Asunción y Lima competirán por ser la sede de los Juegos Panamericanos-2027 luego de que le fuera retirada esa condición a la ciudad colombiana de Barranquilla, anunció ayer jueves Panam Sports, la entidad que organiza estos juegos continentales.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso”, afirmó el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.
Será la Asamblea General de la entidad la que deberá decidir el 12 de marzo si la capital peruana o la paraguaya albergarán los vigésimos Juegos Panamericanos, explicó Ilic, citado en un comunicado, fechado en Santiago. La decisión deja definitivamente fuera de carrera a Barranquilla, a la que Panam Sports le quitó el pasado 3 de enero la sede de esos juegos debido a “incumplimientos” del gobierno colombiano.
Lea más: Mitic une a comunicadores para fortalecer la comunicación del sector público
El Ministerio del Deporte de Colombia debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró luego que la falta se debió a “miedos” de algunos funcionarios encargados de hacer la transferencia de dinero y desconocimiento en algunos “procedimientos”.
Pese a que estuvo en duda su interés en realizar los Juegos, Petro aseguró que recuperar la sede es prioridad para su gobierno. Incluso Petro dijo el 9 de enero que viajaría a Santiago, donde reside Ilic, para reunirse con él y revertir la medida que afectaba a Barranquilla, cosa que no hizo.
Lea también: Sumar: crearán centro de rehabilitación modelo para niños y adolescentes
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Diputados convoca a sesión extraordinaria para tratar intervención a municipalidades
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, resolvió convocar a una sesión extraordinaria para este miércoles 11 de junio, para las 10:00, con el fin de tratar los pedidos de intervención a las municipalidades de Ciudad del Este y Asunción.
De esta forma, a través de la resolución n.° 3.100 se convocó a la sesión con el fin de que los legisladores analicen si prestarán o no el acuerdo constitucional para la intervención de la comuna esteña y de la capital, cuyas administraciones están a cargo de Miguel Prieto y Óscar Rodríguez, respectivamente.
Cabe mencionar que las comisiones especiales que estudiaron los pedidos de intervención en ambas municipalidades, dictaminaron en mayoría a favor de la intervención en las dos comunas. De acuerdo a lo que manifestaron los diputados integrantes de las respectivas comisiones, los jefes comunales no pudieron disipar los señalamientos de la Contraloría respecto a presuntas irregularidades.
Lea también: Delegación israelí visita el Chaco para impulsar proyectos de cooperación bilateral
"Hemos tenido todos los insumos con la visita del contralor y el intendente, hemos tenido buenas audiencias, se han hecho todas las preguntas, se han evacuado todas las dudas, y creímos pertinente elevar esto al plenario de la Cámara de Diputados porque creemos que hay indicios relevantes que ameritan una intervención”, explicó el diputado Alejandro Aguilera sobre el pedido de intervención en Ciudad del Este.
“El resultado, el dictamen no significa ningún tipo de condena política, mucho menos personal, ni siquiera tampoco de veredicto o sentencia final de lo que pueda llegar a ocurrir en el plenario el día en que se tenga que votar el pedido de intervención, pero sí, hoy en unanimidad de los presentes hemos decidido acompañar el pedido de intervención a la Municipalidad de Asunción”, señaló por su parte el diputado Rodrigo Gamarra.
Dejanos tu comentario
¡La Albirroja goleó… en Rusia!
La Albirroja pasa por un gran momento, goleó en su último partido y está cerca de la clasificación… no hablamos de la selección absoluta, que juega esta noche ante Brasil, sino de la versión futbolera de artistas llamada la Banda Guazú, que volvió a Rusia para la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol entre Artistas “Art Football 2025”, que vuelve a organizarse luego de cinco años.
Al combinado paraguayo le tocó el partido inaugural, nada menos que ante el anfitrión, Rusia, por el grupo A, el sábado 7 de junio. El equipo guaraní logró imponerse por 3 goles a 1 ante los rusos en el estadio Sapsan Arena de Moscú. Luego, el lunes 9 de junio volvió a golear, esta vez a Kazajistán por 3 a 0. Paraguay cerrará este bloque este miércoles 11 de junio ante Azerbaiyán, que acumula dos derrotas.
