La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, indicó que el tercer espacio se encuentra en un momento de análisis respecto a cómo reorganizar esta fuerza con mira a futuras elecciones. Manifestó que en tanto no tienen resuelto estos aspectos, no pueden definir posibles candidaturas, dada la situación de crisis de otros partidos de oposición como el Partido Liberal.
“Estamos intentando ver cómo hacemos un proceso de reencuentro y de organización entre nosotros. Hay que reconocer que el Partido Liberal, que suele ser un aliado estratégico, está en una crisis muy profunda en este momento, se va a tener que superar de alguna manera y se van a decantar figuras políticas y lo mismo en el tercer espacio, también estamos debatiendo y conversando cómo construir una alianza política”, expresó.
Martínez, única senadora por el Frente Guasu en este periodo, manifestó que lo que buscan es generar por sobre todo una “herramienta política”, antes que una simple alianza, con el objetivo de ser una verdadera alternativa al Partido Colorado, al que no han podido derrotar en tres elecciones generales consecutivas y el que ocupa la mayoría de las municipalidades.
Lea también: Peña asegura que recursos que financian el arancel cero “están blindados”
“En el Paraguay se necesita, así como hay un bipartidismo, una herramienta política más consolidada que represente la alternativa como ‘ellos son esto, nosotros somos una alternativa a esto’ y no es fácil, pero creo que es el único camino que tenemos”, explicó la legisladora ante la 1020 AM.
Lo importante en este momento para la oposición es reorganizarse y no centrarse aún en las candidaturas, dado que todavía hay tiempo. El trabajo que debe hacer el Frente Guasu en este momento es articular a nivel interno y también en distintos puntos del país, mantener cercanía con organizaciones sociales y corregir errores de elecciones pasadas, detalló Martínez.
Dejanos tu comentario
Oposición plantea que deudores no figuren en Informconf por monto menor a G. 5.500.000
Senadores de las diferentes bancadas de la oposición impulsan la modificación del artículo 17 de la Ley n.° 6534/20 de protección de datos personales crediticios con el fin de establecer un monto mínimo de deuda de una persona que justifique la publicación, difusión o transmisión por parte de los burós de información crediticia de dicha operación.
El documento propuesto por Ignacio Iramain, José Oviedo, Esperanza Martínez, Líder Amarilla, Ever Villalba, Rafael Filizzola y Rubén Velázquez tuvo entrada oficial el pasado 20 de noviembre. Indica que en el marco legal vigente cualquier monto de deuda, por insignificante que sea, puede ser objeto de divulgación en los burós de información crediticia.
“Esta práctica genera una evidente injusticia, ya que equipara el impacto negativo en la reputación y el historial crediticio de una persona que adeuda una pequeña suma con el de otra que mantiene una deuda mucho mayor”, sostienen.
Indican además que la publicación indiscriminada de deudas mínimas puede tener consecuencias muy negativas para las personas, afectando sus oportunidades laborales, relaciones comerciales e incluso su bienestar emocional.
“Principalmente en el ámbito laboral, sigue existiendo la practica por parte de muchos empleadores que no contratan a quienes figuran en estos burós crediticios, lo cual convierte el problema en un eterno ciclo, porque no hay forma que un trabajador salga de esa lista sin pagar y para ello, necesita un trabajo que se le niega por estar incluido en dichas carteras. Por eso se hace necesario ocuparnos de este problema y buscar una solución”, sostienen.
De esta forma afirman que la iniciativa busca establecer un monto mínimo de deuda por encima del cual se permita la inclusión en la base de datos de los burós de información crediticia. “Con esto, se busca proteger a los deudores de montos menores de los efectos desproporcionados de la publicación de sus datos financieros. Al exigir un monto mínimo significativo, se garantiza que la divulgación se limite a casos en los que la deuda representa un riesgo real para el acreedor y se evita el daño reputacional injustificado de la persona”, mencionan.
