comentó.
Te puede interesar: PLRA plantea internas o concertación para definir candidatura única presidencial