La selección de artistas paraguayos lidera el grupo A con 6 puntos, seguido por Rusia y Kazajistán 3, y Azerbaiyán, sin puntos. De mantener su liderazgo, Paraguay clasificará a la siguiente ronda en un combo entre los punteros de los cuatro grupos. Participan otros 12 equipos: Argentina, Perú, Inter y Bielorrusia por el grupo B; Georgia, Hungría, Turquía y Japón por el grupo C; Irán, Serbia, Kirguistán y Corea por el grupo D.
Lea más: Cerca del sueño mundialista: Nación Media activa el #GENAlbirrojoueno
Además de la competencia de fútbol, Paraguay también compite por galardones artísticos y este martes 10 de junio tuvo su concierto con polcas, cumbia y canciones propias, que quedó grabado en el canal de YouTube del evento; compartiendo el escenario con Japón, junto al rockero ruso Vladimir Kuzmin como invitado especial. En la edición de 2017, la Banda Guazú fue el ganador del Gran Premio de Interpretación Musical.
Ese mismo año fue la primera participación paraguaya por iniciativa de Patrick Altamirano, excantante de Revolber. “En 2025, el equipo paraguayo se convirtió en el último país en recibir una invitación y confirmó su participación tan solo 5 semanas antes del inicio del Mundial de Rusia”, informaron los organizadores del festival internacional de fútbol y música “Art Football 2025”.
La delegación paraguaya está integrada por: Édgar Camarasa, Diego Barreto, Raúl Vega, Alejandro Galeano, Darío Torales, Federico Ríos, Francisco García, Iván Díaz, Héctor Rojas, Acho Laterza, Gustavo Torres, Gustavo Palacios, Jorge León Brun, Claudio Vargas y Iván Schulze. El Mundial de artistas se realiza del 7 al 15 de junio; sus ediciones anteriores fueron en los años 2007, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, entonces se suspendió por la pandemia del covid-19, y solo tuvo una limitada versión local en 2021.
La Banda Guazú 2025
1. Raúl Vega es un reconocido periodista especializado en turismo, música y estilo de vida, presentador del popular programa de viajes “A Mil Kilómetros del Mar”.
2. Alejandro Favian Galeano Mazacotte es multiinstrumentista, líder del grupo Polka Stereo, quien modernizó la polca tradicional. Productor musical, participante del proyecto musical Altamirano.
3. Diego Daniel Barreto Cáceres, futbolista veterano, leyenda del fútbol paraguayo, portero. Inició su carrera en el club Cerro Porteño, jugó en Newell’s Old Boys, Olimpia, Sol de América, Sportivo Luqueño, etc. Portero de la selección de Paraguay (2004-2017). Ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Semifinalista de la Copa Libertadores como parte de Cerro Porteño (2011). Campeón paraguayo con Olimpia y bicampeón nacional con Cerro Porteño.
4. Édgar Manuel Camarasa Morel, líder del grupo Talento de Barrio, ganador de discos de oro por el álbum “En concierto en 2014” y el éxito “Amaneció lloviendo” con Raza Negra de Brasil (2022).
5. Federico Nicolás Ríos Fleitas, bajista del grupo Don Gato y sus Cuates, músico de sesión.
6. Darío Aníbal Torales Florentín, agente de fútbol.
Lea también: Haedo Valdez lanzó su campaña: “La mejor jugada es llegar seguro”
7. Hugo Iván Díaz, músico de sesión, baterista y percusionista del grupo Don Gato y sus Cuates.
8. Héctor Rojas, vocalista y tecladista de la banda de folk-rock-fusión LaNuestra. Fundador de la banda de folk-rock Super Turbo Diesel. Ganador de los Premios Propya 2016 en la categoría mejor canción por el éxito “Día de locos”.
9. Acho Laterza, compositor y cantante. Actuó en el mismo escenario que Billie Eilish y otros músicos de renombre mundial.
10. Gustavo Torres, baterista de la banda de pop-rock The Ollies. Compositor. Su éxito “Nos siguen pegando” sonó en todas las radios paraguayas. El 20 de junio de 2025 se estrenará su álbum debut “En el medio del desorden”.
11. Gustavo Palacios, baterista y músico de sesión. Miembro del grupo Don Gato y sus Cuates.
12. Georges Brun, periodista freelance especializado en deportes y noticias, actualmente trabaja para Radio San Sebastián FM 87.5 (Paraguay).
13. Claudio David Vargas Villalba, futbolista veterano y entrenador. Jugó en los clubes paraguayos Sol de América, Luqueño y Olimpia, y en los italianos Venezia, Udinese y Treviso. Actualmente entrena a las reservas de Guaraní.
14. Iván Andrés Schulze Mesquita, DJ de fusión. Un referente de la escena underground paraguaya.
15. Francisco Javier García Quezada, vocalista y líder de la banda Don Gato y sus Cuates.
Dejanos tu comentario
Mujer falleció tras chocar su moto contra un camión en Asunción
Este martes, se registró un accidente con derivación fatal sobre la avenida República Argentina, de la ciudad de Asunción. En el percance falleció una mujer que estaba saliendo de su lugar de trabajo al mando de su motocicleta y que aparentemente chocó contra un camión de gran porte.
Según el reporte policial, el accidente vial se registró cerca de las 14:00, sobre la avenida República Argentina, en su intersección con la calle Lillo de la capital del país. Se vieron involucrados un camión de gran porte que llevaba un contenedor de residuos y una motocicleta, cuya conductora terminó falleciendo.
Se trata de Isis Sánchez Díaz, de 30 años, quien aparentemente iba detrás del camión de gran porte que se encarga del traslado de contenedores de residuos o materiales de construcción. En un momento, cuando este último giró, ella embistió contra el mismo y perdió la vida en el lugar.
El conductor del camión fue identificado como Luis Miguel Ibarra López, quien quedó detenido por orden del fiscal Federico Leguizamón. “La mujer estaba sola y saliendo del trabajo. El conductor será llevado hasta la Patrulla Caminera para que se le realice la prueba de alcotest”, detalló el fiscal, en entrevista con C9N.
Agregó que hasta el momento tienen varias versiones de cómo ocurrió el accidente e iniciarán con las investigaciones. De momento el caso será caratulado como Homicidio Culposo. “El camión y la motocicleta serán remitidos a la Comisaría jurisdiccional para el peritaje y demás diligencias”, puntualizó.
Te puede interesar: Hacer actividad física en días fríos fortalece el sistema inmune, afirma experto
Dejanos tu comentario
Banco Mundial corrige al alza su estimación de crecimiento económico de Paraguay
El Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico de Paraguay será 3,7 % este año, 0,2 puntos porcentuales superior a su estimación de abril, que fue del 3,5 %. A nivel regional, es la segunda economía que más crecerá, solo después de Argentina, que crecerá 5,5 %. El organismo también señala que para el 2026 y 2027 el crecimiento será de 3,6 %, lo que sugiere una progresión estable.
Pese a que el Banco Mundial señala que a causa de las tensiones comerciales y la incertidumbre política el crecimiento económico a nivel mundial tiene su ritmo más lento desde 2008, Paraguay continúa con una economía en crecimiento.
Leé también: Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
De haber tenido una estimación de crecimiento del 3,5 % en abril, actualmente el Banco Mundial pronostica que el crecimiento de la economía nacional será del 3,7 %, 0,2 puntos porcentuales más, según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales.
De acuerdo con el Banco Mundial, las condiciones de incertidumbre y confrontamientos comerciales provocaron una reducción de las previsiones de crecimiento en casi el 70 % de las economías en todas las regiones y grupos de ingresos. Se prevé que el crecimiento se desacelere en casi el 60 % de las economías en desarrollo este año, con un promedio del 3,8 % en 2025, antes de repuntar ligeramente hasta un promedio del 3,9 % entre 2026 y 2027.
A nivel regional, Paraguay cuenta con el segundo porcentaje de crecimiento más alto, solo detrás de Argentina, que crecería este año 5,5 %, pero con un descenso para 2026 y 2027, donde las previsiones señalan 4,5 % y 4,0 % de crecimiento, respectivamente.
En el caso de nuestro país, las previsiones del Banco Mundial para 2026 y 2027, para ambos periodos, el porcentaje es de 3,6 %; lo que sugiere una estabilidad en el ritmo de crecimiento de Paraguay.
Estimaciones de crecimiento de Paraguay según otros organismos
El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene una expectativa de crecimiento del 4 % para este año, tras una estimación inicial del 3,8 %. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 3,9 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en abril que el incremento del producto interno bruto (PIB) será del 3,8 %, al igual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU).