La República del Ecuador atraviesa una grave crisis de seguridad interna provocada por el asalto de bandas criminales a un canal de televisión de Guayaquil y el pánico que esto ha causado en la ciudadanía en general. Paraguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores extendió un mensaje de apoyo a dicha nación y se pronunció en contra de la delincuencia y el crimen organizado.

El Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ecuador ante la delicada situación de seguridad interna. Manifiesta su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo”, señala el comunicado de Cancillería.

Un grupo de encapuchados tomó el canal TC de Guayaquil y tomaron como rehenes a camarógrafos, productores y periodistas y todo el suceso violento fue transmitido en vivo. El suceso se produjo este martes 9 de enero y los hombres de la organización criminal estaban armados con fusiles y granadas.

Lea también: Encapuchados asaltan y retienen a periodistas y camarógrafos del Canal TC, en Guayaquil

Este hecho originó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa se reúna con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado en la capital, Quito y previo a esto el mandatario declaró estado de “conflicto armado interno” y manifestó lo siguiente: “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.

Noboa había declarado estado de excepción por la fuga del penal del sindicado criminal Adolfo Macías, alias “Fito” y poco después se produjeron incendios de vehículos, explosiones y el secuestro de cuatro agentes policiales. El caos generado en varios puntos del país motivó otras medidas como la suspensión de las clases presenciales en todo el territorio ecuatoriano.

Le puede interesar: IPS para mipymes: incorporación será voluntaria hasta el 2028

Dejanos tu comentario