La propuesta expresa que no se tramitarán ni divulgarán los datos crediticios de deudas vencidas no reclamadas judicialmente que hayan superado 3 años de inscripción, las deudas canceladas de manera inmediata, una vez recibida la notificación de la fuente de información, los juicios de convocatoria de acreedores después de 5 años de la resolución judicial que la admita y los datos crediticios de deudas de personas físicas que en su totalidad no superen 2 salarios mínimos legales vigentes en una misma entidad.
Actualmente el proyecto fue girado a las diferentes comisiones asesoras para sus correspondientes dictámenes ya sea por la aprobación o rechazo para su posterior tratamiento en el pleno. En caso de lograr su sanción en el Congreso Nacional y su posterior promulgación en el Ejecutivo se publicará y divulgará las deudas de personas físicas a partir de G. 5.596.618.
Dejanos tu comentario
Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
El proyecto de ley para reducir la carga horaria en el sector privado, de 48 a 40 horas semanales, ya fue presentado por el senador José Oviedo ante la Cámara de Senadores. Existen varias posturas dispares al respecto, unas en contra y otras a favor, como la senadora Esperanza Martínez.
La legisladora sostuvo que ya es el momento de analizar la situación del sistema de trabajo en el país, y adelantó que conversará con su colega, el senador Oviedo para plantear incluir algunos puntos.
Podes leer: Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
“Hay que reconocer que esta es una tendencia en todas partes, hay varias experiencias que se están haciendo, y como idea comparto con el senador Oviedo, es más, yo quería conversar con él porque hay algunos temas, con otras leyes que tienen que ser tenidas en cuenta para la aplicación posterior”, indicó en entrevista para los medios de comunicación.
Agregó que se debe implementar una mesa de trabajo para el debate de esta propuesta en el que estén involucrados todos los sectores, desde los empleadores hasta los sectores de trabajadores, para establecer acuerdos previos al tratamiento de la propuesta en el Senado.
“Creo que hay que hacer una mesa de trabajo, tanto con el sector empleador como con los trabajadores y ver las modalidades de aplicación y la factibilidad de aplicación, pero de que estas medidas son efectivas en todas partes del mundo y más todavía en este momento en que la calidad de trabajo en Paraguay es mala y necesitamos mejorar las condiciones de los trabajadores”, apuntó.
Agregó que es necesaria la revisión del sistema de trabajo, teniendo en cuenta que actualmente existe dificultades en el pago del salario mínimo, la seguridad social, la informalidad, y principalmente en la distancia entre el empleo y la residencia de los trabajadores.
Dejanos tu comentario
Oposición teme que desarrollo de la costanera sea ganancia política para la ANR, dice Nenecho
“La subasta al alza de 6 hectáreas en la zona Norte representará el inicio para el desarrollo en la costanera de Asunción”, dijo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tras rechazar las versiones impulsadas por algunos concejales opositores y medios de comunicación aliados quienes indican que el aceleramiento del proceso público tenga como trasfondo cubrir deudas y gastos operativos de la municipalidad a raíz de un supuesto quiebre.
“Algunos autores de la oposición saben perfectamente que la persona que otorgue el punta pie inicial para el desarrollo en la zona quedará en la historia y que esto en algún momento podría ser un rédito político es por eso que este sector no quiere que sea yo, un colorado, perteneciente al movimiento Honor Colorado sea quien desarrolle este proyecto”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Rodríguez surgieron tras la decisión de la junta municipal de aprobar el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las tierras con una referencia fijada en G. 28.000 millones por cada una.
Rodríguez señaló que este proceso se encuentra alineado con el Plan Maestro de la Costanera, presentado meses atrás, y tiene como finalidad principal atraer inversiones para proyectos inmobiliarios, gastronómicos, hoteleros y de entretenimiento, generando desarrollo económico y social en la capital.
Ante el cuestionamiento por parte de algunos medios de comunicación a que acusó de intentar “poner palos en la rueda” al desarrollo de la capital afirmó que “Tienen sus intereses, no nos olvidemos que ese grupo de medios está desarrollando en otra zona de la ciudad, iniciativas inmobiliarias, está agrandando su shopping, sus bancos”.
