Ante las denuncias por la crítica situación en la que se encuentra la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, la diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, instó a que se tomen acciones y se intervenga dicha caja. Para la legisladora, esa debe ser una de las prioridades de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
“Con la Superintendencia creo que tendrían que poner como prioridad a esta Caja en particular, que está bastante mal desde hace mucho tiempo. Para mí, esta caja tiene que ser intervenida cuanto antes”, aseveró la diputada, quien mencionó que además existe una exorbitante deuda por parte de los municipios a la Caja de Jubilaciones, lo que complica aún más su sostenibilidad.
“Al 31 de julio de 2023, de los 200 o 260 municipios, 174 estaban en mora con la caja municipal. La deuda total de los municipios es de G. 130.000 millones, con G. 90.000 millones ya judicializados y otros con acuerdos privados de pago”, explicó Vallejo quien manifestó que seguirá interiorizándose en la situación de esta caja en particular.
Lea también: Óscar Stark asume como nuevo presidente de Copaco
La diputada por Asunción del PPQ recordó que estar al día con la caja es uno de los requisitos impuestos a las municipalidades para el desembolso de los recursos correspondientes al Fonacide y Royalties y que llama la atención que no se haya sancionado a las comunas que están incumpliendo con dicho requerimiento.
Además de esto, mencionó que la Cámara de Diputados sancionó en diciembre pasado el proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo N.° 95 de la Constitución de la República”, la cual establece que se debe regular y supervisar la que se administran los recursos financieros y no financieros de las entidades de jubilaciones y pensiones.
Por otro lado, desde el sindicato de la Municipalidad de Asunción denunciaron que existe un incumplimiento en el pago de haberes a los jubilados de la comuna capitalina, y esto pese a que la administración del intendente Óscar Rodríguez está al día con las transferencias.
“La caja de jubilaciones está en quiebra, ya no tenemos reservas matemáticas, ya no tenemos fondos de jubilaciones hace años, rapiñaron la caja y hay muchas denuncias que no corren. Hay una denuncia de la propia Contraloría de G. 35.000 millones que hace casi tres años que está en la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía”, expresó Gladys Galeano, presidenta del sindicato.