El senador Basilio Núñez habló de la falta de firmas requeridas para plantear una sesión extraordinaria y estudiar el proyecto de ley orgánica penitenciaria, así como la propuesta en torno al servicio civil. Adelantó que con respecto al primer planteamiento, se analizará la posibilidad de tratarlo en la quincena de febrero, mientras que con el segundo, se buscará tratarlo en la primera semana.
“Sobre la media sanción de la ley del agente penitenciario, el proyecto tiene varios artículos y es tan voluminoso como el planteamiento de reforma policial. Entonces, muchos colegas pidieron más tiempo y la posibilidad de socializarlo mejor”, expresó el parlamentario, agregando que la intención es profundizar sobre el proyecto, teniendo en cuenta que implica un cambio dentro del sistema penitenciario, buscando su mejoramiento sustancial.
Lea más: Hambre cero en las escuelas: Gobierno triplicará inversión en almuerzo escolar
La iniciativa busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios. La idea es crear un funcionariado penitenciario totalmente diferente al que está establecido actualmente; este formará parte de un organismo no deliberante, disciplinado y, conforme a su carrera, irá ascendiendo, con méritos, premios, cursos, entre otros factores.
“En cuanto a la ley de la carrera civil, analizaremos el proyecto que ingresó durante el periodo del expresidente Mario Abdo Benítez. El ministro de Economía y Finanzas nos pidió al menos tres semanas para estudiar mejor la propuesta y luego tratarla, preferentemente a fin de mes o inicios de febrero”, indicó Núñez.
Los propios parlamentarios ya catalogaron la propuesta como una legislación necesaria para el ordenamiento del Estado, afirmando que con la misma se tratará de mejorar el sistema de ingreso, ascensos de funcionarios y permanencia de estos, apuntando a un mayor orden del sistema estatal. Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, habló de impulsar el proyecto en dos etapas: una estructura general de acatamiento en todas las instituciones del Poder Ejecutivo; y luego una cuestión más específica, donde entraría a funcionar la autonomía de poderes.
Lea también: Hambre cero en las escuelas: “Es un proyecto fundamental”, afirman