El exsenador Fernando Lugo abandonó la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), luego de haberse descartado cuadros de gravedad en su estado de salud, informó su médico de cabecera Jorge Querey. El exmandatario fue derivado a cuidados intensivos ayer jueves 15 de febrero tras haberse descompensado en medio de su tratamiento de rehabilitación.
“Él está bien, no tuvimos ningún evento más durante la noche y se aclararon todas las causas de ese cuadro que él tuvo de mareo, hipotensión y dolor de cabeza, se aclaró todo y él pasó ahora a la sala general y va estar 24 horas ahí, si sigue todo así, mañana tendría el alta e iría a su casa”, indicó Querey a La Nación/Nación Media.
Durante su estadía en terapia intensiva, se pudo descartar que existan cuestiones de gravedad en la salud de Lugo. El médico explicó que el motivo de su descompensación se debió a un cuadro de deshidratación, sumado a los efectos de los antihipertensivos que consume, además del agotamiento por los ejercicios que estaba realizando.
“Ingresó a UTI para realizar monitoreo de forma constante, en sala general, se observa a un paciente cada cuatro seis horas y el médico entra entre una o dos veces al día. Yo necesitaba tener un monitoreo continuo por si aparezca arritmia o algún otro problema más serio”, explicó Querey.
Asimismo, indicó que este episodio no representa un cambio en el ritmo de la rehabilitación que lleva adelante Fernando Lugo y de hecho, se está programando para iniciar un tratamiento en el área de fonoaudiología para mejorar la comunicación del expresidente y referente del Frente Guasu.
“Su única limitación en este momento no es ni siquiera la comprensión en lo que habla, escucha o ve, sino que el problema mayor es que él se expresa brevemente clara y coordinadamente, pero después ya no se le entiende mucho, entonces vamos a ver si podemos trabajar sobre eso y estamos haciendo las consultas respectivas”, detalló.
UMAX inauguró el Centro de Simulación más avanzado en educación médica del Paraguay
Compartir en redes
La Universidad María Auxiliadora (UMAX) celebró la inauguración oficial de su Centro de Simulación, considerado la mayor inversión en educación médica en Paraguay, con un monto superior a los G. 7.800 millones, un hito sin precedentes en la educación médica privada.
El evento reunió a autoridades nacionales, referentes de la educación superior, colaboradores de la comunidad UMAX, invitados especiales y miembros de la comunidad educativa, quienes fueron testigos de un hito histórico para la formación de profesionales de la salud en el país.
El espacio de innovación educativa está ubicado en Mario Halley Mora esquina Palo Santo, en Mariano Roque Alonso en las instalaciones de la Universidad María Auxiliadora, y fue diseñado para ofrecer un entorno seguro y realista que potencie el aprendizaje basado en competencias clínicas, técnicas y de comunicación.
Durante la inauguración, el rector Prof. Dr. Hernando Javier Quiñónez Sarabia, explicó a La Nación/Nación Media que se trata de un gran avance a nivel institucional y significa un compromiso más con la sociedad paraguaya, así como con la calidad con la formación médica en el país y en la región.
“Estamos orgullosos de este gran esfuerzo de un inmenso grupo y equipo de personas, de trabajadores del área de la salud. Significa un avance para la formación médica, un área que sabemos que es un área muy sensible a nivel social y público, y en UMAX comprendemos la responsabilidad que conlleva formar buenos médicos”, destacó.
El rector Prof. Dr. Hernando Javier Quiñónez Sarabia destacó la importancia del nuevo Centro de Simulación con equipamiento de última generación. Foto: Gentileza
Señaló que los inspiró el deseo de seguir liderando la formación médica privada en el país. “Esto es tecnología pura, son equipamientos médicos de estándares internacionales, los más modernos que hay a nivel mundial”, resaltó.
El nuevo espacio cuenta con una sala de simulación de alta fidelidad que recrea escenarios complejos de urgencias, terapia intensiva y quirófano. Consultorios clínicos simulados, destinados a la práctica de entrevistas, habilidades de comunicación y examen físico. Áreas de briefing y debriefing, donde los estudiantes reciben retroalimentación con apoyo audiovisual.
Además, equipamiento de última generación simuladores neonatales, pediátricos y adultos de alta fidelidad, ventiladores mecánicos, monitores, desfibriladores y un sistema de grabación y reproducción de sesiones tipo SimCapture, provenientes de Estados Unidos y proveedores privados.
Está preparado para la formación de grado, posgrado y educación continua, con capacidad para entrenar a múltiples grupos en paralelo. También ofrecerá cursos de soporte vital (BLS, ACLS, PALS, AHA) y programas de capacitación abierta a la población general y profesionales médicos.
El nuevo espacio cuenta con una sala de simulación de alta fidelidad que recrea escenarios complejos de urgencias, terapia intensiva y quirófano. Foto: Mariana Díaz
Por su parte, el decano de Medicina, Dr. Luis Clemente López Ocampo, mencionó a LN/NM que la inauguración del Centro de Simulación es un logro más dentro de todo el trabajo institucional hacia una formación médica con excelencia.
“Es un espacio en el cual el estudiante va a ir adquiriendo habilidades clínicas que hacen a la destreza, procedimientos, razonamiento clínico, toma de decisión. Asimismo, habilidades no clínicas como la comunicación o el trabajo en equipo y tener una apertura afectiva teniendo la empatía necesaria para ser mejores médicos”, añadió.
Acto de apertura
Un acto simbólico de apertura se realizó en el auditorio principal, con palabras de bienvenida del rector, acompañado por el decano de Medicina, Dr. Luis Clemente López Ocampo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, M. Sc. María Lilian Portelli, y la coordinadora del Centro de Simulación, Mg. Miki Watanabe Takahashi y la presencia de la residente del Consejo Superior Universitario, Dra. Elvira Peralta de Quiñónez.
La familia Quiñónez Peralta encabezó el corte de cinta del Centro de Simulación. Foto: Gentileza
Las autoridades hicieron la presentación del Centro de Simulación, destacando la misión de la universidad de impulsar la innovación y la formación integral de futuros profesionales de la salud.
En la segunda parte, los presentes se trasladaron al noveno piso para participar del corte de cinta, acto encabezado por la familia Quiñónez Peralta, las autoridades de la institución e invitados especiales, seguido de la bendición sacerdotal y un recorrido guiado por las instalaciones.
Con esta inauguración, UMAX se posiciona como referente nacional con estándares internacionales en educación médica, reafirmando su propósito de formar profesionales con técnica, ética y valores, preparados para afrontar los desafíos de la salud en Paraguay y la región.
El Ministerio de Salud entregó tres equipos biomédicos con la intención de recuperar el 100 % de la operatividad de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital General de Lambaré. Se trata de ventiladores pulmonares cuyos costos ascienden a 270 millones de guaraníes cada uno.
La cartera sanitaria indicó que en el centro asistencial de referencia se necesitaba de tres equipos biomédicos para ofrecer un mejor servicio dentro de la unidad.
Esta entrega se realizó a través de la Dirección de Terapias y la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos, y forma parte del Plan de Acción Integral que busca la recuperación del 100 % de la operatividad de las unidades de terapia intensiva en todo el Paraguay.
“Se realizó la entrega de tres equipos biomédicos (ventiladores pulmonares) de última generación al Hospital General de Lambaré, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del servicio de UTI”, expresaron desde el Ministerio de Salud.
En esta oportunidad, la inversión para la comprar de dichos ventiladores asciende a 810 millones de guaraníes, lo que equivale a G. 270 millones por equipo. Se espera comprar más equipos para las terapias de otros centros asistenciales.
Lambaré: hospital general cuenta con nuevos equipos biomédicos en UTI
Compartir en redes
El Ministerio de Salud entregó tres equipos biomédicos con la intención de recuperar el 100 % de la operatividad de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital General de Lambaré. Se trata de ventiladores pulmonares cuyos contos ascienden a 270 millones de guaraníes cada uno.
La cartera sanitaria indicó que en el centro asistencial de referencia se necesitaba de tres equipos biomédicos para ofrecer un mejor servicio dentro de la unidad.
Esta entrega se realizó a través de la Dirección de Terapias y la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos, y forma parte del Plan de Acción Integral que busca la recuperación del 100 % de la operatividad de las unidades de terapia intensiva en todo el Paraguay.
“Se realizó la entrega de tres equipos biomédicos (ventiladores pulmonares) de última generación al Hospital General de Lambaré, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del servicio de UTI”, expresaron desde el Ministerio de Salud.
En esta oportunidad, la inversión para la comprar de dichos ventiladores asciende a 810 millones de guaraníes, lo que equivale a G. 270 millones por equipo. Se espera comprar más equipos para las terapias de otros centros asistenciales.
Destacan el crecimiento de la operatividad de las terapias en el sistema de salud
Compartir en redes
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, destacó el avance en cuanto a la operatividad de las unidades de terapia intensiva que se logró aumentar del 55 % al 78 % a nivel nacional. Dijo que se proyecta aumentar la dotación de camas en hospitales de referencia, en el marco del proyecto de innovación del sistema sanitario.
“La conformación del Equipo Nacional de Salud tiene la finalidad de tener reuniones frecuentes y abordar varios ejes donde existe un eje programático que debemos cumplir. Se aborda desde el Ministerio de Salud tres ejes de mejoría, como recursos humanos, infraestructura y equipos biomédicos”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico explicó que se prioriza el mejoramiento de la atención en cuidados intensivos neonatales, pediátricos y adultos. “Nosotros empezamos antes del Equipo Nacional el proceso de atención con aproximadamente el 55 % de las unidades de terapia funcionando. Hoy nosotros tenemos el 78 %”, afirmó.
Recordó que de las 142 camas de terapias neonatales estaban operativas 68 y ahora unas 90 camas están funcionando. “Con la culminación hoy del Hospital Nacional de Itauguá, que está establecida la fecha de entrega el 14 de julio, y también en el Hospital de Barrio Obrero, estaríamos ampliando a 32 camas más entre estas dos unidades con equipos totalmente renovados”, destacó.
La innovación de los servicios también está sujeta a la recepción de los equipos y el proceso de compras que se concreta a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
“Gracias a Dios que se llegó a tiempo y cumpliendo con todos los tiempos de la DNCP. Y eso es muy importante, porque todos los procesos de las compras por la vía de la excepción abarcan 30 ítems y darán un respiro muy importante al sistema intensivo de control de salud paraguayo”, sostuvo.