Asimismo Rodríguez acotó: “Este proyecto representará una pérdida tremenda para ellos, ya que si una persona tiene la posibilidad de adquirir un departamento, un local gastronómico o desarrollar un hotel en la zona de la costanera antes que en la zona de Villa Morra será lógicamente una pata en el hígado para ellos, es por eso que ponen palo a la rueda”.
Por otra parte, desmintió las afirmaciones de que los lotes subastados se encuentren comprometidos en proyectos financiados por el Banco Mundial, mencionando que estas hectáreas no forman parte de los acuerdos relacionados con el préstamo para la reconversión del centro histórico y el Parque Caballero.
Dejanos tu comentario
Sin apoyo de Fleitas, oficialistas buscan invalidar convención liberal ante el Tribunal Electoral
Un grupo de miembros del directorio, presidentes de comités y convencionales oficialistas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) finalmente acudieron ante el Tribunal Electoral de la Capital para invalidar el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales, previstos para el 2026. En una convención partidaria, se decidió que las elecciones partidarias se hicieran en otro momento y no el mismo día de las elecciones municipales.
En los documentos afirman que “un grupo de afiliados liberales pertenecientes a un sector interno del PLRA, de manera unilateral, resolvieron desdoblar las elecciones. Todo esto en contraposición a las disposiciones legales y lineamientos específicos determinados por el Código Electoral, que dispone claramente que las internas de los partidos políticos deben ser desarrolladas en concordancia con las elecciones municipales y/o nacionales”.
Asimismo, argumentan que de manera inconstitucional, arbitraria e ilegal, los disidentes apuntan a acortar los mandatos de las actuales autoridades quienes mediante elecciones libres, soberanas e independientes han sido electas democráticamente.
“Este grupo de dirigentes (disidentes liberales) disponen de una intención que no se encuentra en sintonía con los principios republicanos que se sustentan sobre la base de la igualdad y la soberanía popular”, sostienen.
La comitiva fue encabezada por los senadores Líder Amarilla, en su carácter de integrante del directorio, Ever Federico Villalba, en su carácter de presidente de Comité y el diputado Adrián “Billy” Vaesken Vázquez, en su carácter de convencional.
Lea también: Mauro Vieira visitará Paraguay para evaluar extender el plazo de revisión del Anexo C
También impulsaron las acciones de nulidad contra el desdoblamiento de elecciones en el PLRA, Lilian Carolina Zayas Notari, Miguel Ángel Ghiringhelli, Freddy Ruíz Báez, miembros del directorio y los presidentes de comités, Arnaldo Agustín Valdez Noguera, José Javier Vargas Alarcón, Reinaldo Mereles, Carlos Valdez, Rubén Maidana y Carlos Cantero.
Las acciones de nulidad fueron presentadas este último martes 5 de noviembre sin el respaldo del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, indicó el senador Villalba en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
Antecedentes
El pasado 6 de octubre los movimientos disidentes del PLRA, encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo, impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
A la vez, en la pasada convención, se decidió reformar el estatuto partidario y entre los principales puntos aprobados figura que el presidente de la agrupación tradicional que aspira al cargo de mandatario deberá renunciar al cargo 6 meses antes de los comicios internos.
Estigarribia afirma que no hubo judicialización
Sin embargo, el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia sostiene que el partido no accionó para invalidar la decisión de convocar a elecciones por parte de la Convención liberal.
“Ya venció el plazo. El Partido Liberal no accionó, eso quiere decir que el año que viene tendremos elecciones partidarias internas, para elección de nueva mesa directiva, comité, convencionales del PLRA. Yo creo que los 420 convencionales fueron suficientemente la mayoría de la voz del pueblo del Partido Liberal”, indicó en conversación con la 780 AM.
Estigarribia mencionó, por otra parte, que incluso el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, ya habría cambiado de postura de aceptar la postura de la mayoría. “Anoche hubo una sesión ordinaria en el PLRA en el que vi un cambio de postura del presidente. Él aceptó todo, aceptó la mayoría, la última sesión del directorio en forma extraordinaria donde se acompañó todo lo que fue la convención”, apuntó.
Te puede interesar: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU.