La Cámara Alta decidió cancelar la adquisición del segundo lote de computadoras cuyo costo ascendía a la suma de G. 15 millones cada una. La institución había adquirido un total de 103 equipos informáticos, de los cuales solo se llegó a entregar el 50 %. La cancelación de la provisión surgió tras los cuestionamientos ciudadanos por la elevada suma.
Desde la dirección general de Tecnología de Ia Información del Senado se había detallado que la compra de las computadores fue tras la realización de un análisis técnico que determinó que las herramientas informáticas ya estaban obsoletas y eran peligrosas para almacenar informaciones, considerando que tienen más de 10 años de uso.
Indicaron que las computadoras adquiridas cuentan con un procesador I-7, con 16 GB de memoria, dos discos duros, uno para el sistema operativo y otro para los programas y el almacenamiento a la par de sostener que cada equipo se adquirió con su propia licencia de Windows, características que fueron expuestas para la justificación de la compra ante los cuestionamientos ciudadanos.
Lea también: Fiscalía analiza si hechos de nepotismo tienen relevancia penal
La información de la cancelación del segundo lote fue dada a conocer por el senador Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras mantener una comunicación con el presidente del Congreso Nacional, su colega Silvio “Beto” Ovelar.
El monto total de la licitación ascendía a la suma de G. 1.537 millones, teniendo en cuenta que no se incluían solo las computadoras, sino que también otros accesorios y programas informáticos. Mediante esta medida, la cámara ahorrará la suma aproximada de G. 769 millones.
Te puede interesar: Senador apunta a una Mesa Directiva multicolor
Dejanos tu comentario
El MIC destaca el valor del talento humano y el aporte del sector de servicios a la economía
El sector de servicios representa el 48 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, según destacó el viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, durante el lanzamiento de la 6.ª edición del Customer Experience & Innovation Congress 2026.
Sborovsky señaló que, dentro del sector servicios, la industria de contact center y BPO se posiciona como una actividad dinámica y con potencial para generar nuevas oportunidades laborales, especialmente para los jóvenes. De acuerdo con el MIC, el viceministro también valoró el trabajo que viene desarrollando la APCC para fortalecer y dinamizar esta actividad.
El congreso se desarrollará los días 7 y 8 de septiembre en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, bajo el lema “The New Human Edge”. El lanzamiento reunió a representantes del MIC, de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO (APCC) y de Connect for People (CFP), organizadores del encuentro
Lea más: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
Tecnología y talento humano
Sborovsky también resaltó que, pese al avance acelerado de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el talento humano continúa siendo un activo fundamental para los países, las empresas y los sectores productivos. Consideró que la transformación digital requiere, además de tecnología, fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas. “Si bien la inteligencia artificial, toda la tecnología y todos los avances tecnológicos continúan transformando los negocios, el talento humano mantiene un rol central”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la APCC y directora de Connect for People, Raquel Dentice, destacó que el congreso llega a su decimosexta edición como resultado de un proceso sostenido para posicionar a Paraguay en el mercado internacional de servicios. Señaló que el país ya cuenta con empresas que exportan servicios globales a mercados de Latinoamérica y otros continentes, y valoró el trabajo articulado con el MIC y otras instituciones públicas para impulsar el crecimiento del sector.
Experiencia e innovación
Dentice explicó que el congreso tendrá como ejes centrales la experiencia del cliente y la innovación, considerados factores estratégicos para elevar la competitividad empresarial en un escenario internacional marcado por cambios tecnológicos y nuevas formas de trabajo. También destacó la importancia de fortalecer las capacidades de líderes y trabajadores, especialmente ante la consolidación de modelos híbridos de trabajo y las nuevas demandas del mercado.
Lea más: MOPC y Geólogos avanzan en una agenda para atraer inversiones y modernizar la minería
Dejanos tu comentario
Senado rinde homenaje a Serafina Dávalos, con llamado a preservar su legado histórico
Con un homenaje a Serafina Dávalos y un llamado a preservar su legado, la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizarella Valiente, celebró el Día del Abogado (conmemorado el 1 de agosto) con el conversatorio “Mujeres políticas y humanismo”, realizado en la sala de sesiones del Congreso Nacional. La actividad propició un espacio de reflexión sobre el liderazgo femenino, la participación política y la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante la apertura del encuentro, Valiente explicó que la iniciativa surgió con el propósito de mantener viva la memoria de Serafina Dávalos, a quien definió como una luchadora incansable por los derechos civiles y políticos de las mujeres.
La legisladora afirmó, además, que su legado constituye un ejemplo para las nuevas generaciones y un símbolo de la participación femenina en la vida cívica y política del país. “Su lucha permitió conquistar importantes derechos civiles y políticos”, expresó.
Seguidamente, la senadora Esperanza Martínez destacó el papel transformador de la participación femenina en la vida política. En ese sentido, sostuvo que “una mujer que hace política le cambia la vida a otra mujer, pero muchas mujeres que hacen política cambian la política”, al señalar que la presencia femenina aporta una perspectiva distinta en la toma de decisiones.
Visión integral y múltiples roles
Asimismo, afirmó que las mujeres poseen una visión integral de la realidad debido a los múltiples roles y responsabilidades que asumen en los distintos ámbitos de la vida. “Las mujeres somos multifacéticas, porque eso es lo que nos obliga la sociedad”, manifestó.
Durante el conversatorio, la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Pili Rodríguez, resaltó la importancia de conocer la historia y el legado de Serafina Dávalos, destacando su aporte a la defensa de los derechos de las mujeres y su influencia en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Por su parte, Rosmary Dávalos, sobrina-nieta de Serafina Dávalos, agradeció el homenaje brindado a la destacada jurista y expresó su deseo de que las nuevas generaciones continúen inspirándose en su ejemplo. “Ojalá que las mujeres aquí presentes sigan los pasos de Serafina para continuar el proceso de defensa de los derechos de la mujer”, manifestó.
Mesa de trabajo
En otro momento del conversatorio, la senadora Lizarella Valiente anunció la conformación de una mesa de trabajo para impulsar la puesta en valor de la vivienda de Serafina Dávalos, iniciativa que será impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura.
Explicó que el objetivo es restaurar y acondicionar este inmueble de importante valor histórico y arquitectónico, para convertirlo en un espacio destinado al encuentro ciudadano, el debate, la promoción cultural y las expresiones artísticas.
Por su parte, el actor Gustavo Ilutovich valoró la iniciativa de restaurar la vivienda, al considerar que su recuperación permitirá preservar el legado de una figura fundamental en la historia del Paraguay.
¿Serafina dónde estás?
Como parte de la programación, se presentó el monólogo “Serafina, ¿dónde estás?”, escrito e interpretado por el actor Gustavo Ilutovich y dirigido por el maestro Agustín Núñez. La puesta en escena ofreció un recorrido por la vida y el legado de quien fue la primera mujer abogada del Paraguay y una de las primeras profesionales del derecho en la región.
Dejanos tu comentario
Ya suman siete candidatos para la Defensoría del Pueblo
Ya suman siete candidatos que aspiran a ocupar el cargo de defensor general del Pueblo, en reemplazo de Rafael Ávila, cuyo mandato vence el próximo 10 de noviembre. El plazo de inscripciones inició el pasado 27 de julio y se extenderá hasta el 10 de agosto del 2026.
La lista de candidatos para la defensoría general se encuentra conformada por Federico Génez, Isidro Miño, Alejandro Magno Castillo, Álex Benítez, Alicia Alvarenga, Gilberto Maldonado y Mónica Alejandra Villalba Cabral. Los mismos también pujan por ocupar la defensoría adjunta.
El defensor del Pueblo es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por la Cámara de Senadores. Dura cinco años en sus funciones, coincidente con el período del Congreso Nacional y podrá ser reelecto.
Lea también: Rumbo a las presidenciales: “Estoy muy sólido para ganar en el 2028”, afirmó Alliana
De conformidad con el artículo 278 de la Constitución Nacional, quienes aspiren al cargo de defensor del Pueblo deberán reunir los mismos requisitos exigidos para ser diputado. Esta exigencia también se aplica para el cargo de defensor del Pueblo Adjunto, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley n.° 631/1995.
La Carta Magna refiere que para ser elegido defensor del Pueblo se requiere la nacionalidad paraguaya, ser mayor de veinticinco años de edad y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
El defensor del Pueblo goza de inamovilidad y solo cesa en sus funciones por las siguientes causas: renuncia, presentada ante la Cámara de Diputados; expiración de mandato; muerte o incapacidad de hecho sobreviniente declarada por la Corte Suprema de Justicia; haber cumplido la edad de 75 años; y juicio político en los términos establecidos por la Constitución Nacional.
Dejanos tu comentario
Comisión de Asuntos Constitucionales emitirá dictamen el martes sobre postulaciones para Contraloría
El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, confirmó que este martes 4 de agosto convocará a sesión para emitir dictamen sobre las postulaciones a contralor y subcontralor general de la República.
Según el parlamentario colorado, el Senado podría conformar las ternas durante la primera quincena de agosto y remitirlas a Diputados, de modo a completar el proceso antes del 1 de septiembre.
“Hoy terminamos las audiencias públicas, en total eran 49 participantes. Estamos terminando aproximadamente con 40 participantes porque hemos sacado unos cuantos que no cumplían con los requisitos constitucionales y legales”, comentó en conferencia de prensa.
Te puede interesar: ANR inicia el Diplomado en Historia Política y Diplomática con 1.500 inscriptos
El congresista adelantó que en la plenaria convocada para el próximo martes, la comisión asesora se expedirá sobre el punto.
“Vamos a dictaminar y elevamos ya a la Presidencia para que el presidente ponga en el orden del día para que el plenario finalmente decida la terna de contralor y subcontralor”, refirió.
Dijo que la idea es contar con la terna a más tardar para la segunda semana de agosto, puesto que el plazo legal y constitucional vence el 1 de septiembre, y para esa fecha ya tiene que estar en Diputados.
“Es importante aclarar que nuestra posición institucional es que aquí no hay color, religión, etnia ni mucho menos partido político. Aquí lo importante es la idoneidad y la capacidad de la gente”, subrayó.
Leé también: Senador ratifica respaldo a Alliana como candidato presidencial