El mandatario Santiago Peña mantendrá en el transcurso de este lunes un encuentro bilateral con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con la finalidad de abordar el costo de la tarifa de Itaipú para el 2024, así como el funcionamiento provisional de la hidroeléctrica.
Para encarar el proceso de negociación, el economista se encuentra acompañado por el canciller Luis Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la jefa de Gabinete; Lea Giménez.
El pasado 16 de diciembre, en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad binacional, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa para el presente año, mientras que Brasil planteó conservar la actual, el cual equivale a USD 16,71 Kw/mes. Ante esta indiferencia, finalmente deberá ser zanjada por las altas partes, es decir, por ambos mandatarios.
Lea también: Paraguay media en conflicto por retraso a la investidura de Bernardo Arévalo
De USD 22.60 Kw/mes a USD 20.75 en el 2022 y de 20.75 a USD 16,71 Kw/mes en el 2023 son las últimas modificaciones del precio de la tarifa de la entidad, ambas son denominadas intermedias por situarse en una posición medianamente próxima a las pretendidas por ambos países.
Asimismo, las obras de infraestructura, la cooperación en el combate contra el crimen organizado transnacional, los avances y desafíos dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), figuran dentro de la agenda diplomática.
Te puede interesar: En pleno receso inician sondeos para la próxima presidencia del Congreso
Dejanos tu comentario
Operativo internacional contra pornografía infantil abarcó Paraguay
- París, Francia. AFP.
Una operación policial internacional contra sitios de pornografía infantil, liderada por la policía española, condujo a la detención de veinte personas en 12 países, entre ellos siete latinoamericanos, anunció este sábado la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Durante esta operación, iniciada a fines de 2024, “agentes especializados realizaron patrullas en línea e identificaron grupos de mensajería instantánea dedicados al intercambio de imágenes de explotación sexual infantil", explicó Interpol.
“Las autoridades españolas arrestaron a siete sospechosos, incluyendo a un profesional de la salud“, acusado de haber comprado “imágenes explícitas” a menores de Europa del Este, y un docente, por “posesión y difusión de material de pornografía infantil en diversas plataformas en línea”, según Interpol.
Lea más: Trinidad y Tobago evalúa uso de “fuerza letal” contra barcos venezolanos clandestinos
En América Latina, fueron arrestados 10 personas en los países implicados, “incluidos tres en El Salvador y un profesor en Panamá”, señaló la fuente. “Los otros sospechosos fueron arrestados en otros lugares de Europa y en Estados Unidos”, indicó el comunicado.
Durante el operativo, las autoridades se incautaron de computadoras, teléfonos móviles, tabletas y dispositivos de almacenamiento digital, según la misma fuente. Además de estas 20 detenciones, “se han identificado otros 68 sospechosos y se están llevando a cabo investigaciones adicionales en todo el mundo”, añadió Interpol. La información recopilada se compartió con las autoridades de 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
En diciembre de 2024, Interpol invitó a investigadores españoles a Chile para asistir a la reunión del Grupo de Trabajo de Identificación de Víctimas de América Latina. Allí, presentaron la Operación Víbora a oficiales especializados de toda América Latina, lo que les permitió intercambiar sobre casos, proporcionar pistas concretas y lanzar acciones coordinadas.
La unidad de Crímenes contra Niños de Interpol organizó sesiones de seguimiento entre las autoridades para alinear los esfuerzos operativos con Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Paraguay. Esto incluyó reuniones presenciales al margen de la conferencia del Grupo de Especialistas en Crímenes contra Niños en abril de 2025.
Dejanos tu comentario
Declaran a Brasil libre de fiebre aftosa sin vacunación
- París, Francia. AFP.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) entregó este viernes pasado a Brasil el certificado de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, que podría impulsar las exportaciones de carne de esta potencia agrícola. El reconocimiento llega cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó de viaje en Francia su determinación en lograr la conclusión del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur antes de fines de año.
“La OMSA reconoce hoy a Brasil como país libre de fiebre aftosa sin vacunación“, anunció la directora general de la organización, Emmanuelle Soubeyran, durante un evento junto a Lula en su sede en París. Para la responsable francesa, “este triunfo no se limita a Brasil”, sino que es “una victoria para la comunidad global” que aumentará la “confianza” de los socios comerciales y “facilitará las exportaciones brasileñas”.
La fiebre aftosa es una zoonosis vírica aguda altamente contagiosa, que afecta al ganado bovino, ovino y caprino. Aunque muy raramente se transmite al hombre, su presencia puede afectar a las exportaciones de carne.
Lea más: Trinidad y Tobago evalúa uso de “fuerza letal” contra barcos venezolanos clandestinos
Lula calificó como “muy gratificante” este reconocimiento, máxime cuando el país cuenta con “más de 230 millones de cabezas de ganado” y quiere aumentar sus exportaciones al resto del mundo, como a la Unión Europea.
Pero Francia, presionada por su sector agropecuario, lidera un grupo de países en la UE que busca bloquear el acuerdo comercial alcanzado en diciembre entre la Comisión Europea y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Este tema formó parte de la reunión el jueves en París entre Lula y su par francés, Emmanuel Macron. El primero le expresó su determinación para concluirlo para finales de año, durante la presidencia brasileña del Mercosur.
“Le dije: ‘Mira, si hay problemas, si tienes problemas con los agricultores franceses, vamos a hablar con ellos”, explicó este viernes Lula, quien precisó que su homólogo le expresó su oposición al pacto. En una entrevista posterior a Globo News, Macron se dijo dispuesto a firmarlo para finales de año, si este incluye medidas de reciprocidad o cláusulas de salvaguardia para proteger a los agricultores europeos.
Dejanos tu comentario
Producción de papa zafra 2025: Gobierno impulsa la expansión de la producción en La Colmena
Este sábado en el distrito La Colmena, departamento de Paraguarí, se realizó el lanzamiento de la Campaña 2025 del cultivo de papa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que apunta a una expansión histórica, además de disminuir la dependencia del mercado externo y mejorar los ingresos de miles de familias rurales.
El acto se realizó en la Plaza Municipal Dr. Kunito Miyasaka de la localidad, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, así como otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
Le puede interesar: Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
Al respecto, el presidente Santiago Peña remarcó que desde el gobierno están decididos en trabajar para que la agricultura paraguaya sea rentable, digna y genere progreso en el campo. Sostuvo que eso hará que progrese el Paraguay, que es un país eminentemente agrícola ganadera que es una de las mayores fortalezas que tiene el país.
Respecto al lanzamiento del cultivo de papa, zafra 2025, el jefe de Estado recordó que antes se cultivaba un poco más de 300 hectáreas; que a la fecha se ha logrado duplicar llegando a más de 600 hectáreas a nivel nacional. Indicó que para el próximo año esperan alcanzar las 1.200 hectáreas.
“Nosotros no queremos solo llegar a abastecer el 100 % de las demandas, esas más de 40.000 kilos de papa que se consume año tras año, sino que queremos exportar. Espero que en poco tiempo podamos embarcar la primera carga de papa nacional al exterior”, expresó.
No obstante, reconoció que el Paraguay sufrió mucho por el contrabando, la falta de atención a los productores, pero aseguró que esto está cambiando en el país. “Hace unos meses empezamos a exportar tomate a la Argentina, después de 40 años, también exportamos por primera vez el locote. No hay absolutamente nada que no podamos producir en el país”, enfatizó.
Cámaras frigoríficas
Por otra parte, el presidente Peña, señaló que ya estuvo conversando con la titular de Crédito Agrícola de Habilitación, para que en poco tiempo se pueda otorgar el primer crédito para una cámara frigorífica para los campesinos. Teniendo en cuenta que el Senave actualmente está realizando una inversión propia para su cámara frigorífica.
“Nada va a sustituir cuando el campesino, el pequeño productor se asocie y vaya a comprar su propio sistema de refrigeración y que cuente con las condiciones de trabajar, pagar su crédito y tener su dinero en el bolsillo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer con los técnicos, con las instituciones del Estado, el acceso a los mercados”, remarcó.
En ese sentido, destacó que, si bien el Programa Hambre Cero es un mercado importante para la Agricultura Familiar Campesina, y si hoy se le está obligando a las empresas contratadas a proveerse de insumo en al menos 10 % de la agricultura familiar.
Enfatizó que no se descansará hasta que ese porcentaje alcance el 100 % de los productos que se sirva a los niños en las escuelas sean producto nacional de los productores campesinos.
Siga informado con: Stephan Rasmussen, electo vicepresidente del Cono Sur de la ODCA
Dejanos tu comentario
Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
La Entidad Binacional Yacyretá cedió un inmueble de una superficie de 2,5 hectáreas al Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de un nuevo Centro Educativo. La propiedad está ubicada en el distrito de Encarnación, en el barrio San Pedro. La inversión asciende a G. 3.587.000.000.
El traspaso se concretó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, que estuvo en compañía del vicepresidente Pedro Alliana; en la cual, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas procedió a la firma de un acuerdo con el titular del MEC, el ministro Luís Ramírez, e la cual se cede el inmueble en uso gratuito o comodato.
Le puede interesar: La BBC se refiere a Paraguay como el próximo Silicon Valley de Latinoamérica
El inmueble será destinado a la construcción de un Centro Educativo, en el marco de un proyecto nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa que lleva adelante el Gobierno nacional, como parte de ejes priorizados de gestión.
Otros aportes de la EBY
Asimismo, en el mismo evento se entregaron 337 títulos de propiedad de viviendas a familias relocalizadas por Yacyretá, en los distintos conjuntos habitacionales construidos por la entidad. En los últimos dos años, se totalizan 435 títulos. Además de impulsar millonarios aportes a varios proyectos sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salir adelante.
El director Benítez Cuevas enfatiza los avances logrados en un trabajo que prioriza a la gente. “Desde el día uno estamos trabajando por la dignificación de las familias relocalizadas. Hoy cada uno puede decir: soy dueño de mi casa”, afirma el titular de Yacyretá.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de Yacyretá para el reacondicionamiento de la cocina y comedor del Centro de Atención a la Niñez y la Adolescencia del barrio San Pedro, con una inversión por valor de G. 1.205.000.000.
Señaló, asimismo, que próximamente se entregarán otros 650 títulos de propiedad de viviendas relocalizadas de Ita Paso. “La semana pasada, añade, cumplimos un convenio con la Gobernación para los docentes, y entregamos 1.200.000.000 de guaraníes”, acotó.
Además, el director de Yacyretá subrayó que, mediante financiamiento de la binacional, se han construido y reprofundizado 10 pozos para dotar de agua potable a unas 50.000 familias relocalizadas y también de otras áreas de Encarnación y del propio departamento de Itapúa.