Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com

Hugo Richer, exsenador y dirigente político del Partido Convergencia Socialista que integra el Frente Guasu, considera que la oposición sigue siendo el reflejo del nefasto resultado electoral de abril pasado. Dijo que, a consecuencia de esto, la oposición está muy fragmentada al interior de los partidos, y existe una demora en recomponer las fuerzas políticas.

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el dirigente político realizó una evaluación de cómo está observando el cierre del año los diferentes sectores de la oposición. Indicó que es muy notoria la división interna profunda que existe tanto en el interior del Partido Liberal, que es la principal fuerza de la oposición; así como en el Frente Guasu.

Así como en los otros sectores político; sumado a la fragilidad de la representación parlamentario, porque es sabido que muchos de los que ingresaron por la oposición, finalmente no están cumpliendo ese rol. “Yo creo que si pensamos en cuál es el camino que debemos de tomar, más allá de las mayorías que existen en ambas cámaras legislativa, la oposición no puede quedarse solamente en el Congreso. Así como están las cosas hoy, en la correlación de fuerzas, acá hay muy poca cosa que se puede hacer, yo creo que la oposición tiene que salir a hablar con la gente”, comentó.

Le puede interesar: Guillermo Nielsen fue designado como nuevo embajador de Argentina en Paraguay

En ese sentido, señaló que lo que se necesita es llegar a concretar acuerdos sobre 5 o 6 temas centrales, y tomar la iniciativa de la discusión política. Poniendo como ejemplo, que la oposición tiene que tomar bandera el tema de la negociación del Anexo C de Itaipú. “La oposición estamos seguramente por la inversión callados, y desde el oficialismo, tampoco dice mucho sobre tema. Aunque el gobierno de Santi Peña no cuente todo cuál será su estrategia, no hay señales importantes”, acotó.

Asimismo, indicó que las fuerzas de la oposición necesitan ponerse de acuerdo, sobre qué va ocurrir de la economía en el 2024, se está arrastrando aún el déficit fiscal, y se tiene la presión del pago por los servicios de la deuda; lo cual requiere una inversión muy importante para pagar la deuda y para refinanciar algunas inversiones de orden social o de infraestructura, porque no se puede seguir con los préstamos de manera permanente.

El problema principal de la oposición en este momento es que no logramos tomar las iniciativas sobre temas nacionales. Tampoco el gobierno de Peña que es la continuación del gobierno colorado. Pero no le culpemos nosotros a los gobiernos colorados, de lo que nosotros no estamos haciendo. Para mí ese es el punto central al cierre de este año 2023. Pero creo que el 2024 nos debe colocar en la perspectiva de algunos puntos de acuerdos que permitan una iniciativa política que coloquen en de debates nacionales”, remarcó.

Lea también: MUVH cierra el año con importes logros, afirma Baruja

Resolver problemas internos

En otro momento de la entrevista, señaló que para que el los partidos de la oposición logren una unificación como bloque en primer lugar tienen que solucionar de una vez sus problemas internos. Indicó que es conocido los problemas internos dentro del PLRA, que están dificultando su desarrollo político institucional.

No obstante, señaló que en lo personal, puede hablar más bien, de los partidos políticos internos que conforman la Concertación del Frente Guasu, que también han acusado el golpe electoral pasado y todavía no están logrando una recuperación de ese golpe electoral.

“Los partidos que integramos el Frente Guasu tenemos la responsabilidad histórica de recomponer las fuerzas de izquierda, de continuar lo que se inició en el 2008. Tengo que reconocer que la mayoría de los partidos entraron en una crisis a partir de la derrota electoral e igualmente no hay mucha iniciativa política. Creo que los partidos de la oposición, tienen que recomponerse en primer lugar y después ver esos 4, 5, o 6 puntos de acuerdo para discutir a nivel nacional, porque de lo contrario es puro show. Entonces, la tarea principal es recomponer las fuerzas de oposición, de lo contrario la democracia puede ser muy dañada”, concluyó.


Dejanos tu comentario